Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2015 - 4:55am

Las comunas 7 y 8 le apuestan a la paz y la convivencia

La semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Atalaya, empezaron a ser parte de la memoria histórica ‘Pazarte’.

Rodrigo Sandoval
Los niños de la primavera se unieron para pintar un mural en su barrio para invitar a sus vecinos a ser parte de los proyectos de paz y convivencia ciudadana.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

 

“Por acá no se puede salir a la calle después de las 10 p.m. porque el que sale la lleva, por eso vamos a pintar este mural para mostrarles a los malos que somos más los que queremos un cambio”, dice Jefferson, 13 años.

Mientras explica el panorama de seguridad en La Primavera dice que sueña con un mundo más tranquilo donde la educación sea primordial, luego toma un rodillo  y se une a su grupo de amigos para pintar un mural en una tienda vecina.

Entre rodillos, pinceles, aerosoles, y potes de pintura, los niños pretenden mostrarles a los más grandes que las heridas de la  violencia se pueden sanar con arte, amor, y trabajo colectivo.

Fue así como desde la semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Antonia Santos, La Primavera, Los Olivos, Sabana Verde, y Las Coralinas, empezaron a ser parte del encuentro cultural y de la memoria histórica ‘Pazarte’.

‘Pazarte’ es una estrategia  organizada por el programa de Reparación Colectiva ‘Entrelanzado’, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, que busca la reconstrucción del tejido social de las víctimas de la violencia, en esta ocasión en la ciudadela Juan Atalaya.

Por medio de actividades artísticas y culturales la Unidad de Reparación pretende que las víctimas pasen la hoja del capítulo doloroso de su vida y se animen a escribir con sus hijos una nueva historia.

“La cancha de la 14 de Antonia Santos ha sido un sitio referente de guerra, porqué allí hubo decenas de hechos violentos, por eso en compañía de unos jóvenes barristas pintamos un grafiti alusivo a la paz y la sana convivencia”, dijo Rosa María Pérez, entralazadora de territorios de la Unidad de Reparación.

Los adultos mayores de Antonia Santos también tuvieron un espacio en ‘Pazarte’. A manera de anécdotas contaron a sus hijos y nietos cómo lograron sacar adelante su barrio y sus familias en la época de violencia que azotó este sector.

Por su parte, los niños entre 12 y 17 años pudieron expresar cómo ven su barrio por medio de unas pinturas que fueron expuestas en el atrio de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Monguí en Antonia Santos.

Jóvenes y adultos hicieron parte de un taller de fotografía que pretendía mostrar el lado positivo de cada barrio.

Esta primera fase culminó el fin se semana con encuentros deportivos en la cancha Los Olivos, y presentaciones de danza , canto, teatro y cuenteros, en Antonia Santos.

Pérez señaló que los procesos de reparación en las comunas 7 y 8 se desarrollarán durante los próximos tres años. Además del componente cultural se trabajará en un proyecto sobre un mirador turístico de Antonia Santos y la construcción de un centro cultural.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Detalles sobre la masacre en El Infierno, en zona rural de Cúcuta

Aurelio Ovalles Bautista, presunto cabecilla de compañía de Los Pelusos, habría sido asesinado junto con tres hombres de su anillo de seguridad

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cenabastos plantea solución para liberar el espacio público

Según cifras de la Alcaldía, se estima que alrededor de 5 mil vendedores ambulantes invaden la ciudad.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Oficina móvil de empleo estará en 5 municipios

La feria busca recibir a los ciudadanos para brindarles el apoyo en los procesos de intermediación laboral.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.