La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crece el desempleo juvenil en Cúcuta y se ubica en el cuarto lugar

La relación de jóvenes vinculados a contratos por política es alta en Cúcuta, explicó la coordinadora del ORMET.

De cada 10 jóvenes en edad de trabajar (de 15 a 28 años) en el área metropolitana de Cúcuta, al menos dos no tienen empleo, registrándose un indicador de 21,3%, para el trimestre julio-septiembre de 2023, según el más el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lo más preocupante es que la tasa creció 2,7%, respecto al mismo período del año pasado (18,6%), por lo que la ciudad se ubicó en el cuarto lugar de la tabla de 23 capitales, por debajo de Quibdó (28,4%), Neiva (21,9%) y Montería (21,6%).


Lea además: ¿Cuánto gasta una persona cuando hace turismo en Norte de Santander y el país?


Al contrario de Cúcuta, las primeras tres urbes registraron decrecimientos en el indicador con variaciones de -0,1, -0,2 y -0,5 puntos porcentuales (p.p.). 

De acuerdo con el reporte de Mercado Laboral del DANE, en la ciudad, este sector de la población desocupada pasó de 22.000 personas a 23.000, mientras que el grupo que tiene trabajo pasó de 97.000 a 85.000 jóvenes, reflejándose una caída en la tasa de ocupación.

En 2023, desde mayo la cifra de desempleados ha estado al alza, con indicadores de 16,4% para mayo-julio y de 18,0% en junio-agosto.


Le puede interesar: En Venezuela venderán pinturas colombianas fabricadas por empresa de Cúcuta


Dependencia a la contratación pública

La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet) de Norte de Santander, Sharyn Nataly Hernández Fuentes, explicó que, en Cúcuta, la dependencia de los jóvenes a los contratos públicos, es decir, al empleo que ofrecen las entidades estatales está cerca del 22%, según el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para 2022.

“Eso significa que la relación de jóvenes vinculados a contratos OPS (Orden de Prestación de Servicios), que dependen por política u otras razones, es alta”, enfatizó Hernández, al referirse al informe sobre la fuerza laboral y la empleabilidad en los entes del Estado.


Lea también: Esta es la fecha en la que podría reabrirse el puente internacional de Puerto Santander 


Agregó que en este año de comicios regionales es muy común ver que se estén finalizando los contratos firmados bajo la figura de OPS, los cuales dependen de quienes estén ejerciendo los cargos de elección popular. “Entonces, sí es posible que se haya incrementado el desempleo juvenil gran medida, por esa razón”. 

La experta señaló que otra causa es que, debido a las decisiones que se han tomado en el Gobierno, muchas de las empresas, que se habían posicionado en Cúcuta desde la época de la ley de las ZESE (Zonas Económicas Sociales Especiales), han empezado a pensar en suspender actividades, teniendo en cuenta que esta ciudad es un puerto terrestre muy importante, pero que no está siendo visible ante la priorización de recursos por parte del Ejecutivo Nacional. 

“Esto lleva a cierran sus actividades, dejando a jóvenes sin empleo”, concluyó la coordinadora del Ormet en el departamento.

 

El dato

Cúcuta (A.M.) tiene 222.000 jóvenes en edad de trabajar. Hace un año, esa cifra era de 227.000.

La tasa nacional de desempleo juvenil es de 16,2%, la cual tuvo una caída de -2,1 p.p. y el área metropolitana de Pereira es la que menos tiene, 12,2%, con una disminución de 5,5 p.p., respecto a julio-septiembre de 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 14 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día