Escuchar este artículo

Influencer, ¿máquina para hacer dinero? La app Xharla podrá calcular cuánto se gana

Viernes, 19 de Febrero de 2021
Con esta calculadora digital, las compañías y marcas pueden saber cuánto pagar al momento de contratar a un influencer por promover sus servicios o productos.

¿Conocen los influencer la aplicación Xharla? ¿La usan? ¿O cómo calculan lo que ganan? La presentadora ocañera Erika Salazar que se mueve, de manera permanente, en las redes sociales promocionando productos dice que no sabía de la existencia de esta herramienta. En Instagram está a punto de llegar a los 7.000 seguidores.

La influencer cucuteña Dulce María Ramírez también desconoce la aplicación Xharla, pero iba a ingresar a la página para experimentar. Sin embargo, sostiene que cobra de acuerdo con el ‘bolsillo del cliente’. La red que más utiliza es Facebook.

La  aplicación Xharla es una calculadora digital por medio de la cual las empresas y organizaciones podrán conocer cuánto pagar a los influencers y líderes de opinión en redes sociales en una campaña digital.

Está hecha por científicos de datos y tiene la capacidad de recolectar y seleccionar información de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, y a través de algoritmos se calcula el valor de un posteo en pesos mexicanos, colombianos, argentinos y soles peruanos.

Con esto, las compañías y marcas pueden saber de manera precisa cuánto pagar al momento de contratar a un influencer por promover sus servicios o productos, lo  que ayudará a personalizar y ahorrar en las campañas digitales.

“Con esto se busca dar más transparencia a las campañas con influencers, y entender que no sólo se trata de tener seguidores, sino que es una cuestión de ‘engagement’ y ser honestos con las marcas”, comentó Mario Pino, director de la agencia Xharla a Colprensa.

Y agregó: “Lo que hacemos es tomar los últimos 11 posts, ignorar el último, y los diez anteriores se evalúan matemáticamente para generar los datos. Estas tarifas son un tabulador matemático donde se estiman valores generales, no obligatorios, y no se tiene ninguna corresponsabilidad con Facebook ni otra plataforma”.

Para utilizar esta herramienta hay que visitar la página: https://calculadora.xharla.com/. Después hay que elegir la red social en la que se quiere medir el valor monetario Posteriormente hay que escribir el nombre de la cuenta.

Finalmente arrojará los datos de cuánto cuesta cada posteo, así como el nivel de engagement rate, que es el índice de respuesta de los usuarios, el nivel de likes, el grado de viralización y el número de seguidores del perfil.

La mayoría de vendedores digitales siguen la regla de un centavo por suscriptor o 100 dólares (equivalente a un promedio de unos 350.000 pesos) por cada 10 mil suscriptores, sin embargo, esto se utiliza como un punto de partida para su cálculo.

A partir de ahí, se puede ajustar y tener en cuenta otros factores, como la tasa de participación, el presupuesto del cliente, la duración de la campaña y otros detalles específicos de la asociación.

Aún con eso, no hay un tabulador oficial para el pago de influencers, en ese sentido, el marketing de influencers tiene diversas variables. Algunos pueden estar mal pagados por los servicios de influencia, mientras que otros tendrán tarifas excesivas por sus servicios. Se desvirtúa la creencia  de las grandes sumas de dinero que reconocidos influencer ganan mensualmente por sus posteos.

Las cifras por número de seguidores

Un influencer con un millón de seguidores en Instagram puede cobrar 100 dólares por un artículo, mientras que un influencer con diez mil seguidores en Instagram también puede cobrar 100 dólares por el mismo artículo en su feed.

Un blogger de estilo de vida con 170 mil suscriptores y una tasa de participación del 4.5% reveló tasas de mil dólares por publicación de Instagram y 500 dólares de regalo patrocinado.

Del mismo modo, otro blogger y fotógrafo de viajes popular con 100 mil seguidores y una tasa de participación del 9,2 % enumeró su creación de contenido a una tasa similar, al precio de mil dólares por publicación de Instagram, 1200 dólares a través de Instagram Post + Blog Post y 200 dólares por historia de Instagram.

Image
La opinión
La Opinión