La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El coronel Alonso fue el único que puso la cara en el control político
Según el personero municipal, el secretario de Tránsito debe rendir cuantas, porque todos los funcionarios públicos están obligados a hacerlo.
Martes, 2 de Junio de 2015

El Concejo y los representantes de los órganos de control coincidieron ayer en que el secretario de Tránsito, Javier Ardila Lozada, no puede negarse a rendir cuentas de su gestión.

El personero, Orlando Puentes Valderrama, anunció que su despacho investigará a fondo la actuación del funcionario para verificar si incurrió en conductas ilegales.

El hecho de que haya presentado la renuncia a su cargo no lo exime de presentar su informe de gestión ante el Concejo, como lo exige la norma, dijo el representante del Ministerio Público.

Con la ausencia de ayer, Ardila completó tres incumplimientos al control político que le tenía programado el Concejo y cuyo tema central era para debatir la crisis de movilidad y la salida del servicio de la red semafórica.

El concejal Oscar Sanabria denunció que resulta inexplicable que Ardila siga eludiendo su responsabilidad, “máxime cuando el Concejo le ha dado todas las herramientas para que proceda con las soluciones que se requieren”.

Recordó que el año pasado el acuerdo 030 le aprobó a Tránsito 5 mil millones, y el 014 de 2015 otros 2 mil 500 millones de pesos para modernizar la red semafórica, incluida la compra de cámaras para sancionar a los infractores. “Han pasado cinco meses  de 2015 y no se ha contratado nada”.

Denunció que el tráfico automotor está bajo la responsabilidad de 70 policías de los cuales solo 40 en tres turnos están destinados al control de la movilidad.

Otros concejales como Carlos Alberto Jaimes y Oliverio Castellanos preguntaron qué se está haciendo con el recaudo por multas de tránsito.

Ante esto, el comandante de Policía de Tránsito, coronel Eiver Alonso Moreno, único citado que acudió al control político, señaló que ese dinero no es de su competencia, pero reveló que se han impartido 9 mil 939 comparendos y producidas 4 mil 858 inmovilizaciones.

El oficial recalcó que el convenio vigente con el municipio los responsabiliza del control del tráfico automotor y del impulso de campañas de prevención entre los conductores, “tal como se ha venido cumpliendo”, dijo.

Alegó que hay un problema crítico con la ausencia casi total de cultura ciudadana entre los conductores, especialmente en los motociclistas, que prefieren parquear en el espacio público y no en los parqueaderos autorizados.

Frente a la renuncia de Ardila, el concejal Víctor Fidel Suárez recordó que este es un año electoral “y no debe parecernos raro que se vean estas estrategias políticas, de renuncias inesperadas de funcionarios públicos”.

Personería investiga

El personero de Cúcuta, Orlando Puentes Valderrama, dijo ayer que todos los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas de su gestión, bien sea ante los órganos de control o ante la misma comunidad.

En el caso del secretario de Tránsito, Javier Ardila, dijo que su despacho investigará la actuación del funcionario y la forma en que se produjo su renuncia. La Opinión conoció que Ardila solo presentó a los concejales un informe escrito de su gestión.

Temas del Día