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Unión Europea presiona a TikTok por anuncios comerciales para niños
El organismo da a la plataforma de videos un mes para que responda y se adapte a las reglas de protección al consumidor.
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AFP
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Viernes, 28 de Mayo de 2021

La Comisión Europea inició un procedimiento contra el gigante tecnológico TikTok por el uso de anuncios comerciales encubiertos que tienen como principal objetivo los niños, en un caso que fue abierto por las autoridades de defensa de consumidores en varios países del bloque.

El ejecutivo europeo concedió a la plataforma de videos un mes para que responda y se adapte a las reglas de protección al consumidor en la Unión Europea (UE). Las partes iniciaron "un diálogo formal con TikTok para una revisión de su política y sus prácticas comerciales", apuntó el viernes la Comisión en una nota.

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, recordó que "en la UE está prohibido dirigirse a niños y menores de edad con anuncios publicitarios encubiertos, tales como los mensajes que aparecen en los videos".

De acuerdo con Reynders, "el diálogo que lanzamos en esta jornada deberá ayudar a TikTok a adaptarse a las reglas europeas".

Se esperan compromisos concretos por parte de la plataforma, o en su defecto el procedimiento puede llevar en última instancia a las autoridades nacionales a decidir individualmente sobre multas en su contra.

Caroline Greer, directora de Políticas Públicas en la oficina europea de TikTok, apuntó que la firma había iniciado conversaciones con las autoridades de competencia de Irlanda y Suecia para abordar las medidas que ya fueron adoptadas.

"Hemos tomado además varios pasos para proteger a nuestros usuarios más jóvenes, incluyendo la conversión de todas las cuentas abiertas por usuarios con menos de 16 años a modo privado", apuntó.

El caso estalló en febrero tras una denuncia ante la Comisión Europea presentada por la Oficina Europea de Sindicatos de Consumidores (BEUC), que agrupa a asociaciones de defensa del consumidor de 32 países de Europa.

TikTok también es criticado por "ciertos términos contractuales (...) que pueden considerarse engañosos y confusos".

Uno de los aspectos cuestionados es la existencia de los llamados "regalos virtuales", destinado a premiar los videos favoritos de los usuarios.

La aplicación también es objeto de investigaciones por parte de los reguladores de datos europeos.

TikTok ya ha sido condenada en Estados Unidos por recabar ilegalmente datos personales de usuarios menores de edad, y es objeto de una denuncia en el Reino Unido por esta misma cuestión.

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