La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Germán Ortega, el cucuteño que impulsa la labor humanitaria de la ONU
La Universidad Simón Bolívar le entregó Premio al Mérito Empresarial (PME), en la categoría Egresado Unisimón.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Noviembre de 2023

Los más de 10 años que lleva trabajando en el campo humanitario han hecho del psicólogo Germán Alexis Ortega Ortega un destacado profesional, razón que le permitió ser reconocido con el Premio al Mérito Empresarial (PME), en la categoría Egresado Unisimón.

En la reciente gala de premiación, la Universidad Simón Bolívar le entregó este reconocimiento al considerarlo un líder, con un espíritu humanitario, que defiende los derechos de la colectividad e impacta de manera positiva la vida de las personas más vulnerables.

Ortega dirige desde hace aproximadamente dos meses la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) y tiene como parte de sus funciones liderar el Equipo Local de Coordinación (ELC), el cual integra a todos los actores humanitarios, para organizar la respuesta con el Estado ante una emergencia.


Infórmese: Minagricultura presentó proyecto de ley para fijar topes del predial


El psicólogo expresó que desde muy niño, en el barrio La Libertad de Cúcuta, de donde es, estuvo muy relacionado con el servicio social de Iglesia Católica. Precisó que acompañaba el trabajo de la parroquia en las visitas a las comunidades.

ONU

 

Expresó que por esta razón, al graduarse de bachillerato, se debatió entre estudiar Derecho o Psicología, decidiéndose por esta última profesión, porque se relacionaba con su proyecto de viday es la que le ha brindado la satisfacción de trabajar por los más necesitados.

“Después de graduado, empecé a trabajar la Diócesis de Cúcuta, en la Pastoral Social. Ahí estuve trabajando en el Programa de Alimentación Escolar, muy de la mano con las comunidades más apartadas. Allí fueron mis primeros acercamientos con el trabajo comunitario”, expresó.

Germán Alexis Ortega recordó que, en el 2015, en el marco de la emergencia por las deportaciones masivas de colombianos de Venezuela, participó en una convocatoria del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS, por sus siglas en inglés), la cual le permitió ingresar como asesor del área de Acción Humanitaria, en donde estuvo hasta el 2018, cuando asumió en esa entidad el cargo nacional en la Oficina de Respuesta Humanitaria a los Flujos Migratorios Mixtos.


Siga leyendo: Crece el desempleo juvenil en Cúcuta y se ubica en el cuarto lugar


Posteriormente, en 2019, llegó a la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander, en donde durante dos años ejerció como defensor comunitario de fronteras. En 2021 volvió al Servicio Jesuita, esta vez en la coordinación territorial en Norte de Santander de la JRS, hasta agosto de este año.

“Sin duda alguna, no hay cosa más bonita que devengar un salario, pero haciendo algo que lo apasiona a uno, que lo llene como persona y como profesional. Esta frontera es de muchos retos por los temas de la movilidad humana, el conflicto armado interno y otras circunstancias sociales. Es un gozo personal y profesional”, afirmó el egresado de la Unisimón.

También resaltó que quienes trabajan en esta área lo hacen desde el dolor humano y una de esas experiencias difíciles de olvidar es el acompañamiento que hizo a una migrante venezolana en la fase terminal de una enfermedad.


Le puede interesar: ¿Cuánto gasta una persona cuando hace turismo en Norte de Santander y el país?


“Acompañar ese proceso de entregar a su hija al Bienestar Familiar, porque era una mujer sin red de apoyo, fue doloroso. Estar a su lado hasta que falleció me marcó mucho”, subrayó.

Germán Ortega dijo que el galardón que recibió de la Unisimón lo enorgullece, porque siente que ha hecho las cosas bien, aunque su trabajo lo desarrolla sin esperar nada cambio, solo quiere dar lo mejor de sí. Por esto, aunque ha pensado en trabajar fuera del país, siente que Norte de Santander requiere de personas comprometidas con la región.

Para el funcionario de la ONU, los nortesantandereanos son hospitalarios por naturaleza, por ser ciudadanos de frontera, pero en esa cercanía con el otro también hay mucha templanza. Añadió que este departamento, tan golpeado por el conflicto y otras situaciones, ha hecho de sus habitantes personas resilientes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día