La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay expectativa por destino que el Meoz le de a los $15.000 millones
El gerente del hospital Tonino Botta dijo que los recursos serán destinados a cancelar acreencias del personal que labora en la institución, o sea, médicos especialistas y algunos profesionales de apoyo, sociedades médicas.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Lunes, 29 de Enero de 2024


El personal médico del hospital Erasmo Meoz está preocupado, pues desconoce la razón por la cual, aunque  los recursos que prometió girar el  Ministerio de Salud desde noviembre de 2023 fueron desembolsados desde hace siete días, aún no se han empezado a tramitar los pagos atrasados.
 
El Ministerio de Salud se vio abocado a echar mano de otra vía distinta para poder girarle los 15.000 millones de pesos que debió desembolsarle el 28 de noviembre del año pasado al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

La demora en cumplir con este compromiso, llevó al principal centro asistencial de Norte de Santander a acumular una multimillonaria deuda a proveedores por concepto de medicamentos y materiales para cirugía, que hasta el 31 de diciembre pasado ascendía a los 70.000 millones de pesos.

Pero también se vio seriamente comprometido con el retraso en cerca de tres meses de salario a los 1.600 trabajadores asociados, es decir, contratados a través de la cooperativa Actisalud, y ni qué decir de los más de cuatro meses de atraso en el paso de sus honorarios a los médicos especialistas del hospital.


Lea aquí: Cúcuta se une a la primera jornada nacional de vacunación


Todas estas obligaciones, sumadas a la alerta amarilla que las directivas declararon empezando enero, motivaron también al procurador regional, Omar Javier García, en el ejercicio de su función misional preventiva, a requerir al ministerio de Salud para que diera explicaciones sobre los motivos de la demora en el desembolso de los recursos anunciados en noviembre del año pasado.

En el oficio que el órgano de control le dirigió al ministro Alfonso Jaramillo Martínez, el pasado 18 de enero,  le puso de manifiesto que existía una alerta amarilla que exponía los derechos de los ciudadanos a acceder a los servicios de salud.

Asimismo, que la actuación preventiva de la Procuraduría estaba dirigida a evitar la comisión de irregularidades, que en principio afectaran a la comunidad y que, en conciencia, pudieran  generar responsabilidades de carácter disciplinario a los servidores públicos o privados que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos.


Lea también: Comenzaron los controles al espacio público de Cúcuta


La respuesta a dicho oficio se produjo el 26 de enero, y en ella el ministerio de salud aseguró que el desembolso se produjo el pasado 22 de enero, y explicó que  el giro corresponde a la resolución 2009 de noviembre 2023 y de se canceló como rezago presupuestal, teniendo en cuenta que la Dirección del Tesoro y Crédito Público no asignó la programación Anual de Caja (PAC) en la vigencia 2023.

Angélica María Romero González, funcionaria de cartera del Minsalud, informó también al órgano de control que con relación a las deudas por concepto de atención por accidentes de tránsito se dio traslado por sus competencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).


Expectativa en los trabajadores

Los trabajadores asociados del Hospital expresaron su preocupación por el destino que puedan tomar los 15.000 millones de pesos, dado que el desembolso a las arcas del hospital el pasado 22 de enero y siete días después no se conocía la noticia ni las directivas habían comunicado de la misma.


Lea además: Así fue la operación que le hicieron al alcalde Jorge Acevedo


“Si a los trabajadores no nos hablan claro y con la verdad cualquier cosa se puede pensar de lo que se vaya a hacer con esa plata”, dijo Evangelina Cubides, enfermera del pabellón de adultos mayores del Meoz.

Pero también la preocupación se extendió a los médicos especialistas, pues a muchos de ellos, el hospital les adeuda cerca de cuatro meses de honorarios.

Tanto trabajadores como especialistas le pidieron a la Procuraduría estar vigilante con el gasto que haga el hospital de los $15,000 millones, “debido a que muchos son los rumores que se escuchan en pasillos sobre el destino que se le daría”, dijo Pablo Carrillo, otro empleado del Meoz.

Tonino Botta, gerente del Hospital Erasmo Meoz, dialoga con el Procurador Omar Javier García, y el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán./Foto Orlando Carvajal


La nómina de empleados de cooperativas y de planta asciende a unos 3.200 millones de pesos. El Hospital les adeuda de este año el mes de enero.

El Mensaje que la cooperativa Actisalud les dirigió en los últimos días a sus trabajadores asociados, entre otros administrativos, auxiliares  de enfermería, jefes de enfermería, auditores facturadores, operativos y bacteriólogos, es a que empiecen a reportar las novedades de nómina para que puedan cobrar inmediatamente se termine enero.

 
Habla el gerente

Al consultarle sobre el destino que se le dará al giro de $15.000 millones, el gerente del hospital Tonino Botta respondió que los recursos serán destinados a cancelar acreencias del personal que labora en la institución, o sea, médicos especialistas y algunos profesionales de apoyo, sociedades médicas especializadas, y para cubrir parte de la deuda que se tiene con la agremiación sindical Actisalud.


Lea aquí: Conozca cuál es la suerte que le espera al contrato de las obras de El Malecón


“Es un esfuerzo muy importante, aunque antes de finalizar el año 2023 habíamos cancelado muchas de estas deudas. Hemos gestionado este desembolso desde la administración del HUEM con el apoyo invaluable del gobernador William Villamizar Laguado, como presidente de la junta directiva, y del procurador regional, Omar Javier García”, dijo Botta.

El Gobierno Nacional le adeuda al Meoz por atención de migrantes $83.000 millones. “El hospital invierte cada mes 6.000 millones de pesos en atender a esta población, que al año suman 72.000 millones de pesos. Lo grave de todo es que la ley obliga al hospital a atenderlos, pero nadie se hace cargo del pago de los servicios”, dijo Arístides Hernández, miembro  Sintrasertsalud Norte de Santander.

Añadió que de manera particular esta atención es lo que agravó la crisis financiera del hospital, “porque la ley obliga  a brindar una atención que no tiene techo presupuestal”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día