La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empresarios de Cúcuta plantean construir centro comercial tipo Dutty Free

Para impulsar el desarrollo de Norte de Santander, también proponen construir un parque industrial y un centro internacional de negocios.

Durante el primer Encuentro Gremial Empresarial, con presencia de los diputados electos Diego Acevedo y Eugenio Rangel, lo empresarios dejaron sobre la mesa varias propuestas que pretenden impulsar el crecimiento económico de la región, una de ellas es la construcción de un centro comercial tipo Dutty Free.

Los gremios buscan que se materialice una visión de área metropolitana binacional, por lo que también propusieron construir un parque industrial y un centro internacional de negocios.

 


Lea además: Así opera LATAM en Cúcuta: más vuelos para la temporada de Navidad y año nuevo


El planteamiento contempla disponer de un predio de 10.5 hectáreas, ubicado sobre la Autopista Internacional, a la altura del intercambiador vial, para desarrollar esos tres proyectos.

El presidente de la Gran Alianza Empresarial (GAE), Álvaro Escobar, explicó que el parque industrial sería bajo el régimen franco, para traer maquinaria y equipos tecnológicos de última generación, con el fin de prestar servicios y fortalecer el ecosistema moda, entre otros sectores.

Mientras que el centro de negocios internacional, que se denominaría La Gran Colombia, estaría bajo la figura jurídica de economía mixta y con presencia de la institucionalidad pública y privada necesaria para agilizar los trámites pertinentes para el intercambio comercial con Venezuela.

 

Atención prioritaria a tres problemas

 

Álvaro Escobar manifestó que se planteó, como punto principal, la articulación público-privada, para lograr sinergias y aunar esfuerzos, con el fin de salir adelante y superar la difícil situación que se vive en la zona.

Empresarios

Informó que uno de los tres aspectos prioritarios que se deben atender en el marco de esa visión de área metropolitana binacional es la inseguridad, pues alarman las continuas extorsiones, fleteos, hurtos, microtráfico y demás delitos. 


Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?


“Se plantea implementar tecnología con inteligencia artificial (cámaras con reconocimiento facial en puntos estratégicos) y un botón de pánico para todos los empresarios, el cual esté integrado con la comunidad y enlazado al número de emergencia 123 de la Policía”, destacó.

El líder gremial agregó que para lograr contrarrestar el posible refugio de los delincuentes en Táchira, se deben implementar estas medidas en todos los pasos fronterizos.

“El segundo punto es impulsar la economía con las futuras inversiones desde el sector productivo, con las líneas definidas para incorporar en los planes de desarrollo -de los alcaldes y gobernador-, con enfoque de posicionar el turismo. Esto permitirá generar empleo y oportunidades a la población, dando respuesta a las deficiencias de cohesión, integración y complementariedad en torno a la competitividad”.


Le puede interesar: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela


En consecuencia, sugieren crear un fondo común con los recursos públicos de los municipios del área metropolitana y las cinco provincias del departamento para mejorar las deficiencias en infraestructura, servicios públicos, vías, conectividad, tecnología e innovación.

Finalmente, y como tercer punto, según Álvaro Escobar, es oportuno seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación fronteriza binacional.

Al encuentro asistieron representantes de los gremios Corpomoda, Corpoincal, Corpomalecom, Asopartes, Acodrés, Anato, Asobares, Asopelecut, Asocambios, Comité Intergremial, sector Porcicultor, Fitac, Alianza R y Asoplasnort.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 2 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día