La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Actualidad
¿Cómo identificar la endometriosis, una enfermedad ‘silenciosa’ y difícil de detectar?
La endometriosis, una condición médica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, es un enigma y desafío en muchos aspectos.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 13 de Abril de 2024

A pesar de su prevalencia, la falta de conciencia pública y la comprensión limitada sobre esta enfermedad pueden llevar a diagnósticos tardíos y a un tratamiento inadecuado.

Uno de los mayores obstáculos para combatir la endometriosis, es la detección temprana. Se trata de una condición en la cual el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera del útero. Este tejido puede encontrarse en los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino u otros órganos pélvicos y afectar la fertilidad de las mujeres.


Lea aquí: Sisbenizar a los habitantes de calle en Cúcuta: esto es lo que se sabe de la propuesta


Aunque la causa exacta sigue siendo desconocida, factores genéticos, hormonales e inmunológicos pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

Se estima que en Colombia hay cerca de 3,5 millones de mujeres que padecen de endometriosis y cerca de un 16 % de mujeres con síntomas incapacitantes asociados a su menstruación, no han recibido aún un diagnóstico certero.

Es una enfermedad con múltiples hipótesis sobre su origen, con un componente hormonal y hereditario, asociado con factores alimentarios involucrados en la progresión y empeoramiento de los síntomas. La endometriosis afecta directamente la calidad de vida de las mujeres debido al dolor pélvico crónico, dolor menstrual, dolor con las relaciones sexuales, fatiga crónica y un compromiso importante sobre la fertilidad”, subraya el doctor Juan Carlos Ramírez, ginecólogo laparoscopista experto en endometriosis.


Lea puede interesar: ¡De película! Policías evitaron una tragedia en la vía Pamplona - Cúcuta


Los síntomas

Este doloroso trastorno afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Esta enfermedad puede generar infertilidad al obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Los síntomas que pueden presentar las mujeres que sufren de endometriosis son:

Períodos dolorosos (dismenorrea): el dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También se presenta dolor en la región lumbar y en el abdomen.

Dolor al tener relaciones sexuales que se presenta durante o después.

Dolor al defecar o al orinar, usualmente durante el periodo.

Sangrado excesivo: periodos abundantes y sangrados esporádicos.


Lea también: Solo era bañarse, Juan Carlos: alcalde de Bogotá responde a la pareja que se demoró el triple de tiempo en la ducha


Pueden presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

“Si una mujer sospecha los síntomas descritos, debe recurrir a su ginecólogo, quien realizará los exámenes especializados para llegar a un diagnostico acertado y poder ofrecer un tratamiento dirigido. Actualmente en varias ciudades del país, contamos con centros de cuidado clínico en endometriosis, con enfoque multidisciplinario, con nutricionistas, psicólogos, médicos expertos en el tema: ginecobstetras, urólogos, coloproctólogos, radiólogos, que trabajan día a día para mejorar los estándares de calidad de vida de quien la padece”, explica el especialista Juan Carlos Ramírez, ginecólogo laparoscopista experto en endometriosis.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de esta enfermedad depende de la afectación de cada paciente. Actualmente hay diversidad de tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, e indicaciones sobre cambios de hábitos de vida.

Dado que afecta la fertilidad, también hay alternativas para congelación de óvulos, en caso que la mujer decida buscar un embarazo posteriormente.


Apoye a la opinión dando click en el siguiente link: 


Algunas opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos: los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor, mientras que los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales o los agonistas de la GnRH, pueden ayudar a controlar el crecimiento del tejido endometrial.

Cirugía: en casos graves, la cirugía laparoscópica puede ser necesaria para extirpar el tejido endometrial y aliviar los síntomas.

Terapias complementarias: algunas mujeres encuentran alivio a través de terapias complementarias como la acupuntura, la fisioterapia o cambios en la dieta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día