La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las comunas 7 y 8 le apuestan a la paz y la convivencia
La semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Atalaya, empezaron a ser parte de la memoria histórica ‘Pazarte’.
Lunes, 29 de Junio de 2015

 

“Por acá no se puede salir a la calle después de las 10 p.m. porque el que sale la lleva, por eso vamos a pintar este mural para mostrarles a los malos que somos más los que queremos un cambio”, dice Jefferson, 13 años.

Mientras explica el panorama de seguridad en La Primavera dice que sueña con un mundo más tranquilo donde la educación sea primordial, luego toma un rodillo  y se une a su grupo de amigos para pintar un mural en una tienda vecina.

Entre rodillos, pinceles, aerosoles, y potes de pintura, los niños pretenden mostrarles a los más grandes que las heridas de la  violencia se pueden sanar con arte, amor, y trabajo colectivo.

Fue así como desde la semana pasada unos mil niños, jóvenes y adultos de Antonia Santos, La Primavera, Los Olivos, Sabana Verde, y Las Coralinas, empezaron a ser parte del encuentro cultural y de la memoria histórica ‘Pazarte’.

‘Pazarte’ es una estrategia  organizada por el programa de Reparación Colectiva ‘Entrelanzado’, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, que busca la reconstrucción del tejido social de las víctimas de la violencia, en esta ocasión en la ciudadela Juan Atalaya.

Por medio de actividades artísticas y culturales la Unidad de Reparación pretende que las víctimas pasen la hoja del capítulo doloroso de su vida y se animen a escribir con sus hijos una nueva historia.

“La cancha de la 14 de Antonia Santos ha sido un sitio referente de guerra, porqué allí hubo decenas de hechos violentos, por eso en compañía de unos jóvenes barristas pintamos un grafiti alusivo a la paz y la sana convivencia”, dijo Rosa María Pérez, entralazadora de territorios de la Unidad de Reparación.

Los adultos mayores de Antonia Santos también tuvieron un espacio en ‘Pazarte’. A manera de anécdotas contaron a sus hijos y nietos cómo lograron sacar adelante su barrio y sus familias en la época de violencia que azotó este sector.

Por su parte, los niños entre 12 y 17 años pudieron expresar cómo ven su barrio por medio de unas pinturas que fueron expuestas en el atrio de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Monguí en Antonia Santos.

Jóvenes y adultos hicieron parte de un taller de fotografía que pretendía mostrar el lado positivo de cada barrio.

Esta primera fase culminó el fin se semana con encuentros deportivos en la cancha Los Olivos, y presentaciones de danza , canto, teatro y cuenteros, en Antonia Santos.

Pérez señaló que los procesos de reparación en las comunas 7 y 8 se desarrollarán durante los próximos tres años. Además del componente cultural se trabajará en un proyecto sobre un mirador turístico de Antonia Santos y la construcción de un centro cultural.

Temas del Día