La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ciberacoso, un juego que puede llevar a la muerte
~ Lo que para muchos resulta ser una historia graciosa en la red puede ser una tragedia para quienes sirven de protagonistas en estos hechos.~
Domingo, 29 de Junio de 2014
~Lo que para muchos resulta ser una historia graciosa en la red puede ser una tragedia para quienes sirven de protagonistas en estos hechos.~
Lo que para muchos resulta ser una historia graciosa en la red puede ser una tragedia para quienes sirven de protagonistas en estos hechos.

La burla, insulto o amenaza son parte de las acciones que determinan el acoso en internet. Este fenómeno lo denominan los expertos en informática como ciberacoso, que no es otra cosa que las acciones que buscan dañar el buen nombre de una persona en la red, lo cual puede generar graves consecuencias en las víctimas de estos casos.

¿Qué es el ciberacoso?


Andrés Ballestas, gerente de productos para Latinoamérica de McAfee, explica que el ciberacoso es la burla exagerada  a características llamativas de una persona en internet. Así mismo, estas acciones pueden estar relacionadas con el chantaje o extorsión que se aplica a un persona en redes sociales.

¿Cómo prevenir estos casos?


El vocero de McAfee hace las siguientes recomendaciones a los padres para evitar que los menores practiquen el ciberacoso y tampoco sean víctimas de este.

*Debe haber un diálogo fluido entre padres e hijos. Los papás deben acompañar el proceso de conexión a internet como si fuera otra actividad de la casa.

*Así como los padres saben dónde están los hijos, también deben saber cuál es el comportamiento de ellos  en internet y los contactos a los que tiene acceso en las redes sociales.

*Aprender un poco de tecnología y redes sociales, llevará a que los padres hablen el mismo lenguaje de sus hijos cuando se comenten en internet casos de acoso en los que ellos puedan estar involucrados. Esto hace más cercana la relación con los hijos y puede llevar a controlar este tipo de acciones.

El ciberacoso puede ser mortal


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha creado un programa llamado ‘En tic confío’ el cual se ha encargado de capacitar a los jóvenes sobre los riesgos que se corren en la red.

Este programa cita el caso de Amanda Todd, una joven canadiense quien a sus 13 años fue persuadida por un desconocido para que mostrara sus senos ante la cámara web. El individuo hizo una captura de esta imagen y un año después la amenazó de que si no se desnudaba ante las cámaras, replicaría la foto. El hombre terminó difundiendo las fotos entre lozs conocidos de la joven en Facebook, lo que la obligó a cambiarse de escuela y luego de ciudad.

Sin embargo, el acosador no dejó de enviar las imágenes entre las personas que conocía en las escuelas a las que llegaba. Tanto fue el daño sicológico y emocional que esta joven terminó suicidándose a sus 15 años. Un mes antes de su muerte, ella subió un video a la red contando su historia.

Según Ballestas, en Colombia se han presentado casos como este, que aunque no han terminado en suicidio, han generado graves daños sicológicos a estas personas. Los afectados han tenido que cambiarse de colegios, de barrios y alejarse de su círculo social.

Así mismo, el programa ‘En tic confío’ señala que en la gran mayoría de los casos, las víctimas no conocen a los que terminan convirtiéndose en sus acosadores virtuales. Ellos (victimarios) crean conversaciones tan cercanas, que logran ganarse la confianza de sus víctimas, para terminar persuadiéndolas.

Tipos de ciberacosadores


Según señala el estudio hecho por el Ministerio de las TIC, se ha identificado algunos tipos de ciberacosadores entre los cuales se destacan los siguientes:

*El vengativo


Es común que el ciberacosador vengativo sea alguien que quiera proteger a un amigo que está siendo acosado. A veces este rol es tomado por una víctima de ciberacoso, quien a manera de venganza, le hace lo mismo a su acosador u a otra persona con el objetivo de enseñarles una lección.

*Chicos y chicas malas


Este tipo de ciberacoso es comúnmente planeado en grupo y necesita de una audiencia que vea el poder que tiene el acosador sobre los demás. A veces este tipo de ciberacoso se da porque quienes lo generan están aburridos o están buscando entretenimiento, por ello cuando no se obtiene es muy posible que el ciberacoso se detenga.

*Ciberacosador por accidente


Este tipo de acosadores usualmente no se piensan a sí mismos como tales, pues caen en esta situación sin darse cuenta, reaccionando de forma grosera, provocadora u odiosa en sus comunicaciones virtuales. Lastimosamente al no ser intencionado y ser más bien un juego de rol, no prevén las consecuencias de sus palabras.

¿Qué hacer cuando su hijo es víctima?


El Ministerio de las TIC recomienda a los padres generar confianza a los hijos para que en el momento de que un niño sea víctima de estos casos, ellos acudan a sus papás para afrontar este tipo de casos. En este caso dan las sigueintes sugerencias:

*Comunicación: hágale saber al niño que usted lo apoya y que hará todo lo posible para esté seguro. También debe saber que la intimidación y los ataques no son su culpa.

*Busque a los profesores: si el caso sucede con compañeros de estudio, comuníquese de inmediato con la escuela, para asegurarse de que se hará seguimiento al caso, para que el niño esté a salvo. Así mismo, contacte a los padres de los atacantes, para identificar otras víctimas y proponga un plan en contra del acoso para estudiantes, maestros y padres.

*Eleve la confianza del niño: los niños que son víctimas del acoso por lo general tienen muy pocos amigos. Es por esto que se recomienda animar a su hijo a participar en actividades sociales, donde se sienta rodeado y a gusto. Los acosadores evitan intimidar a los miembros de grupos muy sólidos.

*Denuncie: si nota que el caso de acoso se vuelve reiterativo y afecta al menor, se puede denunciar su caso ante el Centro Cibernético Policial en su portal web: www.ccp.gov.co. Aunque el ciberacoso aún no se considera un delito en Colombia, el caso puede estar relacionado con conductas que están tipificadas por el Código de Procedimiento Penal como los delitos contra la vida y la integridad personal y moral. También se podría acusar de calumnia.
Temas del Día