La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Estas son las mejores universidades de Norte de Santander
Se destacan 72 IES a nivel nacional.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Sábado, 7 de Mayo de 2022

Sapiens Research, la firma de consultoría colombiana que se destaca por publicar distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país, dio a conocer cuáles fueron las mejores universidades del país durante el segundo semestre del 2021.


Lea también: Brujería en Cúcuta: que la hay, la hay

El proceso se hizo a través del Ranking GNC-Sapiens que es la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas según indicadores de Generación de Nuevo Conocimiento (GNC), el cual se publica cada dos años desde 2019.

De acuerdo con la firma, en la segunda versión del 2021 se analizaron los indicadores de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado.

Esto dio como resultado que, de las 360 IES activas que hay en el país, solo clasificaran 72, lo cual representa solo el 20% del total nacional. Entre las universidades clasificadas se destacaron 3 de Norte de Santander: la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander (seccional Cúcuta y Ocaña) y la Universidad Libre.


Le puede interesar: ¡Pilas! Restringen el parrillero hombre y circulación de motos en Villa del Rosario

“El 80% que no clasificó fue porque o no tienen al menos una revista indexada, con al menos una maestría y con al menos un grupo de investigación con categoría”, explicaron.

Universidad de Pamplona. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Unipamplona

La Universidad de Pamplona, sede Pamplona,  se ubicó en el puesto 32.

Ivaldo Torres Chávez, rector de la institución, señaló que este es el resultado de todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr la  acreditación institucional en alta calidad, lo que les ha permitido elevar sus indicadores en la academia.

“La producción de artículos ha sido uno de nuestros objetivos, estamos trabajando en la creación de nuevas patentes. Hoy contamos con 6 patentes, con 5 revistas indexadas, 205 profesores categorizados como investigadores top con el Ministerio de Ciencias y tenemos 55 grupos de investigación”, dijo Torres.


Entérese: ¿Podríamos dejar de hablar de pandemia según los niveles actuales de contagios COVID en el mundo y Colombia?

El directivo destacó que, en materia de tecnología, han venido renovando todos los elementos, porque “queremos crear nuevos espacios, que el parque tecnológico no supere los 5 años de antigüedad, que nos mantengamos vigentes por lo menos una década. Estamos recuperando los espacios académicos y los auditorios”.

La meta de la IES es llegar a los 28 mil o 30 mil estudiantes, destacando que, a la fecha, tienen matriculados a 24.600 jóvenes.

“Estamos contentos de que la universidad se mantenga como una de las mejores de Colombia, para que nuestros egresados tengan un referente y  puedan abrirse puertas y tener mejores oportunidades laborales”, puntualizó el rector.


Más información: Ojo con la red wifi de su casa

 

Universidad Francisco de Paula Santander. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

UFPS, Cúcuta y Ocaña

Por su parte, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Cúcuta, quedó en el puesto 39.

Actualmente, la institución adelanta el proceso para lograr la acreditación institucional de alta calidad, aunque 8 de sus programas académicos de pregrado y una maestría ya la tienen.


Lea aquí: 4 municipios de Norte ya están libres del tapabocas

La UFPS seccional Ocaña ocupó el puesto 66, resaltando que se destacó como una de las mejores en producción de artículos científicos.

“Para la universidad es grato hacer esfuerzos en relación a la implementación de estrategias que la apuestan al fortalecimiento de la producción científica, al igual, mediante el desarrollo de convocatorias, acompañamientos que permitan promover una cultura de generación, transferencia y aplicación del conocimiento y así que también se contribuya al desarrollo económico, social y cultural no solo de la región, sino también del país”, dijo Nancy Rodríguez Colorado, directora de la División de Investigación y Extensión (DIE) seccional Ocaña.  

Colorado precisó que, el alma máter cuenta con 57 docentes reconocidos por el Ministerio de Ciencias.


Lea además: Extienden plazo para cobrar pagos pendientes de ingreso solidario

En cuanto a las apuestas de tecnología e innovación, la profesional destacó que cuentan con un proceso de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, donde se brinda apoyo a los diferentes grupos de investigación e investigadores "que desarrollan productos que son objeto de registro con el propósito de potenciar la proyección en materia de innovación y desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad". 

“Me gustaría aprovechar el espacio para invitar a todos los jóvenes y estudiantes para que sigan apostando por la universidad, para que sigan fortaleciendo todos los procesos investigativos y a su vez, también generando una proyección profesional para ellos y aportándole también a esa proyección social que nosotros tenemos tan bonita en esta zona en la cual estamos ubicados y necesitamos de toda la experiencia y fortalezas de nuestros jóvenes investigadores, para generar esa visibilidad no solamente nacional, sino también internacional”, puntualizó Colorado.

Universidad Libre, seccional Cúcuta. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Unilibre 

La Universidad Libre, seccional Cúcuta, logró ocupar el puesto 70. 

Débora Guerra Moreno, rectora de la institución, señaló que mantenerse como la mejor universidad privada de la región ha sido gracias a la dedicación y disciplina de toda la comunidad académica. 

“La capacitación y formación de nuestros profesores como magíster y doctores nos ha permitido que se genere investigación y que se impacte de manera positiva en la sociedad, porque hacemos investigaciones socialmente útiles”, afirmó Guerra.


Lea: Aumentan casos de dengue en frontera del Táchira por temporada de lluvias

La universidad cuenta con 4 grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias y 2 revistas indexadas. 

"Los estudiantes se han enamorado del modelo pedagógico de la universidad, y eso los lleva a que sean los protagonistas de sus aprendizajes, con los docentes construyen conocimientos. Quiero pedirle a los estudiantes que continuemos con ese compromiso que se está generando desde la Unilibre, que sean líderes y que sean felices", precisó la rectora. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día