La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Concejo aprobó presupuesto de $1.7 billones para 2024
Entes descentralizados de Cúcuta tendrán menos facultades
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2023

El Concejo de Cúcuta aprobó este martes el proyecto de acuerdo 037 de 2023, mediante el cual se autoriza el presupuesto de la ciudad  para la vigencia de 2024 por $1.7 billones. 

Aunque el acuerdo permitió aumentar los recursos para algunos temas importantes de ciudad que fueron bandera en la campaña de Jorge Acevedo para ganar la Alcaldía, como los programas de atención a los habitantes de calle y la seguridad, se hicieron algunas modificaciones como dejar por fuera dos artículos que le daban al alcalde facultades para ejecutar  recursos sin la aprobación de la Corporación. 

Uno de los artículos, el número 34, en particular, le daba a los entes descentralizados “la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la cual hagan parte”; mientras que el artículo 35, que también se suprimió, daba aprobación al componente operativo anual de inversiones de salud del Plan Territorial de Salud. 

El concejal Guillermo León, miembro de la comisión de presupuesto que estuvo a cargo del estudio y aprobación del proyecto de acuerdo para el presupuesto en primer debate, explicó que estos artículos se quitaron porque le daban a alcalde facultades extraordinarias para la disposición presupuestal, cuando algunas de estas facultades son exclusivas del Concejo. 


Lea también: Universitario murió en un accidente de tránsito en Los Patios


“Los artículos le daban la facultad de disponer de esos recursos sin tener que bajar esos proyectos al Concejo y ahora tendrán que ser autorizados en los casos como por ejemplo unos recursos para programas de salud y los de los entes descentralizados. Ahora, para empezar la contratación en enero tienen que tener autorización”, señaló.

Más estudio

El concejal Álvaro Raad,  quien además de economista es conocedor en materia presupuestal, explicó que los artículos se sacaron porque en la comisión consideró que merecían un mayor estudio, previa disertación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y con la Secretaría de Hacienda Municipal.  

Para Raad,  con la aprobación del presupuesto anual se buscó establecer un equilibrio de poderes y los concejales como coadministradores debían ser parte de ese ejercicio, sobre todo cuando se trata de los recursos del municipio.

“No se pueden dar esos autorizaciones plenipotenciarias al alcalde y en muchas ocasiones hay que estudiar los artículos más a fondo, siempre y cuando vayan en beneficio de la ciudad”.


Le puede interesar: 26 personas cumplen un año desaparecidas tras zarpar de la isla de San Andrés


El corporado explicó que con el presupuesto de  $1 billón 718 mil millones se autorizaron traslados e incorporaciones a proyectos que por varios años  han presentado demoras, como el del pago de salarios a los maestros por parte de la Secretaría de Educación. 

Además, se fortalecieron programas como los de atención de los habitantes de calle con $3.600 millones más del que tenía aprobado. Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aprobaron $7.600 millones, cuando antes su presupuesto no superaba los $3.000 millones, dijo.

Para la recuperación de la malla vial en la zona urbana se asignaron $23.800 millones de pesos. “Esos solo corresponde a los recursos propios del municipio, pero hay que recordar que vienen unas transferencias del Sistema General de Participación, más algunas ideas financieras de empréstitos y demás proyectos que tiene en mente el alcalde Jorge Acevedo, para llegar más o menos a más de $100.000 mil millones en inversión para la malla vial en los primeros seis meses para Cúcuta”.

Un rubro general

El proyecto de acuerdo 037 tenía como ponente principal a la primera vicepresidenta del concejo, Yaneth Carime Rodríguez, pero la concejala presentó quebrantos de salud y fue el concejal César Arvey, quien asumió esa función. 

“Se aprobó casi como se bajó en su primer momento, solo hubo una modificaciones que presentó la administración, por algunos apartes en la infraestructura vial, es decir, había dejado en el presupuesto algunas calles enunciadas y, al final, dejaron un solo rubro general para mantenimiento, rehabilitación y pavimentación de vías, sumando todos los valores y así la nueva administración pues haga el reparto que considere necesario”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día