La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Salto ilegal desde La Gazapa
Cobran 15 mil pesos a los interesados, pero no tienen las medidas de seguridad exigidas para actividades recreativas similares.
Viernes, 3 de Julio de 2015

Extranjeros están utilizándo el puente Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa), sin permiso de las autoridades, para ofrecer servicios de entretenimiento extremos como ‘puenting’, que consiste en que las personas se lancen de los puentes atados a unas cuerdas. 

Cobran 15 mil pesos a los interesados, pero no tienen las medidas de seguridad exigidas para actividades recreativas similares, según el gobierno municipal. 

Migración Colombia no dio respuestas sobre la legalidad de los extranjeros en Colombia. 

Se pudo comprobar que esta actividad ilegal es ofrecida a través de internet por Luis González, instructor de ‘puenting’ y director de una agencia llamada Esto es Aventura. 

“Esto es Aventura es una empresa venezolana que trabaja con la práctica de deportes extremos, turismo ecológico y turismo de aventura. Tienen más de 11 años de experiencia en las ciudades venezolanas; en Colombia dicen estar en Bogotá y Cúcuta”.

González informa a las personas interesadas que todo el proceso de alistamiento puede tardar entre 5 y 10 minutos, y que los más osados disfrutan de una caída libre de 20 metros, quedando a cuatro metros del suelo.

Según la secretaria de Gobierno, Adelaida Ontiveros, la ley no permite que se utilicen los bienes públicos para ninguna actividad sin el debido permiso y menos si se trata de algo “riesgoso”, como el ‘puenting’, dijo.

“Primero que todo, arriesgan su vida. La secretaría de Gobierno no ha expedido ningún permiso para ello”, dijo Ontiveros, quien remató diciendo que la de La Gazapa “es una actividad ilegal”. 

La secretaria conminó a las personas que están ofreciendo estos servicios a dejar de hacerlo. 

El comandante operativo de la Policía, mayor Misael Ortiz, reveló que la semana pasada uno de los oficiales de turno vio a varias personas practicando el salto y suspendió la actividad. 

“El encargado dijo que era profesional y mostró unos certificados que lo calificaban como experto. Sin embargo, el policía de turno le ordenó suspender esta actividad y se fueron”, refirió Ortiz.

El oficial dijo que están prohibidas estas actividades sin el debido permiso de las autoridades de Gobierno.

Además, señaló que para esto se requiere más respaldo como paramédicos, ambulancias y un lugar que no sea precisamente la vía pública.  

Las autoridades informaron que no se puede involucrar a los niños, como se ve en las fotos que los responsables ponen en internet. 

La Opinión intentó comunicarse con dos teléfonos de la empresa venezolana: uno permanece ocupado, y en el otro no contestan.

No hay aval de Coldeportes

Esperanza Sastoque, funcionaria de la unidad de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, que es la autoridad en materia deportiva a nivel nacional, dijo que en la legislación deportiva colombiana no está contemplado este deporte extremo, considerado más como una actividad recreativa. Por eso no está protegido por nadie del Gobierno, no hay recursos ni atención en servicios de salud, informó Coldeportes. 

Temas del Día