La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tenemos más investigadores
El Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias) dijo que en Colombia disminuyeron en 9,4 por ciento los grupos de investigación.
Miércoles, 1 de Abril de 2015

De 4.304 grupos reconocidos por Colciencias se pasó a 3.898. No obstante, hubo un crecimiento de estos investigadores en las universidades públicas de Norte de Santander.

Según el rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), Héctor  Parra, el incremento significa el grado de compromiso de las universidades por mejorar la academia y el desarrollo de la región.

En Cúcuta, la Ufps aumentó 61.5 por ciento los grupos de investigación; en Ocaña,  la Ufps conservó los mismos de 2013, y la Universidad de Pamplona creció 50 por ciento.

En el año 2000, el departamento no tenía grupos de investigación reconocidos por Colciencias: hoy tiene 66.

Los grupos que han mostrado mayores avances son los relacionados con telecomunicaciones, ciencias biológicas y agrarias y economía.

Hay uno de investigación y pedagogía para la paz, con miras hacia el postconflicto.

Según Parra, los resultados se deben a mayor  acercamiento entre universidad, empresa y Estado.

El rector aseguró que ha sido productivo el acercamiento de la universidad con las empresas que trabajan con material arcilloso.

“Hemos entregado, con una maestría en ciencia y tecnología, los materiales  y conocimientos con el fin de mejorar el producto terminado de cerámica”, dijo.  

Según el doctor en ingeniería de material Gabriel Peña Rodríguez, no puede desconocerse que es importante el crecimiento de los grupos de investigación en las universidades públicas, pero también debe medirse la categoría en que estén estos grupos.

“Hay que mirar que en categoría A no hay; eso indica que falta seguir trabajando para llegar a la calidad”, dijo.

Según él, las universidades deben robustecer las materias primas y herramientas para llegar a primera categoría.  

“Se requieren  programas de maestrías y doctorados propios en investigación, y una infraestructura que permita hacer investigación científica de alto nivel”, dijo.

La Universidad de Santander (Udes) tenía para la convocatoria de 2013 cuatro grupos de investigación, y para el año pasado logró uno, la Universidad Simón Bolívar tenía seis en 2013, y para esta convocatoria no tuvo.

La Libre tiene uno.

Temas del Día