La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

26 personas cumplen un año desaparecidas tras zarpar de la isla de San Andrés

Crean el Comité Internacional de Familiares y Amigos de Migrantes Venezolanos Desaparecidos

Desde el 17 de diciembre del 2022, 24 venezolanos y dos personas de otro país suramericano, desaparecieron en la isla de San Andrés, Colombia, tras zarpar en una lancha en horas de la noche. 

Entre este grupo se encuentran las tachirenses Jacqueline Velazco Zambrano, de 51 años, y Grecia Yarleni Roa Velazco, de 23 (madre e hija), quienes partieron desde una lancha desde la isla con destino a la Corn Aisland de Nicaragua. Gran parte de los tripulantes de la referida embarcación son menores de edad. 

José Gregorio Roa, esposo de Jackelin, denunció que las autoridades de Colombia y el gobierno de Nicaragua están enterados de estas desapariciones, “pero nosotros no hemos recibido ninguna información por parte de ellos”. 

Este caso se suma, a los recientes 38 venezolanos desaparecidos en la isla el pasado 21 de octubre.


Lea: Vía que conduce a la frontera está a punto de colapsar


Roa hizo un llamado a las autoridades de Colombia, sobre todo a las que están a cargo de prestar seguridad en la isla.  

El familiar dijo a La Opinión que sospechan que las autoridades de la isla podrían estar en complicidad con los captores de las personas, pues tampoco creen que esta embarcación haya naufragado, por lo que piensan que las personas están siendo llevadas a un sitio para vincularlas a la trata de personas. 

Desde el estado Táchira, monseñor Mario Maronta manifestó recientemente que la Iglesia Católica intervendrá en los temas de los desaparecidos en San Andrés, mediante algunas autoridades eclesiásticas o de índole político, con la finalidad de obtener respuesta en torno esta situación. 

Moronta hizo un llamado a todas las autoridades venezolanas y colombianas a que pongan un granito de arena para proteger y acompañar a estos ciudadanos.

 

Crean comité de familiares de desaparecidos

Los familiares de las víctimas desaparecidas en San Andrés conformaron el Comité Internacional de Familiares y Amigos de Migrantes Venezolanos Desaparecidos en Colombia.  Entre el 29 y 2 de diciembre, el comité integrado, fundamentalmente, por familiares de varias de las personas que viajaban en la lancha desaparecida el 21 de octubre, pero también por familiares de otros migrantes desaparecidos en otras lanchas que también zarparon de la isla de San Andrés hacia Nicaragua, volvió a acudir a Colombia.


Le sugerimos: Cuatro tachirenses entre los 38 venezolanos desaparecidos en isla San Andrés


Hasta el día de hoy, hay al menos 4 embarcaciones desaparecidas y aproximadamente entre 100 y 140 migrantes venezolanos, cuyo paradero se desconoce.

El caso más reciente fue el sábado 21 de octubre de 2023, entre las 8:00 y 8:30 pm, zarpó desde la Isla de San Andrés en Colombia una embarcación que transportaba a 38 personas en condición de migrantes cuyo destino era las costas de Nicaragua. Entre ellos se encuentran 17 menores de edad, incluido un bebé de 3 meses y una mujer embarazada. Según informaron los organizadores del viaje a los migrantes, tendría una duración de 5 horas, no obstante, transcurrido el tiempo previsto, la embarcación, tipo lancha identificada con las siglas IAS II, no llegó al destino señalado.

Los familiares han comentado que sus parientes conocieron, mediante publicidad que circula en las distintas redes sociales, sobre la oferta de esos viajes y a partir de allí hicieron contacto con los promotores de dichas ofertas. Otras personas contactaron directamente a los promotores, referidos por amigos o familiares que habían realizado esa travesía con anterioridad sin contratiempos. 


Además, lea: Sin gasolina y con apagones, así pinta diciembre en el Táchira


Algunos interesados adquirieron los “paquetes de viaje” con transporte y boletos aéreos desde Venezuela; otros se trasladaron por su cuenta a la Isla y se acogieron a los paquetes de hospedaje, comida y el traslado en lancha. Se comenta que el costo del paquete mínimo de viaje estaba en el orden de 1.000 dólares hasta pisar territorio nicaragüense y el paquete completo hasta llegar a México entre 4.500 y 5.000 dólares.

Una vez conocida la desaparición de las diferentes embarcaciones, los familiares se dirigieron a las autoridades marítimas de San Andrés para solicitar que se activaran las labores de búsqueda y salvamento y tratar de ubicarlos a la brevedad. Se estableció contacto directo de uno de los familiares con el personal de la Armada de Colombia destacado en la Isla de San Andrés. En fecha 24 de octubre de 2023 se presentó una denuncia en la Fiscalía Delegada ante los Jueces Municipales Adscrito ante la Dirección Seccional de Fiscalías San Andrés Isla, Unidad Fiscalía Local 30.

Para efectuar las denuncias vía electrónica ante la Fiscalía de San Andrés, se instó a los familiares a utilizar el “Formato Nacional para Búsqueda de Personas Desaparecidas”. Un importante número de familiares de los desaparecidos ha enviado sus denuncias al correo indicado y al día de hoy ninguno de ellos ha recibido confirmación o soporte de que su denuncia ha sido recibida ni que esté siendo procesada.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día