Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Abril 2020 - 4:30pm

El video difundido como test pulmonar de la OMS es sólo un ejercicio de relajación

Cadenas en redes sociales aseguraban que el video diagnosticaba el estado de los pulmones.

Afp
Es una línea de una empresa islandesa especializada en productos contra el envejecimiento de la piel.
/ Foto: Afp

Una secuencia con una breve rutina respiratoria ha sido compartida miles de veces desde el 8 de abril en redes sociales con la afirmación de que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas se hagan una prueba pulmonar en sus hogares. En realidad, es un ejercicio de relajación de una marca islandesa de cuidado de la piel.

“Este es test que envío la OMS para hacerse la prueba pulmonar en los hogares [sic]”, dice una publicación en Facebook compartida más de 3.400 veces. “Si dentro del tiempo del test te provoca la tos, debes de ponerte alerta”.

El supuesto test consiste en un breve ejercicio de respiración que propone una secuencia de inhalación y exhalación, sobre un fondo nocturno y con música suave.

El mismo video, con mensajes similares, fue compartido en Facebook otras 2.200 veces desde el 8 de abril (1, 2, 3, 4, 5, 6), en ocasiones acompañado por hashtags como #coronavirus, #coronavirusmundo y #COVID19, así como en Instagram, donde fue visto al menos 10.000 veces.

La pieza también fue replicada en Twitter (1, 2, 3), Instagram (1, 2) y YouTube (1, 2, 3).

Sin embargo, es falso que el video sea una iniciativa de la OMS.

AFP hizo una búsqueda tanto en su sitio en español, como en el canal de la institución en YouTube sin hallarlo. Asimismo, se comunicó con Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien negó que la institución hubiera creado y difundido el ejercicio respiratorio. “El COVID-19 se confirma mediante pruebas de laboratorio”, agregó.

El origen del video

En la parte superior del video se distingue la inscripción “BIOEFFECT”. Una búsqueda en Google reveló rápidamente que es una línea de una empresa islandesa especializada en productos contra el envejecimiento de la piel.

AFP hizo una búsqueda en las redes sociales de la empresa y encontró que la representación de la marca en Panamá había publicado dicho contenido en Facebook e Instagram el pasado 4 de abril.

Por teléfono, la oficina panameña de Bioeffect confirmó a que es la responsable de la realización del video y que lo publicó en sus redes como un breve ejercicio para aliviar el estrés.

Tras una nueva búsqueda en las publicaciones de las distintas cuentas de la empresa en Facebook (1, 2, 3, 4), se encontró en la cuenta de la sede central de Bioeffect la fotografía que sirvió de base al video, que fue publicada en enero de 2016.

El edificio que aparece a la derecha es un invernadero en Islandia donde la compañía cultiva la materia prima para sus productos.

El 19 de marzo pasado, la OMS publicó una guía para funcionarios públicos y laboratorios con recomendaciones estratégicas para realizar pruebas de COVID-19 en casos sospechosos de contagio en humanos. El documento afirma que la prueba molecular “es el método actual recomendado para la identificación de casos infecciosos”. Asimismo hace especial hincapié en la necesidad de que el personal que maneja y analiza las muestras esté capacitado en bioseguridad y tenga las habilidades técnicas requeridas para realizar el trabajo.

En conclusión, es falso que el video viral corresponda a un test pulmonar de la OMS. Es una pieza realizada para redes sociales por una empresa islandesa de cuidado de la piel, como ejercicio de relajación.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrada saca a relucir su estirpe de comerciante

Alejandro Estrada, actor y empresario colombiano, se dio a conocer por participar en el reality show Protagonistas de novela 3.

Instagram
Colombia
Artículo

Tatiana confesó que fue víctima de acoso

Desde su sonada participación en 'La Voz Kids', 'Tatiana la Baby Flow' ha construído una carrera en la escena musical a punta de talento.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Caída histórica del consumo de combustibles

El mercado de los combustibles líquidos representan el 1 % del PIB.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Chitagá está libre de la COVID-19

Se han descartado 15 casos donde las muestras resultaron negativas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.