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Economía
El área metropolitana de Cúcuta ya ‘no es atractiva’ para matricular vehículos
La ANDI y Fenalco informaron cómo marcha la venta de autos y motos en Cúcuta y Norte de Santander.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 4 de Diciembre de 2023

Este año, el mercado de vehículos nuevos en Colombia ha registrado distintas caídas mensuales y en noviembre la variación fue de -18,12%, pese a ser el mes con más más matrículas (18.497). En los primeros 11 meses de 2023, el registro tuvo una baja de 30,8%.

Lo más preocupante del reciente informe de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), es que Cúcuta y Norte de Santander lideran las caídas por ciudades y departamentos.


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Después de varios años de estar en los primeros lugares con buenos números en la venta de vehículos nuevos, aunque en octubre la situación no pintó bien para el área metropolitana (-31,9%), el mes pasado la disminución fue de 47,5%, pasando de 1.070 autos vendidos en noviembre de 2022 a 562, en igual período de este año.

Por debajo Cúcuta estuvieron Medellín-Valle de Aburrá (-45,0%) y Cota (-42,7%). De acuerdo con los gremios, en el acumulado del año, la ciudad fronteriza tiene una reducción de 0,7%.

Por regiones, Norte de Santander, con un decrecimiento mensual de 46,7%, pasó de 1.092 vehículos matriculados en noviembre de 2022 a 582 el mes anterior. Le siguieron en el podio Antioquia (-44,3%) y Huila (-40,4%). La variación en lo que va de 2023, en el departamento, es de -1,8%.

De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de Fenalco en Norte de Santander, Sergio Palacios, la realidad que vive este sector empresarial de la región se debe a que ya no están matriculando en en el área metropolitana de Cúcuta vehículos comprados en otros lugares del país.


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“Entonces ese ‘falso RUNT’ que había ya no existe, porque algunas oficinas de Tránsito han quitado los beneficios y no resulta atractivo que ellos vengan a matricular aquí. Ya no tenemos los registros de esos vehículos vendidos en otras ciudades del país”, sostuvo Palacios.

Otros factores que han afectado el mercado local y nacional son las altas tasas de interés bancarias, la desaceleración de la economía, la inseguridad, la inflación y la incertidumbre.

Venta de motos sube 5%

Motos

El informe mensual de la ANDI y Fenalco sobre las motos reveló que el país mostró una contracción del 16,6% en el acumulado del año, respecto al mismo período de 2022. En 2023 se han matriculado 618.360 unidades.

Solo en noviembre la caída fue de 9%, respecto, con 54.155 motos vendidas.


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Por departamentos, Norte de Santander ocupó el cuarto lugar, junto con Santander, con más crecimiento, al registrar 5%. Los tres primeros lugares los ocuparon Cundinamarca (20%), Antioquia (16%) y Valle del Cauca (11%).

Entre los 10 municipios de Colombia con más matrículas está Villa del Rosario, en el octavo lugar, con 1,8%. Funza (Cundinamarca), Sabaneta (Antioquia) y Florida (Valle del Cauca) son los tres primeros con 7,2%, 6,4% y 5,8%, respectivamente.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la ANDI, Iván García, indicó que “ha sido como para muchos sectores un año bastante retador”, incluyendo al sector que representa, por lo que estiman una contracción al cierre de 2023 de cerca de 18%.

Explicó que las variables de tipo macroeconómico y, particularmente, la tasa de interés, ha hecho que el mercado disminuya. 


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