Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Enero 2019 - 4:34pm

14% de los colombianos mueren por accidentes que no son de tránsito

La mayoría de estos hechos fatales pudieron prevenirse.

ojo.pe
Accidentes en el hogar por falta de precauciones.
/ Foto: ojo.pe

Lo insólito y lo absurdo rivalizan a la hora de explicar el 14% de las muertes violentas que se registran en Colombia, dado que tal porcentaje de decesos nada tiene que ver con asesinos o choques de motos y carros, sino con hechos accidentales, muchos de ellos prevenibles.

Para la muestra, tres casos ocurridos el 16 de diciembre de 2018. En la Clínica Sagrado Corazón, de Medellín, murió un niño de dos años al caer de un segundo piso. Según reporte de la Fiscalía, el padre del menor contó que “el niño se encontraba brincando en la cama en un colchón nuevo que él había comprado. La madre se encontraba realizando oficios domésticos y se percató por un vecino que le avisó que el niño había caído por la ventana”.

En el municipio de Bello, don Heliberto, de 48 años de edad, se cayó en unas escalas, se golpeó la cabeza y falleció de inmediato.

Y en la Policlínica de Medellín dejó de existir Marcelino, quien llegó remitido de Puerto Triunfo, luego de inhalar el veneno con el que estaba fumigando.

¿El destino, descuido, mala suerte? Cada quien tendrá su propia interpretación, pero lo cierto es que, de acuerdo con los últimos datos disponibles en Medicina Legal, en 2017 un total de 7.062 colombianos tuvieron lesiones accidentales, de las cuales la mitad fueron mortales. (Ver infografía). Aparte, la autoridad forense contabilizó a los fallecidos en accidentes de tránsito, que representaron el 27% de las muertes violentas del país, y los homicidios, que lideraron la tabla con un peso del 45%.

¿Qué se ve en urgencias?

Algunas de las “lesiones accidentales” no lo parecen tanto. María Clara Mendoza Arango, jefe de Cirugía y Urgencias del Hospital San Vicente Fundación (HSVF) comentó que hay personas a las que les han tenido que extraer del recto objetos extraños.

También han sido atendidos hombres que buscando prolongar la erección se les atora algún juguete sexual, generando un doloroso priapismo que requiere, en algunos casos, la intervención especializada de un ortopedista.

A urgencias han llegado fracturas de pene y torsiones testiculares por movimientos bruscos; personas que se tragan tuercas y llaves; y un niño de 3 años de la comunidad emberá que se cayó a la olla de chicha hirviendo y sobrevivió a las quemaduras de 2° grado en el 60% de su cuerpo.

Más usuales son los accidentes laborales, con amputaciones de dedos y manos, los aplastamientos de miembros superiores y los traumas por caídas.

Abran el ojo

En el Hospital General de Medellín (HGM), el 73% de los atendidos por lesiones accidentales son hombres y 27% son mujeres. Un tema que dispara las alarmas es el incremento de las lesiones autoinfligidas en menores de edad, particularmente niñas de 12 a 14 años, afectadas por conflictos con sus familiares o amigos. Estos adolescentes requieren de un buen acompañamiento y del fortalecimiento de su capacidad para afrontar las frustraciones que tienen en sus vidas.

Jhon Jairo Vesga Rodríguez, médico Director de Servicios Ambulatorios del HGM, indicó que hasta mediados de diciembre de 2018 habían atendido 1.534 urgencias, que afectaron en un 97% a personas adultas. Del total, 382 demandaron hospitalización.

Entre los menores de 14 años la mayor afectación fue por ataques de perros (21), seguida por 11 lesiones autoinfligidas. Según Vesga, por diversas razones estos niños se toman en grandes dosis medicamentos de adultos que estaban a su alcance, un hecho que obliga a proteger mejor los fármacos y toda sustancia que sea nociva para la salud.

En los adultos, primaron los accidentes de trabajo, con 794 casos. Las lesiones autoinfligidas fueron 21, incluyendo a presos que consumieron vidrio para ganarse una temporada fuera de sus celdas .

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

UNP confirma asesinato de los dos escoltas que habían sido secuestrados en Chocó

Según las autoridades, el Clan del Golfo sería el responsable del secuestro y la muerte de los escoltas. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.