La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Impuesto a las superganancias: las claves para aplicarlo
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, analiza las razones de un impuesto a las superganancias. Colombia no es ajena a esta iniciativa. ¿Cómo funciona?

Node empresa

Impuesto a las superganancias: las claves para aplicarlo
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, analiza las razones de un impuesto a las superganancias. Colombia no es ajena a esta iniciativa. ¿Cómo funciona?
Lunes, 19 de Septiembre de 2022

 Ante unos consumidores asfixiados por las facturas de energía, de un lado, y varias empresas obteniendo réditos multimillonarios, de otro, Europa contempla tasar los beneficios excepcionales de los grandes grupos, especialmente en el sector energético.

¿Por qué?
Los beneficios de los gigantes energéticos estallaron gracias al aumento de los precios del petróleo y el gas: 18.000 millones de dólares para el británico Shell en el segundo trimestre, 3.800 millones para el italiano Eni, 5.700 millones para el francés TotalEnergies...


Le puede interesar: ¿Por qué los empresarios quieren una tributaria de $8 billones?


Al mismo tiempo, esta explosión de precios hunde a millones de hogares en la precariedad y acarrea importantes gastos a los Estados: 236.000 millones de euros en la Unión Europea entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 sin tener en cuenta a Portugal y Hungría, según el instituto Bruegel.

"Está claro que los grandes grupos petroleros no han hecho nada para merecer precios del petróleo tan elevados, es la invasión de Ucrania por Putin lo que está en el origen del problema", afirma en una entrevista a AFP el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

El economista milita por un impuesto sobre estos enormes beneficios desde el grupo de reflexión ICRICT, que cuenta también con el Nobel francés Thomas Piketty.

Ante un debate potencialmente explosivo, de momento la balanza se inclina por los partidarios de imponer este impuesto.


Lea más: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


"En nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. Pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Quién?
Bruselas se plantea limitar los beneficios de los productores de electricidad a partir del nuclear y las energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica).

Actualmente, están obteniendo beneficios "excepcionales" vendiendo su energía a un precio muy por encima de los costes de producción que, a diferencia de las centrales y el gas, no aumentan.

La Comisión pretende también reclamar "una contribución" a los productores y distribuidores de gas, carbón y petróleo que se fijará en el 33% de aquellos beneficios que superen al menos en un 20% la media de los años 2019-2021.

Estas propuestas, que pueden significar hasta 140.000 millones de euros (igual en dólares), serán discutidas por los Estados miembros desde ahora hasta finales de septiembre. Pero muchos países no han esperado.


Información importante: ¿Cuánto gana un gerente en Colombia?


España anunció en el verano boreal un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las sociedades energéticas y financieras, que podría recaudar unos 3.500 millones de euros en dos años. El Reino Unido e Italia anunciaron medidas, igual que Hungría, Rumania y Grecia.

¿Límites?
"Estos impuestos innovadores pueden presentar lagunas en su concepción", advertía recientemente el gabinete de abogados londinense Freshfields Bruckhaus Deringer en una nota sobre las medidas tomadas en cada país.

En este informe apuntaba a posibles desafíos, tanto respecto a las leyes constitucionales de cada país como a las normas europeas relativas a las ayudas estatales, si estos impuestos ofrecen una ventaja a la competencia.

El grupo francés Engie amenazó en julio con recurrir el impuesto italiano, asegurando que estaba "mal diseñado" y que "distorsiona la competencia".

El riesgo es también político: más que hablar de "impuesto", Bruselas evoca "una contribución" o "una limitación", dado que las decisiones fiscales precisan de una decisión unánime de los Veintisiete, un procedimiento más complicado que una mayoría cualificada.


Le puede interesar: ¿Cúcuta volverá a la pimpina por alza de la gasolina?


¿Suficiente?
Para la oenegé británica Tax Justice Network, el proyecto europeo "es un paso en la buena dirección, pero la ambición podría ser mucho más grande".

"Una tasa del 33% permite a empresas del sector de energía guardar dos tercios de esta renta indebida", señala su dirigente Alex Cobham.

Para Stiglitz, "Europa debería ir más allá" de las empresas energéticas.

Podría apuntar a los transportes, el sector agroalimentario, las finanzas o la tecnología, como defiende la oenegé Oxfam.

La cuestión de la base imponible también está sobre la mesa, puesto que numerosos gigantes de la energía registran pocos beneficios a escala nacional o continental, lo cual podría limitar el impacto de un impuesto sobre los superbeneficios.


Lea más: Ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia crecieron 30%


TotalEnergies afirmó, por ejemplo, haber registrado un resultado fiscal deficitario el año pasado en su operativa francesa y reconoció que no pagó nada de impuesto de sociedades en este país.

"Podríamos basar el impuesto en el flujo de caja en lugar de en el beneficio", propuso Eva Joly, también miembro del ICRICT, advirtiendo que "hay que tener en cuenta los trucos" de las empresas.

 

Node empresa relacionada

La primera tienda en Cúcuta se abrirá en el antiguo Pueblito Pepsi, en la avenida Los Libertadores. Farmatodo también llegará a Bucaramanga.
René Mora Vicuña

En el último trimestre del 2022, Farmatodo anunció para octubre la apertura de la primera tienda en Cúcuta, en la avenida Los Libertadores, antiguo Pueblito Pepsi, y la primera tienda en Bucaramanga, en la Carrera 27, con las que se consolida la presencia de una de las marcas de mayor crecimiento en el país y en el nororiente colombiano.

En un plazo de un año, la compañía se proyecta tener seis tiendas en Cúcuta y seis en Santander que generarán 480 empleos directos e indirectos. Además de los empleos generados por la mano de obra de la construcción de las tiendas.

“Tenemos mucha expectativa de llegar a Cúcuta, hemos visto que la ciudad nos espera para deleitarse con nuestra oferta diferenciada, y nuestro compromiso es llegar para dar respuesta a las necesidades de la región, además de ser un acelerador de la economía a través de la participación de proveedores locales y de la generación de empleo”, dijo Teodoro Zubillaga, gerente general de Farmatodo.


Le puede interesar: iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades


El plan de expansión de Farmatodo en Colombia proyecta una inversión para el periodo 2022-2023, de 16.000 millones de dólares, que incluye las tiendas de Norte de Santander y Santander, ocho tiendas en los territorios donde ya opera la marca y la entrada a dos nuevas ciudades.

La compañía confía que con su llegada a dos de las capitales más importantes del nororiente colombiano, de la mano de las autoridades y la implementación de su modelo de negocio innovador, dará respuesta a las necesidades de los consumidores.

Objetivo que cumplirá con una propuesta de valor diferenciada, en la que comercializa cuatro categorías: medicamentos, cuidado personal, belleza, cuidado del bebe, productos de uso diario en el hogar y alimentos.

Además, brindará algunos exámenes gratuitos como: toma de glucometría e inyectología, entre otros.


Lea más: Estos son los salarios de los perfiles laborales más demandados en Colombia


“Para Farmatodo los clientes son fundamentales, por eso, nuestra oferta de valor se basa en una experiencia, de constante innovación, en la que todos los procesos buscan dar respuestas oportunas a las necesidades de las personas, superando sus expectativas”, agregó Zubillaga.

Farmatodo ha inaugurado 79 tiendas desde su llegada en 2008. También ha generado 1.500 empleos directos en el país y como uno de los “retailers” de más rápido crecimiento en Colombia.

Su plan de expansión, además de consistir en la apertura de tiendas y la llegada a nuevos territorios, incluye el desarrollo de canales digitales y nuevas experiencias de compra para facilitar la vida de sus clientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día