La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Selección Colombia de BSR logró la plata en Santiago 2023 con tinte rojinegro

La Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas, con seis jugadores de Norte de Santander, fue subcampeona en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Norte de Santander aportó, una vez más, que la Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas lograra entrar al podio de unos Juegos Parapanamericanos. En la tarde del sábado, el equipo nacional se colgó la plata en Santiago 2023 al caer en la final con Estados Unidos (81-45). 

El elenco cafetero tuvo a cinco jugadores de la selección Norte: Jhoan Vargas, Jairo Lázaro, Joimar Granados, Jhan Carlos Quintero y Juan Pablo Escobar, además del cucuteño Jhon Hernández, que actúa con Valle del Cauca. 


Lea aquí: Roberto Peñaloza, tras fallido ascenso del Cúcuta: ojalá el proyecto no desfallezca


El deporte departamental se vio bien representado con este grupo de jugadores que se suman a Jesús Romero (bronce en boccia) como medallistas en estos parapanamericanos en Chile. 

La delegación ‘Tricolor’ se quedó con el tercer lugar con 161 medallas (50 oro, 58 de plata y 53 de bronce). El campeón fue Brasil (343 medallas) y Estados Unidos ocupó el segundo puesto (166). 

 

Una campaña destacada

 

Colombia tuvo un buen desempeño en estos Juegos. En la primera fase, el equipo colombiano superó 69-53 a Puerto Rico y 66-56 a Brasil, y fue derrotado 66-51 por Estados Unidos.
 

Selección Colombia BSR

 

En cuartos de final no tuvo piedad con Venezuela y lo sobrepasó 72-22, y dio el batacazo ante Canadá en semifinales (63-54). En la final, el norteamericano arrasó 81-45 imponiéndose en tres cuartos (26-7, 26-10 y 10-8). Colombia pudo quedarse con el segundo (20-19).

“Sabíamos que son un equipo completo, campeón mundial, olímpico, que trabaja desde hace muchos años. En fase de grupos, contra ellos, fuimos rápidos, golpeamos, pero en la final salieron a acabar el partido rápido para evitar una sorpresa y así fue. No pudimos reaccionar”, reconoció Jhoan Vargas, cucuteño que actúa en el Marsella francés. 

Para el cucuteño Jhon Hernández, mejor jugador de la ‘Tricolor’, la derrota en la final deja un mal sabor, pero el orgullo es latente por entrar de nuevo al podio. 


Recuerde: Equipo de Norte de Santander, subcampeón de la Copa Claro por Colombia


“Nos enfrentamos al mejor del mundo en este momento. Nos falta preparación para plantarle cara a ese equipo, nos queda un mal sabor porque no hicimos un buen partido, quedamos con muchas enseñanzas. Empezamos con el objetivo de llegar a la final, clasificar al repechaje y se logró”, afirmó el jugador que actúa en el baloncesto español. 

Hernández, con esta medalla, alcanzó su tercera parapanamericana tras una plata en Guadalajara 2011 y un bronce en Lima 2019. 

“Han sido tres medallas muy luchadas. En 2011 logré una plata siendo el juvenil con pocos minutos, en Lima logramos el tercer puesto y el pase a Tokio 2020 con mucha intensidad y ahora en Santiago veníamos muy claros con el trabajo que queríamos hacer, hicimos mucho esfuerzo y sacrificio y se vio en el campo. Gracias a Dios se dieron las cosas”, señaló Jhon, quien ha jugado los Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020. 

Hernández, líder deportivo de la selección, en la final dio 14 puntos y 5 asistencias. 

“Es un trabajo de todos. Mis números son buenos, pero esto es un trabajo en equipo. Me gusta liderar y guiar a los muchachos”, reconoció.  
 

Jhon Hernández, jugador cucuteño.

Jhon Hernánez, jugador cucuteño referente deportivo de la Selección Colombia. Foto: IWBF


 
Repechaje a Paralímpicos 

 

Ser subcampeón le permite a Colombia clasificarse a un repechaje a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este se realizará en territorio francés el próximo abril con ocho selecciones en total. 

“Son ocho equipos, clasifican cuatro. Creo que vemos chance de clasificar vamos a luchar, no será fácil pero esperamos una buena preparación en Europa y lograr el pase a los Paralímpicos”, comentó Vargas, quien hizo parte del equipo medallista en Lima 2019. 

Vargas envió un mensaje a la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta para que se les tenga en cuenta en incentivos, así como sucede con los deportistas convencionales. 

“Es una medalla histórica para nosotros. Queremos un incentivo, con eso podemos seguir trabajando y mejorando, así como se hace en el deporte convencional con deportistas como Jossimar Calvo y Ángel Barajas. Somos cinco de Norte de Santander, queremos esa ayuda como las reciben otras delegaciones”, subrayó el referente de los rojinegros. 

 

Jhoan Vargas, baloncesto en silla de ruedas.

Jhoan Vargas, capitán de la Selección Norte de Santander. Foto: IWBF


El siguiente reto será los Juegos Paranacionales, en los que entrarán en competencia la próxima semana en Manizales. La lucha por el oro estará con la delegación de Valle del Cauca, liderada por el cucuteño Hernández. 

Norte fue campeón del BSR en Paranacionales en las ediciones de Cúcuta 2012 y Bolívar 2019, y fue bronce en Ibagué 2015.

La nómina Parapanamericana:  Jhon Hernández, Jhoan Vargas, Jairo Lázaro, Jhan Carlos Quintero, Joimar Granados, Juan Pablo Escobar, Julián López, Jeisson Pérez, Jefferson Garcés, Daniel Díaz, Óscar Restrepo y Rodrigo Pérez. DT: Fredy Velásquez. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día