La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Así opera LATAM en Cúcuta: más vuelos para la temporada de Navidad y año nuevo
La aerolinea suspende una ruta que conectaba a Cúcuta con una importante ciudad, entérese cuál fue. Hoy comienza a operar el vuelo Bogotá-Caracas y también volará a Madrid.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Así opera LATAM en Cúcuta: más vuelos para la temporada de Navidad y año nuevo

La aerolinea suspende una ruta que conectaba a Cúcuta con una importante ciudad, entérese cuál fue. Hoy comienza a operar el vuelo Bogotá-Caracas y también volará a Madrid.

Para este año, LATAM Airlines proyectó transportar a alrededor de 9,6 millones de pasajeros en el mercado doméstico y 1,2 millones en el negocio internacional; en ese sentido, abrió la ruta Bogotá-Riohacha.

Para ofrecer más detalles de las operaciones de la empresa, La Opinión conversó con el director ejecutivo de la aerolínea en Colombia, Santiago Álvarez, quien recordó que para el caso de Cúcuta tienen dos vuelos diarios con Bogotá, los cuales movilizan alrededor de 220.000 viajeros al año.


Lea además: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?


“Muchos de esos pasajeros son venezolanos y del segmento corporativo, que tienen que trasladarse para hacer negocios. Otro tanto de pasajeros viene a Bogotá, para buscar conexiones hacia otros destinos. En general, -Cúcuta- es un destino en el que hemos venido trabajando por muchos años”, señaló Álvarez.

El representante corporativo precisó que han hecho pruebas en la ciudad, por eso tuvieron durante 2022 y hasta julio de este año la ruta hacia Medellín, “pero lamentablemente, por desempeño económico”, es decir, por falta de usuarios, tuvieron que cancelarla “y concentrar los esfuerzos en la Bogotá-Cúcuta, para aprovechar la conectividad que generan otros destinos”.

Respecto a la oferta de vuelos para la temporada de Navidad y fin de año, Santiago Álvarez informó que, entre Bogotá y Cúcuta, tienen planeado 16 frecuencias a la semana: dos vuelos unos días y en otros, tres. Durante la temporada de verano tuvieron 10 frecuencias.

Cúcuta es un destino en el que LATAM ha venido trabajando por muchos años, según el director ejecutivo de la aerolínea, Santiago Álvarez./Foto Archivo La Opinión
Cúcuta es un destino en el que LATAM ha venido trabajando por muchos años, según el director ejecutivo de la aerolínea, Santiago Álvarez./Foto Archivo La Opinión

“En Colombia estamos operando alrededor de unos 1.650 vuelos por semana a los distintos destinos en donde operamos, con eso logramos tener el 30% de los asientos que hay en el mercado”, precisó.


Le puede interesar: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela


Nuevas rutas a Caracas y Miami

Santiago Álvarez agregó que para esta temporada, que inició el 29 de octubre y terminará el 30 de marzo de 2024, tienen una oferta de sillas en el frente internacional del 8% y dos nuevas rutas: Medellín-Miami, que lanzaron el 29 de octubre, y Bogotá-Caracas, que comienza a operar hoy, 1 de diciembre.

“Profundizamos nuestra relación con Florida (EE. UU.) y lo hacemos de la mano de nuestro aliado Delta. Por el otro lado, la ruta Bogotá-Caracas es la segunda apuesta de LATAM por llegar a Venezuela, porque el pasado 1 de agosto lanzamos Lima-Caracas”.

LATAM

Explicó que la conexión entre las capitales de Colombia y Venezuela se enmarca en la reapertura de la frontera y de las relaciones comerciales; además, por todo el flujo migratorio que ha habido de venezolanos hacia Sudamérica, la mayoría de ellos residentes en el país, quienes “generan la demanda suficiente para poder soportar este vuelo”.

El director ejecutivo manifestó que en el primer mes de la ruta Bogotá-Caracas operarán tres vuelos por semana, con un avión de 176 asientos, lo que se traducirá en cerca de 4.300 viajeros movilizados al sumar todos los trayectos. En enero, planean aumentar las frecuencias a cuatro.

Sobre el precio del boleto, aseguró que, por trayecto, la tarifa base será de alrededor de US$240, que puede variar con la oferta y la demanda.

En cuanto a la posibilidad de un vuelo Cúcuta-Caracas, señaló que no está en el radar de la empresa, porque su foco se centra en la nueva ruta. Aunque, irán analizando el mercado.


Lea también: Campuslands llega a Tibú y busca que jóvenes salgan de la pobreza


5% de crecimiento en Norte de Santander

El director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia indicó que el mercado colombiano para el transporte aéreo comercial, en 2023, no ha crecido; por el contrario, ha decrecido 10% por la salida de Viva Air y Ultra Air. No obstante, para esta compañía, comparado con 2022, se ha incrementado su participación en 10%. 

“Si hablamos específicamente hacia Norte Santander, el crecimiento se ha sido más moderado, de alrededor de un 5%, esto porque no ha habido cambios significativos en la oferta entre Bogotá y Cúcuta, y por el contrario, lo que vivimos fue en una cancelación de un vuelo”, resaltó Santiago Álvarez. 

El representante de LATAM recalcó que el transporte aéreo es el más eficiente, seguro, rápido y muy importante. Sin embargo, “la situación económica ha hecho que volar se vuelva más caro”, debido a la presión inflacionaria y el precio del dólar, que está en un promedio de $4.000, siendo este un reto relevante para la industria, porque el 70% de sus costos es en dólares.


Lea aquí: El joven de Cúcuta que a punta de sorbos de café puso a Norte de Santander en el podio


Álvarez añadió que consideran que el año próximo será complejo y de mucha incertidumbre, por la perspectiva de que la inflación cierre en dos dígitos y el estancamiento de la economía. Pero son optimistas y creen que la inflación, en el segundo semestre, va a empezar a ceder y que los gobernantes locales, que se juramentan en enero, van a empezar a desarrollar sus planes de gobierno y activar las economías locales.

“LATAM va a seguir apostando por Colombia. Vamos a seguir invirtiendo, inclusive, vamos a anunciar, y aquí le boto la chiva, la nueva ruta Bogotá-Madrid, que se va a lanzar a partir julio de 2024. Es una nueva conexión para llegar a Europa”, apuntó.

Sobre la entrada al mercado colombiana de la aerolínea chilena de bajo costo JetSmart, sostuvo que, “siempre que haya más competencia, es bueno para el consumidor, lo importante es que estos nuevos jugadores entren bajo las normas de la autoridad colombiana”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 1 de Diciembre de 2023

Node empresa relacionada

Estas son las tarifas e itinerarios para la nueva ruta.
Colprensa
Colprensa

Una nueva ruta entre Bogotá y Valencia (Venezuela) abrirá Satena desde el próximo 16 de enero, como parte del proceso de internacionalización de la aerolínea comercial estatal.

Las frecuencias de esta ruta serán los martes y viernes, en vuelos que se realizarán en aeronaves Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 pasajeros, en un recorrido que se estima en 1 hora y 30 minutos.


Lea además: Cúcuta, tercera ciudad donde más subió la vivienda, ¿cuánto cuesta?


Las tarifas e itinerarios para la nueva ruta son las siguientes: Bogotá–Valencia saliendo a las 5:40 de la mañana tendrá un costo de 280 dólares (unos $1.106.000 al cambio de hoy) por trayecto; mientras que Valencia–Bogotá saldrá de Venezuela a las 9:45 am, a un costo de 226 dólares por trayecto (unos $892.700).

Estas tarifas incluyen un equipaje por bodega de hasta 23 kilogramos y una maleta de mano de 5 kilogramos, sin costos adicionales.


Infórmese: Industria del coque de Norte de Santander le saca provecho a los residuos


"Esta apertura refleja nuestro empeño en brindar más opciones de conectividad aérea a los viajeros, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de la región", afirmó el brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena.

Los tiquetes de esta nueva ruta están disponibles en el sitio online de Satena o a través de agencias de viajes a nivel nacional.

Dichas "Estamos comprometidos en fortalecer los lazos que unen a Colombia con diversos destinos internacionales", agregó el oficial y directivo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día