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Cúcuta
Conozca cuál es la suerte que le espera al contrato de las obras de El Malecón
La alcaldía informó ayer que en dos días dictará un veredicto con el contracto de El Malecón, aunque aclaró que la idea es que no se convierta en un elefante blanco.
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Categoría nota
Jueves, 25 de Enero de 2024

El contrato de embellecimiento y tránsito peatonal de El Malecón de la avenida Los Libertadores, adjudicado a la Unión Temporal UMC por un costo de $8.669 millones, sigue siendo blanco de críticas, esta vez porque la obra continúa parada y sin garantías de que se reanuden los trabajos a pocos días de vencerse el plazo de seis meses para que se entregue al servicio.

Incluso, en algunos medios de comunicación locales y nacionales llegó a circular la noticia de que los contratistas habían incluído en el contrato un domicilio de oficina en donde no los conocían y, lo peor, que  habían dejado abandonada la obra y salido de la ciudad con rumbo desconocido desde el pasado 28 de diciembre, cuando se suspendieron los trabajos por el cierre del año fiscal.

Ayer, el secretario de Planeación del municipio, Juan Carlos Bocanegra, le dijo en exclusiva a La Opinión que si bien el contrato se encontraba suspendido desde la mencionada fecha, esto no quería decir que estuviera caducado.

La administración anterior suspendió el contrato faltando dos días para que se cumpliera el plazo de ejecución, alegando que por ser temporada decembrina se complicaba el movimiento de materiales y, además, porque no se podían comprometer tiempos, que solo debía decidir la entrante administración de Jorge Acevedo.


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Sin embargo, Bocanegra llamó la atención sobre los tiempos para la ejecución de la obra, que vencería, para este funcionario, dos días después de levantarse la suspensión de un mes (28 de enero), es decir el martes 30 de enero, tiempo que no le alcanzaría al contratista Unión Temporal UMC para cumplir, pues la obra tiene un avance no superior al 65 por ciento.

Así las cosas, Bocanegra reveló que se presenta un problema sobre el plazo de ejecución y la fuente de financiación de la obra, porque los recursos provienen de recursos de valorización.

Dijo que la alcaldía ha estado revisando específicamente los avances de la obra y las actas de suspensión con el fin de finalizar la obra y evitar que se vaya a convertir en ‘elefante blanco’. Añadió que faltando dos días para finalizar la suspensión se darán a conocer las medidas que se consideren pertinentes con relación a este contrato.


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No obstante, adelantó que la obra no va a quedar tirada, pero agregó que “se tiene que ser responsable y se dará a conocer, si así se llegare a considerar pertinente, lo que haya quedado mal hecho”.

Bocanegra desmintió que los contratistas se hayan ido de la ciudad, por el contrario, han enviado cartas a su despacho con la intención de reanudar los trabajos.

 

Al contrato le faltan dos meses de ejecución./Foto Orlando Carvajal/La Opinión

“Nada se hizo apartado de la ley”

Al consultarle sobre la situación de dicho  contrato, el exalcalde Jairo Yáñez respondió que las conjeturas que se hacen son falsas. Dijo que se presentó un cambio de gobierno y este asumió la responsabilidad de continuarlo, así quedó estipulado en el empalme que se hizo. “En el cambio se presentan demoras, es normal y comprensible. Pero el contrato está reactivado, la obra no está paralizada, tiene su financiación asegurada y las pólizas están vigentes”.


“El contrato tiene vicios”

El abogado Martín Santos, quien elevó una demanda al inicio del contrato porque considera que estuvo rodeado de múltiples irregularidades en su oferta y adjudicación, entre estas que uno de los miembros de la unión temporal no había renovado el Registro único de Proponentes, le dijo al exalcalde Yáñez que sí se violó la ley.

“El contrato tiene un vicio y es que la fuente de financiación proviene de recursos de contribución de Valorización, que por acuerdo 003 de 2017 tienen destinación específica en el componente de andenes para la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto y no para el separador de la avenida Los Libertadores en El Malecón”, dijo Santos.


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Denunció además que el contrato contemplaba un anticipo del 30 por ciento y un pago del 70 por ciento al finalizar la obra, estipulado para el 30 de diciembre del año pasado, sin embargo, “el 21 de diciembre del año pasado (la alcaldía) saca y publica en el Secop un acta modificatoria donde adicionan 71 nuevos ítem a la obra, lo cual es ilegal”, denunció Santos.

Alegó también que el 31 de diciembre el contratista dejó vencer la póliza de responsabilidad civil extracontractual, lo cual pone en serio riesgo y en desamparo cualquier siniestro que se presente en el desarrollo del contrato.

“Están confundidos con el Acuerdo”

 José Alfredo Suárez, exdirector de Valorización de la administración Yáñez, refutó a Santos sobre lo que afirma de la fuente de financiación. “Muchos han confundido el texto del acuerdo 003 de 2017 y están convencidos de que se pasó por alto lo que está consignado en dicho documento, pero no fue así porque el texto de dicho acuerdo no dice que se deba construir andenes y pavimentar vías urbanas solo en el centro de la ciudad, también se podía hacer en El Malecón”.

La Unión Temporal a cargo del contrao le solicitó la prórroga a la alcaldía/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

 

Marcela Rodríguez, exdirectora de Planeación de Cúcuta, y quién fue la responsable de la adjudicación del contrato de obra, indicó que la suspensión de los trabajos se produjo teniendo en cuenta el cambio de vigencia y nosotros no podíamos ampliar el plazo más allá de la vigencia de la administración de Jairo Yáñez.


“No hemos abandonado la obra”

El ingeniero Andrés Gutiérrez, uno de los contratistas de la Unión Temporal UMC a cargo del contrato de El Malecón, afirmó a La Opinión que siguen al frente del contrato y no han dejado abandonados los trabajos.


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Explicó que el acta de inicio del contrato se firmó el 26 de agosto y el plazo de ejecución iba por seis meses. Cuando se produjo la suspensión habían transcurrido cuatro meses, lo que indica que aún nos queda dos meses para terminar la obra.

Añadió que el contrato se suspendió porque los alcaldes salientes no pueden comprometer los tiempos de los siguientes mandatarios, “entonces, por este motivo nuestro contrato se vencía el 31 de diciembre, pero para cumplir con el plazo de ejecución nos quedaban faltando dos meses, que es la prórroga que debemos decidir con la actual administración, a la cual ya le hemos enviado un oficio dándole a conocer nuestro interés de culminar la obra”, dijo Gutiérrez.

Dijo que el contrato tiene una forma de pago absurda y es que hasta que no se cumpliera un avance del 30 por ciento “no nos pagaban el 30 por ciento del monto total, el resto 70% al terminar los trabajos, luego entonces ese rumor de que abandonamos la obra no corresponde a la realidad”.


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Al ser indagado de lo que falta por hacer del contrato, Gutiérrez dijo que falta todo el mobiliario, los postes de alumbrado, etc,  ítems que son representativos. “Nosotros tenemos toda la intención de arrancar de nuevo trabajos, estamos a la espera de la respuesta”.

Con relación a la póliza de responsabilidad extracontractual, explicó que como el contrato se suspendió y no se tiene claro la fecha del reinicio, “yo no le puedo pasar a la aseguradora tiempos de supuestos, ellos actualizan la póliza y le dan vigencia apenas se le garanticemos el tiempo real de reinicio”, detalló el contratista.

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