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Ocaña
Nuevas restricciones viales en la carretera Cúcuta-Ocaña, a partir del 20 de noviembre
Invías ordena cierre de la carretera Ocaña-Cúcuta para adecuar terraplenes.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023

Las fuertes lluvias que cayeron durante el mes de octubre y principios de noviembre causaron serios estragos en los recién intervenidos terraplenes en la zona de acceso al puente de El Tarrita y ello, de nuevo, tienen el tránsito automotor interrumpido en la carretera Ocaña-Cúcuta.

 

Por este motivo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, acaba de emitir una resolución en la que anuncia que se adecuarán los accesos a los puentes metálicos que instaló el Batallón de Operaciones Especiales en los sitios El Turco y El Tarrita, y para ello se requiere, una vez más, suspender el paso vehicular en la citada vía.

El cierre, según consignó en dicha resolución el Invías se producirá a partir del lunes 20 de noviembre.

En concertación con el gremio transportador la restricción total del tráfico vehicular rige desde las 7 de mañana a las 12:59 horas del mediodía. Y parcial desde la una de la tarde hasta las 06:59 horas del día siguiente.

Los efectos de la disposición se extenderán hasta el 5 de diciembre del presente año y los operadores del consorcio KMA Construcciones serán los encargados de coordinar el paso a un solo carril por las estructuras metálicas.

En los últimos días se han presentado traumatismo en el tráfico automotor durante el trayecto de los 4 kilómetros afectados por la avalancha del pasado 31 de mayo, debido a las fuertes precipitaciones y las crecientes del río, lo que dificulta las maniobras de la maquinaria.


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Los usuarios de la arteria vial esperan que la firma avance en los estudios y diseños de un nuevo trazado para mitigar los inconvenientes con la falla geológica registrada en el sector.
 

Vuelven los cierres en la carretera Ocaña-Cúcuta para arreglar los accesos a los puentes metálicos.
 
Acatar las disposiciones

En la reciente visita hecha por la viceministra de Infraestructura del ministerio de transportes, María Constanza García, y la directora general de Invías, Mercedes Gómez Villamarín, se acordaron los cierres programados para avanzar en la mitigación de la catástrofe natural del 31 de mayo del presente año.

En la reunión de alto nivel se toman nuevas decisiones para garantizar la seguridad de los usuarios en el sector Alto del Pozo de la vía Ocaña – Cúcuta, pero también se anunció sobre la necesidad de adicionar más recursos a los 18.000 millones que ya el Invías contrató con el la Constructora KMA para las obras complementarias a los puentes metálicos en El Tarrita y el Turco.

Según la entidad, se hace necesario adoptar medidas preventivas en la vía y se considera procedente modificar la resolución anterior número 01812 del 31 de mayo de 2023, la cual para todos los efectos quedará así:

Artículo primero: autorizar en la vía Ocaña – Alto del Pozo, Ruta Nacional 7008, entre el PR49 y el PR51, en el departamento de Norte de Santander, a partir del 20 de noviembre y hasta el 05 de diciembre de 2023.

Cierre total desde las 07:00 y las 12:59 horas del mediodía y parcial de la una de la tarde hasta las 06:59 horas del día siguiente.

El parágrafo mantiene el cierre parcial del corredor vial a partir del 6 de diciembre hasta cuando se supere la emergencia.

La firma KMA, será la encargada de tomar las acciones para garantizar la seguridad preventiva de los usuarios, de igual forma, hace un llamado a cumplir con las disposiciones correspondientes para evitar contratiempos en las obras de intervención. 

Serán instaladas vallas, señales y controladores necesarios para mitigar accidentes teniendo en cuenta la normatividad de la señalización temporal estipulada en los manuales correspondientes adoptados por el Ministerio de Transportes.


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La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional velarán por el estricto cumplimiento de la resolución en contra de la cual no procede ningún recurso de ley, indicó Mauricio Hernán Céspedes Solano, director técnico y de estructuración de Invías.
 

Vuelven los cierres en la carretera Ocaña-Cúcuta para arreglar los accesos a los puentes metálicos.
 
¿Cuál será la vía alterna?

El director de la Territorial de Invías Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, explicó que una vez surgida la emergencia el pasado 31 de mayo, se decretó el cierre total y se aprobó la vía alterna Aguachica-Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta.

Superada la emergencia el pasado 17 de octubre se logró el tránsito de manera parcial por los puentes temporales instalados en la zona afectada por el desastre natural.

Ahora, en reunión concertada con los transportadores se acordó pavimentar los accesos al puente para evitar los trancones debido a los tractocamiones atascados por la alta sedimentación y el lodo.

Según los cálculos, en esos 15 días, los ingenieros tendrán listos los accesos para mitigar los contratiempos presentados por los efectos de la ola invernal y además hacer reparaciones donde se ha perdido la banca en el corredor vial.


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“El mensaje es que tratemos de planificar el viaje con el fin de pasar a tiempo cuando se retiren las barreras de señalización”, agrega el funcionario.
 

Vuelven los cierres en la carretera Ocaña-Cúcuta para arreglar los accesos a los puentes metálicos.
 
Diagnóstico en terreno

Las pérdidas siguen siendo millonarias para el sector transportador, aseguró el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Norte de Santander, Yamil Antonio Galeano Arenas.

Indica que es un cierre total por seis horas y fue el mismo gremio que solicitó esa medida en aras de dar celeridad a los trabajos de la recuperación de la arteria vial.

“Es imperiosa la necesidad de los arreglos a los accesos de los puentes debido a las lluvias porque no hay adherencia en la primera capa del material utilizado. Se

requiere con prontitud ese arreglo para garantizar la movilidad y por ende fluya la economía de la región”, recalcó.

Tanto en el sitio denominado como El Turco y El Tarrita se pavimentarán las rampas con una base, una subbase y luego la capa de rodadura en asfalto para dejar el paso en óptimas condiciones.

“Una cuestión es el escritorio y la otra el terreno, vinieron a conocer de primera mano la magnitud de la tragedia, pues casi son 5 kilómetros y hay que priorizar para que avancen. Ante la lentitud exigen varios frentes de trabajo”, agregó.

Actualmente se requiere una inversión más allá de los 18 mil millones. “Se necesitan más de 200 mil millones para hacer unos trabajos medianamente decentes en ese corredor vial”, precisa.


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Los transportadores insisten en un nuevo trazado con variantes y viaductos para evitar inconvenientes por la ola invernal. “La cota del río quedó más arriba de la carretera y es imposible remediar el problema”, puntualizó.
 

Vuelven los cierres en la carretera Ocaña-Cúcuta para arreglar los accesos a los puentes metálicos.
 
Llamado al Gobierno Nacional

El gobernador Silvano Serrano volvió a insistir al Gobierno Nacional en la necesidad de que voltee los ojos a esta región, de manera especial para que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo la solución definitiva que ponga fin a los problemas de movilidad en la vía Ocaña-Cúcuta.


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“Se presentó un proyecto de doble calzada que va desde Sardinata-Alto del Pozo/Ocaña-Aguachica -Agua Clara, con el fin de que se den por terminados los problemas, y es sobre esta propuesta que se requiere que el Gobierno Nacional apruebe los recursos”, dijo Serrano.

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Vuelven los cierres en la carretera Ocaña-Cúcuta para arreglar los accesos a los puentes metálicos.
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