La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ciclismo
Cúcuta y Villa del Rosario recibieron la séptima etapa de la Vuelta al Táchira 2023
En el recorrido que pisó tierras colombianas, el ciclista nortesantandereano Yosimar Jerez brindó espectáculo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Enero de 2023

Cerca de un centenar de ciclistas corrieron este sábado en parte de Cúcuta y Villa del Rosario en el marco de la séptima etapa de la Vuelta al Táchira 2023, que terminará mañana en San Cristóbal.

El tramo binacional permitió que la capital de Norte de Santander volviera acoger una etapa ciclística tal como ocurrió el pasado 2021 con la Vuelta de la Juventud y la Vuelta del Gran Santander.

La jornada culminó en el cerro El Cristo, en territorio venezolano, luego de un recorrido de 135 kilómetros. El vencedor fue el líder y favorito al título José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández) quien por tres años consecutivos ha ganado en El Cristo. En la segunda casilla llegó Jimmi Briceño (Gobierno de Trujillo) a 20” y en la tercera el colombiano Juan Diego Alba (Movistar Best PC) a 22”.

El equipo cucuteño Team Saavedra tuvo una destacada actuación con el local Luis Mora, quien terminó en la octava posición a 1:03”

Alarcón, nacido en el estado de Mérida, acaricia de cerca su primer título del giro andino. En la clasificación general lo persiguen Juan Ruiz (Gobierno de Trujillo) a 1:44” y Alba a 2:32”.
 

Vuelta al Táchira

La etapa colombiana

La penúltima etapa comenzó en la localidad de Ureña para un posterior ingreso a tierras colombianas por el puente Atanasio Girardot, recorrer parte del anillo vial oriental con el fin de tomar la autopista internacional y bordear el parque Gran Colombiano de Villa del Rosario. 

Por Cúcuta tomó parte de la diagonal Santander con retorno frente al centro comercial Ventura Plaza. 

El corredor nortesantandereano Yosimar ‘Guepardo’ Jerez (Gesprom) animó la etapa emprendiendo una fuga sobre la autopista internacional acompañado por Edward Torres (Lotería del Táchira) y Juan Hoyos (Corratec) registrando hasta 2:20” de ventaja sobre el pelotón principal.

Conocido en el ciclismo local como ‘Guepardo’, Jerez quiso sobresalir en una ruta exigente en la que se entrena habitualmente y lo pudo hacer brindando un espectáculo para los aficionados que salieron a las calles.

El grupo de Jerez, Torres y Hoyos se mantuvo en cabeza de carrera hasta San Antonio cuando fueron cazados por el grupo perseguidor en el que iba Alarcón junto con el tricampeón Roniel Campos, su compañero de equipo. 
En la topografía montañosa los favoritos se consolidaron y Alarcón, el de mejores piernas a lo largo de la Vuelta, pudo marcar diferencia y llegar en solitario. 

La última vez que el evento tachirense pisó suelo de Norte de Santander fue hace 26 años en un circuito internacional ganado por el portugués Fulvio Frigo. 

‘Fue un momento histórico’

Omar Soto, presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, afirmó que la etapa fue histórica tras las más de dos décadas sin realizarse. 

“Se hizo historia en el deporte de Norte de Santander. Encontramos un componente de trabajo entre todas las autoridades de ambos países y pudimos hacer el acompañamiento de buena forma. No se presentó ningún inconveniente y fue una jornada para el disfrute de la gente de Cúcuta y Villa del Rosario”, comentó el dirigente deportivo.

Soto contó que desde la Federación Colombiana de Ciclismo existía el aval para el desarrollo de una etapa binacional desde hace 3 años y proyecta continuar con esta clase de eventos.

“Esperamos revivir la Clásica Norte después de 13 años y poder hacer dos etapas acá y dos etapas en el Táchira entre agosto y septiembre”, comentó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día