La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Caen las ruinas del Cenit
El predio que ocupan las ruinas del fallido centro Cenit tiene extensión aproximada de dos hectáreas y está ubicado en la calle 12 entre avenidas 5E y 6E.
Miércoles, 24 de Junio de 2015

Con  la demolición de las ruinas del fallido Centro Internacional (Cenit) que se inició ayer también empezó a erradicarse uno de los focos de contaminación e inseguridad más grande con que convivían los habitantes  del céntrico barrio La Riviera.

Por eso, las caras de felicidad que se observaron en los vecinos de este sector cuando ayer aparecieron en el lugar las dos retroexcavadoras y una docena de agentes del comando del Primer Distrito de Policía de Cúcuta para dar inicio a los trabajos.

La meta es demoler las ruinas que quedaron en pie del centro Cenit desde hace cuatro años cuando se produjo el desalojo de las familias que habitaban allí y una primer demolición de la construcción que se mantenía en pie, tras una orden judicial que fue promovida por los dueños del inmueble (Inmobiliaria Abur, de Bogotá).

Pero no solo esto. Con el despeje de los escombros también se erradicó la guarida que habían establecido allí habitantes de la calle y jíbaros para la venta y consumo de sustancias sicoactivas, que era lo que más preocupados tenía a los habitantes de La Riviera.

La embestida se inició ayer en dos fases, una de recolección de basura y poda de maleza, y la otra de la demolición de una placa de concreto de 3 mil metros cuadrados, que era empleada como ‘hotel’ por habitantes de la calle, drogadictos y traficantes de drogas.

Al frente de la actividad están la Policía, líderes comunales y comerciantes del sector, que se unieron para cambiarle la cara a este sector donde se pretendió construir hace 38 años el centro comercial Cenit, ubicado en la calle 12 con avenidas 5E y 6 E (Ver recuadro).

“Los mitos de inseguridad no pueden seguir afectando la convivencia en las comunidades”, dijo el comandante de Policía, coronel Jaime Barrera.

Las jornadas de limpieza y recolección de basura se mantendrán por el resto del mes y una vez culminadas se procederá con el encerramiento del predio de dos hectáreas que colindan con la diagonal Santander.

“Habían convertido el lote en escombrera y en una olla, por lo que esto que estamos viendo hoy (ayer) nos deja más que satisfechos, porque no solo nos quitó un problema de encima, sino que le devolvió a la ciudad un espacio que estaba perdido”, dijo José González, líder cívico de La Riviera.

Barrera anunció que esto mismo que se hizo en el lote del centro Cenit también se hará en otros espacios donde se estén generando problemas de contaminación e inseguridad.

La alcaldía anunció también que se notificará a los dueños del terreno su obligación de mantenerlo en buen estado para evitar que en el futuro se vuelva a convertir en botadero de basura.

El paso a paso del Cenit

En 1977 nació la idea de construir el mejor centro comercial del país. En marzo de 1996 se decretó la quiebra.

Trabajadores de la obra se quedaron a vivir en pago por sus servicios prestados.

En 2005 se ordenó la primera demolición y en 2009 se declaró el estado de ruina.

En 2011 se produjo el lanzamiento de los trabajadores y se dio cumplimiento a la primera demolición.

Temas del Día