La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Parody respalda a Alan
El niño habría sido discriminado por no saber leer ni escribir.
Miércoles, 22 de Abril de 2015

La ministra de Educación, Gina Parody, respaldó al niño Alan Samuel Vergara, 5 años, que quiso aprender a leer y escribir en el colegio público Mercedes Ábrego, pero fue retirado por su madre, Leidy Sanabria Chacón, por la discriminación y el acoso que recibió de sus maestras.

Parody expresó su malestar y dijo que la situación merece una investigación a fondo.

“Aquí no puede haber discriminación por nada…”, acotó enfática Parody. “El tema de la no discriminación es un mandato constitucional y las secretarías de Educación tienen que velar por eso”.

La ministra pidió prontos resultados y le planteó a la secretaría de Educación de Cúcuta “que no se lave las manos con este caso” y que tiene que investigar esta y otras denuncias que se presenten.

“Ellos son los que tienen la competencia, esa es su función”, insistió Parody.

Al llamado de  Parody se unieron más voces. Ayer, el procurador provincial, Alfonso Suárez, dijo que su despacho tomó la decisión de ordenar una vigilancia y enviar un informe a la Fiscalía, para que se investigue a todos los docentes que han tenido que ver con el caso.

“Hablé con la madre del menor y nos comprometimos a realizar las indagaciones e investigaciones disciplinarias a que hubiese lugar”, indicó Suárez.

El procurador dijo que investigará quién tiene la razón, si la secretaría de Educación, en primera instancia, o el colegio.

Según Suárez la mamá del niño dice que no lo retiró voluntariamente sino que tuvo que sacarlo por el acoso o matoneo que vivía en el colegio.

Por su lado el secretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, dijo que la alcaldía realizará campañas para que esto no se dé nuevamente, pero dijo que lamenta que la madre lo hubiera retirado voluntariamente de la escuela.  

“Haré una invitación a nuestro equipo de inspección y vigilancia para que inicien procesos de sensibilización con nuestros docentes y se abran canales directos a los padres de familia para que ellos puedan comunicar esas dificultades y esas experiencias que viven día a día con la prestación del servicio”, dijo.

La madre retiró al niño porque sus maestras se declararon incapaces de acompañarlo en su proceso de aprendizaje.

“Ahora, (en un colegio privado) el niño ya está leyendo y escribiendo”, dijo la madre. “Ya entregaron las primeras notas y obtuvo un resultado alto en el periodo evaluado”.

Consultado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cúcuta (Icbf), a través de su vocera respondió que evaluará sicológicamente al niño.

La Defensoría del Pueblo citó para hoy a los padres de Alan y a las profesoras, así como a la secretaría de Educación, para que las partes dialoguen sobre lo sucedido.

La Opinión intentó por segunda vez hablar con la rectora del colegio, Gloria Teresa Sepúlveda Villamizar, pero no lo logró, porque según su secretaria, ha estado muy ocupada.

Soraya Beatriz Valencia y Nhora Montes, profesoras de Alan, y el coordinador Darío Enrique Ramírez, tampoco atendieron el llamado de los medios de comunicación.

Temas del Día