Escuchar este artículo

ONU solicita mayor inversión a la salud mental post-pandemia

Lunes, 11 de Octubre de 2021
Alrededor del 25% de niños y adolescentes del mundo sufren algún problema de salud mental.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a la comunidad internacional mayor financiación en salud mental, ya que los efectos provocados por la inseguridad laboral o la pérdida de familiares “pueden durar más que la propia pandemia”.

En un comunicado distribuido en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer domingo, Guterres ha recordado también las enormes desigualdades que existen en el acceso a recursos de salud mental.

Entérese: 50% de trastornos mentales inician en la adolescencia.

“En países de rentas altas, más del 75% de la gente con depresión asegura que no reciben atención adecuada, y en los de rentas bajas y medias, más del 75 por ciento de la gente con problemas de salud mental no recibe ningún tratamiento”, lamentó el portugués.

Guterres ha tildado de “inaceptable” que la media de gasto de los gobiernos en salud mental sea del 2% de los fondos destinados a la salud. El día anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que no se han cumplido la mayoría de los objetivos para 2020 del Plan Exhaustivo de Salud Mental.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC.

“Es extremadamente preocupante que, a pesar de la evidente y cada vez mayor necesidad de servicios de salud mental, aún más acuciante durante la pandemia de COVID-19, a las buenas intenciones no las acompañe la financiación”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No hay salud sin salud mental", ha advertido Tedros, pidiendo a los países que aceleren el incremento de la financiación en políticas de salud mental.

Lea también: Minjusticia busca castigar a reincidentes.

Por su parte, Guterres se ha referido especialmente a la situación de los niños, que "pueden sentirse alienados y angustiados" durante la pandemia de coronavirus.

Según la OMS, alrededor del 25 por ciento de los niños y adolescentes del mundo sufren algún problema de salud mental, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas