Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2015 - 4:55am

Las comunas 7 y 8 le apuestan a la paz y la convivencia

La semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Atalaya, empezaron a ser parte de la memoria histórica ‘Pazarte’.

Rodrigo Sandoval
Los niños de la primavera se unieron para pintar un mural en su barrio para invitar a sus vecinos a ser parte de los proyectos de paz y convivencia ciudadana.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

 

“Por acá no se puede salir a la calle después de las 10 p.m. porque el que sale la lleva, por eso vamos a pintar este mural para mostrarles a los malos que somos más los que queremos un cambio”, dice Jefferson, 13 años.

Mientras explica el panorama de seguridad en La Primavera dice que sueña con un mundo más tranquilo donde la educación sea primordial, luego toma un rodillo  y se une a su grupo de amigos para pintar un mural en una tienda vecina.

Entre rodillos, pinceles, aerosoles, y potes de pintura, los niños pretenden mostrarles a los más grandes que las heridas de la  violencia se pueden sanar con arte, amor, y trabajo colectivo.

Fue así como desde la semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Antonia Santos, La Primavera, Los Olivos, Sabana Verde, y Las Coralinas, empezaron a ser parte del encuentro cultural y de la memoria histórica ‘Pazarte’.

‘Pazarte’ es una estrategia  organizada por el programa de Reparación Colectiva ‘Entrelanzado’, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, que busca la reconstrucción del tejido social de las víctimas de la violencia, en esta ocasión en la ciudadela Juan Atalaya.

Por medio de actividades artísticas y culturales la Unidad de Reparación pretende que las víctimas pasen la hoja del capítulo doloroso de su vida y se animen a escribir con sus hijos una nueva historia.

“La cancha de la 14 de Antonia Santos ha sido un sitio referente de guerra, porqué allí hubo decenas de hechos violentos, por eso en compañía de unos jóvenes barristas pintamos un grafiti alusivo a la paz y la sana convivencia”, dijo Rosa María Pérez, entralazadora de territorios de la Unidad de Reparación.

Los adultos mayores de Antonia Santos también tuvieron un espacio en ‘Pazarte’. A manera de anécdotas contaron a sus hijos y nietos cómo lograron sacar adelante su barrio y sus familias en la época de violencia que azotó este sector.

Por su parte, los niños entre 12 y 17 años pudieron expresar cómo ven su barrio por medio de unas pinturas que fueron expuestas en el atrio de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Monguí en Antonia Santos.

Jóvenes y adultos hicieron parte de un taller de fotografía que pretendía mostrar el lado positivo de cada barrio.

Esta primera fase culminó el fin se semana con encuentros deportivos en la cancha Los Olivos, y presentaciones de danza , canto, teatro y cuenteros, en Antonia Santos.

Pérez señaló que los procesos de reparación en las comunas 7 y 8 se desarrollarán durante los próximos tres años. Además del componente cultural se trabajará en un proyecto sobre un mirador turístico de Antonia Santos y la construcción de un centro cultural.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Malaui, escenario de primera prueba a gran escala de vacuna contra la malaria

Este es el resultado de más de 30 años de trabajo y una inversión de unos mil millones de dólares.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Darío Arizmendi no dirigirá más noticiero de Caracol

El recién galardonado con el Premio Ortega y Gasset leyó una carta de despedida en vivo.

El Colombiano/Javier Jiménez Corzo
Publicidad
Región
Artículo

Cabo del Ejército estaría involucrado en muerte de exintegrante de las Farc

Hay molestia en la comunidad, por el hecho registrado en zona rural de Convención.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Ya son 30 los muertos por deslizamiento en Cauca

La emergencia se presentó el domingo pasado, en el municipio de Rosas.

UNGRD
Publicidad
Política
Artículo

Por lo menos 54 muertos en alud en mina de jade en Birmania

El alud ocurrió en una mina explotada por tres empresas.

Archivo AFP
Región
Artículo

Pérdida de banca en la vía La Soberanía

Hay paso a un carril en el sector de la vereda La Compañía, donde se registró la emergencia. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El grupo Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

Por lo menos 321 muertos dejaron los ocho ataques.

AFP
Región
Artículo

El alma de Palmarito es el agua

Es su garantía de vida, de recursos, de riqueza, y de unión para construir la propuesta de consolidación de paz en la zona.

Cortesía - La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Espacio público de la avenida Gran Colombia, un caos

Se evidencia la falta de autoridad con conductores y vendedores informales.

César Obando / La Opinión
Región
Artículo

En Toledo piden celeridad en obras viales

Se empezó la edificación de 47 casas que serán entregadas a los damnificados de las temporadas de lluvias.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.