La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Fuertes lluvias azotan al departamento Norte de Santander
Invierno genera traumatismo en los ejes viales de la zona del Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 28 de Octubre de 2023

Las fuertes precipitaciones de los últimos días causaron deslizamientos de tierra, pérdida de banca e inundaciones en algunos tramos viales de los municipios de la zona del Catatumbo y la carretera que conduce hacia la capital del departamento.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El río Tarra aumentó el caudal y las aguas corren por la arteria vial recién construida tras la avalancha del pasado 31 de mayo. 

Los torrenciales aguaceros causaron traumatismo en el punto de referencia 51 más 500 metros de la vereda El Tarrita donde los operarios de la maquinaria activaron los planes de contingencia.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal de ese caserío, Álvaro Jácome Rangel, indicó que las lluvias de los últimos días dificultan el paso por el puente metálico donde se registran largas colas de vehículos a la espera de pasar por el paso elevado.
 
Las empresas transportadoras de pasajeros suspendieron el despacho de las busetas hacia la capital del departamento.


 Lea además: Luz verde al paso de carga pesada en puente de El Tarrita


El Instituto Nacional de Vías, Invías, dispuso de maquinaria y operarios para mitigar la situación que se registra en ese corredor que demoró cerrado 139 días debido al desastre natural con millonarias pérdidas económicas.
 

Así amaneció ayer la carretera de El Tarrita, donde recién se habilitó el paso por el puente metálico. /Foto:Cortesía.
El riesgo latente

La circulación de automotores estuvo paralizada por varias horas mientras los operarios del Instituto Nacional de Vías conjuraban la emergencia.
 
En horas de la tarde el paso fue habilitado y los conductores deben tomar las precauciones del caso debido a los efectos del fenómeno natural.
  
Los conductores siguen sufriendo los avatares del invierno y no han podido reponerse de las pérdidas económicas ocasionadas por el desastre natural.
 
El gremio transportador en repetidas oportunidades había advertido a Invías de las dificultades que se podían presentar en el mes de octubre teniendo en cuenta el incremento de las lluvias.
 
Cinco meses después de ocurrida la avalancha el riesgo está latente y los cierres causan traumatismo para los usuarios, ya que las empresas no pueden cambiar de rutas so pena de ser multadas por el ministerio del ramo.


Lea además: Cierre de vía Cúcuta - Ocaña generó pérdidas por más de $85.000 millones a sectores productivos


Los habitantes de la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego, esperan una solución definitiva a la emergencia vial y la reubicación en fincas cercanas para continuar desarrollando las actividades agropecuarias.
 

Invierno genera traumatismo en los ejes viales de la zona del Catatumbo.
La provincia, en vilo

Los moradores de los municipios que integran la provincia de Ocaña comenzaron a sentir los rigores de la temporada invernal y solicitaron la ayuda de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres.
 
En Ábrego, los aguaceros acompañados de granizo y vientos huracanados ocasionaron pérdidas a los cultivos, inundaciones a las fincas ribereñas y muerte de algunos animales de corral.
 
En la Playa de Belén varios campesinos del corregimiento la Vega de San Antonio se vieron afectados en las vías de acceso a las veredas, lo que impide la comercialización de los productos en las plazas de mercado.
 
En Convención se reportaron dificultades en los ramales que conducen hacia las veredas El Guamal y la Vega donde se presentan derrumbes y pérdida parcial de la calzada.
 
En el corredor vial que comunica con el municipio de El Carmen, en el sitio conocido como El Loro, se registra una situación similar y el mandatario de esa población utiliza el banco de maquinaria para solventar la emergencia.
 
Las fuertes lluvias también afectan los corredores viales que conducen hacia los entes territoriales de Hacarí, Teorama, San Calixto y El Tarra en donde los mandatarios locales activaron los planes de contingencia.

El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gelves Prada, denunció el estado crítico de la carretera que comunica a Convención con El Carmen. Están mitigando la situación con el banco de maquinaria del municipio y esperan la ayuda de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres. 


Lea además: Luego de 139 días de bloqueo, mañana se habilita el paso por el puente El Tarrita
 


Las precipitaciones afectan la dinámica económica del Catatumbo donde los transportadores de El Carmen, Guamalito, El Tarra, San Calixto y Hacarí, viven una odisea para llegar a los destinos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Invierno genera traumatismo en los ejes viales de la zona del Catatumbo.
Temas del Día