Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Abril 2018 - 1:14am

12 militares estarían implicados en escándalo de corrupción en FFMM

La Procuraduría pidió suspender pagos por 30 días para labores de inteligencia.

Colprensa
Los implicados crearon un fondo de ahorro con dineros de la entidad para pagar abogados que defendieran a militares implicados en ejecuciones extrajudiciales, propiedades y viajes, según investigaciones.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa que suspenda los pagos para labores de inteligencia a las Fuerzas Militares por presuntos actos de corrupción.

El procurador general, Fernando Carrillo, instó al Ministerio a suspender el pago por 30 días, con el propósito de adoptar "medidas de control adicionales, previas y suficientes" para garantizar el correcto manejo de los recursos.

De igual forma, solicitó al Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, designar un oficial "del más alto nivel" para "preservar los medios probatorios que requiera la investigación", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

La entidad hizo estas solicitudes como parte de una investigación abierta el pasado 11 de diciembre por el presunto desvío de recursos destinados a labores de inteligencia.

A esto se suma la investigación publicada por la revista Semana en la que detalla la forma en la que al menos doce militares cobraban dinero a la entidad por fuentes de información falsa.

Entre los implicados se encuentra el general retirado Juan Pablo Rodríguez Barragán, quien fue comandante de las Fuerzas Militares hasta 2016 y que actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Corea del Sur.

Según el semanario, algunos militares, entre los que había oficiales y suboficiales, inventaban fuentes de información a las que les pagaban en ocasiones entre 10 y 15 millones de pesos (entre unos 3.000 y 5.000 dólares).

Tras comparar la información entregada por los militares, se encontró que los nombres de las supuestas fuentes correspondían a ciudadanos venezolanos a quienes se les pagaba 20.000 pesos (unos 7 dólares) por poner su huella dactilar y firmar documentos en blanco.

De esta forma, detalló Semana, los militares recaudaban hasta 500 millones de pesos mensuales y lograron un total de 20.000 millones de pesos en los últimos cuatro años, periodo en el que aparentemente funcionó la red de corrupción.

De igual forma, los implicados crearon un fondo de ahorro con dineros de la entidad para pagar abogados que defendieran a militares implicados en ejecuciones extrajudiciales, propiedades y viajes.

"En las próximas horas la Procuraduría adelantará una nueva inspección especial en el Comando General de las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Inteligencia y la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares", concluyó la Procuraduría. 

Habla Rodríguez 

El comandante retirado de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, rechazó la publicación de la Revista Semana, el pasado 14 de abril.

“Rechazo enfáticamente las afirmaciones mentirosas y calumniosas que allí se exponen y con mis abogados estaremos prestos a colaborar en todas las actuaciones que los organismos de investigación consideren pertinentes”, dijo Rodríguez a través de un comunicado.

Afirmó que tiene su conciencia tranquila y que sus actuaciones estuvieron enmarcadas dentro de la legalidad y la transparencia para el beneficio de la nación.

Así mismo, informó que para dar cumplimiento a la ley de Inteligencia no dará declaraciones públicas. “Con el propósito de no afectar aspectos que puedan tener incidencia en la Seguridad Nacional, me abstendré de hacer declaraciones públicas”, dijo. 

Rodríguez señaló que la publicación “fue asaltada en su buena fe por las fuentes consultadas, las cuales suministraron información absolutamente contraria a la verdad”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Jhonnatan Botero sigue firme hacia los olímpicos de Tokio 2020

Viajó a territorio inca con un doble propósito.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

El dolor de pies es uno de los más incapacitantes

Podólogos hacen recomendaciones para mitigar este tipo de afecciones.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Quintero está listo para el 'superclásico' de la Copa Libertadores

‘Juanfer’ ha participado en dos duelos de River.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Nutria de tan solo 6 semanas es rehabilitada

En el zoológico de Cali, que se encargará de recuperar al animal.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato de Alianza Verde fue retenido en zona rural de Convención

Hombres armados se llevaron el vehículo de Alexander Botello López. La camioneta fue devuelta después.

Facebook
Fútbol
Artículo

Conmebol ratificó a Santiago como sede de la final de La Libertadores

Pese a las protestas y el complejo contexto político-social que se vive actualmente en Santiago de Chile.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.