Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Enero 2019 - 4:34pm

14% de los colombianos mueren por accidentes que no son de tránsito

La mayoría de estos hechos fatales pudieron prevenirse.

ojo.pe
Accidentes en el hogar por falta de precauciones.
/ Foto: ojo.pe

Lo insólito y lo absurdo rivalizan a la hora de explicar el 14% de las muertes violentas que se registran en Colombia, dado que tal porcentaje de decesos nada tiene que ver con asesinos o choques de motos y carros, sino con hechos accidentales, muchos de ellos prevenibles.

Para la muestra, tres casos ocurridos el 16 de diciembre de 2018. En la Clínica Sagrado Corazón, de Medellín, murió un niño de dos años al caer de un segundo piso. Según reporte de la Fiscalía, el padre del menor contó que “el niño se encontraba brincando en la cama en un colchón nuevo que él había comprado. La madre se encontraba realizando oficios domésticos y se percató por un vecino que le avisó que el niño había caído por la ventana”.

En el municipio de Bello, don Heliberto, de 48 años de edad, se cayó en unas escalas, se golpeó la cabeza y falleció de inmediato.

Y en la Policlínica de Medellín dejó de existir Marcelino, quien llegó remitido de Puerto Triunfo, luego de inhalar el veneno con el que estaba fumigando.

¿El destino, descuido, mala suerte? Cada quien tendrá su propia interpretación, pero lo cierto es que, de acuerdo con los últimos datos disponibles en Medicina Legal, en 2017 un total de 7.062 colombianos tuvieron lesiones accidentales, de las cuales la mitad fueron mortales. (Ver infografía). Aparte, la autoridad forense contabilizó a los fallecidos en accidentes de tránsito, que representaron el 27% de las muertes violentas del país, y los homicidios, que lideraron la tabla con un peso del 45%.

¿Qué se ve en urgencias?

Algunas de las “lesiones accidentales” no lo parecen tanto. María Clara Mendoza Arango, jefe de Cirugía y Urgencias del Hospital San Vicente Fundación (HSVF) comentó que hay personas a las que les han tenido que extraer del recto objetos extraños.

También han sido atendidos hombres que buscando prolongar la erección se les atora algún juguete sexual, generando un doloroso priapismo que requiere, en algunos casos, la intervención especializada de un ortopedista.

A urgencias han llegado fracturas de pene y torsiones testiculares por movimientos bruscos; personas que se tragan tuercas y llaves; y un niño de 3 años de la comunidad emberá que se cayó a la olla de chicha hirviendo y sobrevivió a las quemaduras de 2° grado en el 60% de su cuerpo.

Más usuales son los accidentes laborales, con amputaciones de dedos y manos, los aplastamientos de miembros superiores y los traumas por caídas.

Abran el ojo

En el Hospital General de Medellín (HGM), el 73% de los atendidos por lesiones accidentales son hombres y 27% son mujeres. Un tema que dispara las alarmas es el incremento de las lesiones autoinfligidas en menores de edad, particularmente niñas de 12 a 14 años, afectadas por conflictos con sus familiares o amigos. Estos adolescentes requieren de un buen acompañamiento y del fortalecimiento de su capacidad para afrontar las frustraciones que tienen en sus vidas.

Jhon Jairo Vesga Rodríguez, médico Director de Servicios Ambulatorios del HGM, indicó que hasta mediados de diciembre de 2018 habían atendido 1.534 urgencias, que afectaron en un 97% a personas adultas. Del total, 382 demandaron hospitalización.

Entre los menores de 14 años la mayor afectación fue por ataques de perros (21), seguida por 11 lesiones autoinfligidas. Según Vesga, por diversas razones estos niños se toman en grandes dosis medicamentos de adultos que estaban a su alcance, un hecho que obliga a proteger mejor los fármacos y toda sustancia que sea nociva para la salud.

En los adultos, primaron los accidentes de trabajo, con 794 casos. Las lesiones autoinfligidas fueron 21, incluyendo a presos que consumieron vidrio para ganarse una temporada fuera de sus celdas .

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.