Escuchar este artículo

11 candidatos presidenciales se inscribieron por firmas

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Según el último reporte, fueron 14.518.028 las firmas que se recogieron entre todos los aspirantes a la Casa de Nariño a través de esta modalidad.

Este miércoles a las 6:00 de la tarde venció el plazo para que se inscribieran los candidatos que participarán en la contienda electoral por la Presidencia de la República a través de firmas.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en total fueron 11 los aspirantes que se presentaron.

Los últimos en presentar sus apoyos fueron el general Luis Mendieta, el exnegociador con las Farc Frank Pearl y el exdirector de Coldeportes Jairo Clopatofsky. De estos últimos, al cierre de esta nota, la Registraduría no tenía la revisión preliminar de la cantidad de firmas que recogieron, debido a que fueron presentadas al final de la jornada.

Quedaron preinscritos junto con estos tres últimos aspirantes, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, quien se presentó con el respaldo del comité Fuerza Ciudadana con 2.053.395 firmas el pasado 28 de noviembre. Sergio Fajardo, quien llevó 981.529 apoyos ante la Registraduría el pasado 1 de diciembre, también quedó preinscrito para participar en las elecciones presidenciales de 2018.

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el pasado 4 de diciembre, con el apoyo del comité significativo de ciudadanos ‘Ante todo Colombia’, entregó 86.496 firmas para validar su aspiración presidencial. El mismo día la exministra Marta Lucía Ramírez suministró 810.228 respaldos, con el soporte del comité ‘Por una Colombia honesta y fuerte, Marta Lucía’.

Alejandro Ordóñez, exprocurador General de la Nación, se inscribió el 5 de diciembre con el comité ‘La Patria de a pie’ y con 2.185.065 firmas. Lo mismo hizo el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras el pasado 11 de diciembre, cuando entregó 5.500.491 apoyos a su candidatura con el movimiento ‘#Mejor Vargas Lleras’.

Con 830.000 firmas, el mismo día de la inscripción de Vargas Lleras, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, se presentó como aspirante presidencial con el apoyo del comité ‘Colombia Humana’. El 12 de diciembre, la exsenadora Piedad Córdoba entregó 1.293.824 respaldos a su candidatura con el comité ‘Poder ciudadano’.

En total, de acuerdo a las cifras del último corte de la Registraduría Nacional, fueron 14.518.028 las firmas que se recogieron entre todos los aspirantes a la Casa de Nariño a través de esta modalidad. La entidad tendrá 30 días hábiles para validar los apoyos que presentaron los once precandidatos y decidir si cumplen con los requisitos para participar en la contienda electoral.

Ante la Registraduría se habían inscrito grupos significativos de ciudadanos con el fin de inscribir a sus candidatos presidenciales, 38 de ellos no los presentaron. Entre los que quedaron pendientes están el excontralor General de la República David Turbay Turbay, el representante a la Cámara Efraín Torres Plazas y el exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería.

Image
Colprensa
Colprensa