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Cúcuta
Nuestra Señora de Fátima supervisa la modalidad de alternancia con una página web
Nuestra Señora de Fátima es una de las 65 instituciones educativas que han completado las exigencias logísticas para el correcto desarrollo de la modalidad de alternancia.
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Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Jueves, 12 de Agosto de 2021

Siguiendo el proceso de presencialidad estudiantil, La Opinión evidenció el desarrollo matutino del colegio de la Policía Nacional.

En filas de un metro de distancia niños y jóvenes se formaban al postrarse los primeros rayos de sol con profesores que cercioraban a los estudiantes cumplir los requisitos para ingresar en las aulas.

Nuestra Señora de Fátima es una de las 65 instituciones educativas que han completado las exigencias logísticas para el correcto desarrollo de la modalidad de alternancia. Por medio de chequeos diarios, monitorea la salud de sus estudiantes.

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Medidas preventivas

Jessica Bermúdez, teniente y rectora de la institución, junto a su equipo de trabajo tomó la iniciativa de usar la plataforma virtual para implementar el ‘auto-reporte’. Consiste en diligenciar el día anterior la información personal de los estudiantes y preguntas relacionadas a los síntomas del virus.

“Comenzamos a recibir alumnos desde el 9 de agosto. La idea nace de los lineamientos que da el Ministerio de Salud, aprovechamos nuestro portal para automatizar el proceso, luego de que los estudiantes presenten su reporte, le aparece a la coordinadora de gestión comunidad los usuarios que se encuentran al día, hacen el ingreso y lavan sus manos con el equipo instalado”, manifestó la teniente Bermúdez.

El 90% del profesorado y adminstrativos ya se aplicaron la vacuna; el aforo máximo por salón es de 15 estudiantes.

El 90% del profesorado y administrativos ya se aplicaron la vacuna; el aforo máximo por salón es de 15 estudiantes.

Con prisa, los alumnos ingresaban en algunos casos a solitarios salones acompañados por uno o dos compañeros que esperaban al profesor para iniciar las clases, mientras éste acomodaba los aparatos electrónicos para conectarse con el resto del curso.

El colegio presenta una automatización que permite a los profesores dar clases a sus estudiantes en modalidad virtual y proyectarla en videobeam a los alumnos presenciales.

Se permiten máximo 15 estudiantes por salón, y estos son libres de asistir una vez firmada la autorización, sin embargo, la mayor parte de los padres de familia decidieron seguir en la virtualidad.

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 “Los chicos están llegando con una actitud altamente positiva, con alegría de ver a sus compañeros y a los profesores. Nosotros, por otro lado, necesitamos la alternancia con urgencia, reencontrarnos con ellos es nuestra razón de ser, para entregarles nuestro saber y conocimiento, ayudándoles a construir sus sueños”, manifestó el profesor de lengua castellana Rómulo Sarmiento.

Sonó el timbre para el receso, entre susurros y sonrisas, los jóvenes transcurrieron su jornada con tranquilidad, respetando sus distanciamientos, los compañeros de clase compartían con sus amigos anécdotas y anotaciones de las clases con sus loncheras preparadas, pues la cafetería está inhabilitada por la emergencia sanitaria.

Para ingresar, el colegio solicita la encuesta por medio de la plataforma web.

Para ingresar, el colegio solicita la encuesta por medio de la plataforma web.

Cada salón cuenta con un director de grupo que verifica el comportamiento adecuado de los alumnos, explica la teniente. Al salir al descanso, se disponen de sillas en diferentes lugares del patio recreativo, donde los grupos estarán sentados de acuerdo con su grado, por lo que se evita el contacto directo con otros jóvenes.

Los recursos destinados para las adecuaciones de los espacios han sido constantes, asegura la rectora. “Siempre estamos revisando los nuevos lineamientos que expide el Ministerio y Secretaría de Educación, pero le debemos gran parte del progreso a la planeación y un trabajo en equipo basado en la responsabilidad individual y colectiva”, concluyó la rectora.

Hasta el momento van ya 83 instituciones públicas que han abierto sus puertas al proceso de alternancia siguiendo el protocolo de bioseguridad.

La rectora agradeció la resiliencia de los padres de familia y acogida que tuvieron en el despliegue de la estrategia, espera que con el tiempo se incrementen la participación presencial de la comunidad.

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