La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Cierre de vía Cúcuta - Ocaña generó pérdidas por más de $85.000 millones a sectores productivos
Hoy, a las 11:00 a. m. está previsto que el Invías habilite de manera oficial el paso por el puente El Tarrita y, acto seguido, acabar con el bloqueo vial en la vía Cúcuta-Ocaña.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Octubre de 2023

Los 139 días que se mantuvo cerrado el tránsito automotor por la carretera Cúcuta-Ocaña no solo le significó a la región nortesantandereana tener paralizada la conectividad y llevar a extremos la economía de todos los sectores, sino a padecer pérdidas estimadas en más de 85.000 millones de pesos.

El gerente de la seccional de la ANDI Norte de Santander, Francisco Unda, indicó que durante el tiempo que estuvo cerrada la vía se dejaron de movilizar 2.5 millones de toneladas de mercancías, lo que tuvo un impacto negativo en sectores como la agroindustria, el sector minero-energético y el comercio en general.

“La importancia de esta vía radica en su capacidad para unir las dos ciudades más destacadas del departamento: Cúcuta y Ocaña”, dijo el líder gremial, quien expresó que ahora se está a la espera de que el Instituto Nacional de Vías, Invías, nos presente la solución estructural para la vía antes del 31 diciembre. En el mediano plazo, todos los liderazgos del departamento deberían enfocarse y unirse alrededor de cómo lograr una doble calzada entre Cúcuta y Ocaña.

Al referirse a la apertura provisional de la vía Unda indicó que esta vía desempeña un papel fundamental al permitir que los productos de Norte de Santander lleguen de manera más competitiva al sur del Cesar, el sur de Bolívar, el Magdalena Medio y la Costa Caribe. “Asimismo, resulta esencial para que las exportaciones puedan alcanzar los puertos de manera más eficiente en términos de costos y tiempos. Además, esta vía facilita que los productores de la provincia de Ocaña puedan distribuir sus productos en el Área Metropolitana de Cúcuta, que representa el centro de consumo más significativo en el departamento”.


Lea aquí: Cese al fuego con disidencia de las Farc será por tres meses


La habilitación del paso por el puente El Tarrita está prevista a partir de las 11 de la mañana de hoy, según lo anunció el fin de semana el Invías.

El presidente de Fenalco Norte de Santander, Sergio Palacio, en entrevista reciente con La Opinión lamentó la demora que se tuvo para habilitar el paso en la principal carretera del departamento.

El bloqueo incrementó los costos de los fletes y “vemos con mucha preocupación que hoy en día están al doble, al ciento por ciento el aumento, lo que encarece los precios al consumidor, terminan como siempre los usuarios pagando estos costos, porque obviamente el transportador y el comerciante tienen que incrementarlo al precio último de venta”, lamentó el líder de Fenalco.


Lea también: Municipios PDET tendrán conexión gratis a internet


Palacio dijo que el cierre vial encareció el costo de vida porque son básicamente productos de la canasta básica los que se movilizan por esta vía.

El Invías hizo el viernes pasado pruebas de carga en el puente de 67 metros que instaló el Batallón de Operaciones Especiales, lo que dejó el camino expedito para que a partir de hoy se reinicie en forma y de manera oficial el tránsito automotor por la carretera Cúcuta-Ocaña.


$2.000 millones para escuelas

El gobernador de Norte de Santander, Silvano serrano celebró que el Invías habilite desde hoy el paso por la citada vía.

El gobernante regional dijo que lo más importante es que esta solución transitoria no se quede aquí. “Nosotros hemos insistido en que el contratista KMA Construcciones que está a cargo de los estudios y diseños definitivos de los pasos en El Tarrita y en el sector el Turco pueda tenerlos listos en diciembre próximo, pero más que esto, que el Gobierno Nacional pueda asignarle los recursos para la construcción definitiva de estos dos pasos elevados”, indicó.


Lea además: Norte sigue siendo un buen vividero de aves de todo el mundo


Dijo que adicionalmente es necesario que se asignen los recursos para un mantenimiento periódico y rutinario a todo el corredor vial entre Cúcuta - Alto El Pozo - Abrego - Ocaña - Aguas Claras.

Para los  compromisos con las escuelas que sufrieron daños por la avalancha el mandatario regional reveló que se tienen ya aprobados cerca de 2.000 millones de pesos.  De esta cifra, 1.160 millones de pesos son para construir la nueva institución educativa de El Tarrita, destruida completamente durante la avalancha. Se está a la espera de que el alcalde de Ábrego disponga del terreno para comenzar la construcción. Y el resto se destinará a las demás escuelas en las que se van a hacer reparaciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día