15 vacunas de COVID-19 están perdidas en 5 ciudades de Colombia

Martes, 23 de Febrero de 2021
Así lo denunció la Contraloría, luego de dar el primer reporte, sobre su seguimiento a la vacunación COVID-19 en Colombia.

La Contraloría General de la República reportó que ya llegan a 15 las dosis de vacuna contra el COVID-19 perdidas en 5 ciudades, en los primeros días de aplicación del medicamento en Colombia.

Las dosis perdidas se reportaron en el Hospital Universitario de Armenia (5), la Clínica Comfamiliar de Pereira (4), el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín (3), la Clínica Medilaser (1) y el Hospital Universitario de Neiva (1) y el Hospital Universitario de Sincelejo (1).

Le puede interesar: Polémica porque no cuadran número de vacunas anunciadas en el país

El reporte hace parte del acompañamiento a las jornadas de vacunación que viene haciendo la Contraloría en el cual se inspeccionaron los centros de acopio, se verificó su almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas.

La Contraloría informó que hará nuevas visitas a las IPS donde se detectó la pérdida, para establecer qué ocurrió.

Lea también: Los retos de vacunar a 35 millones de personas contra la COVID-19

Este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en el programa Prevención y Acción que es normal que en la aplicación de las vacunas se pueda perder entre un 5 y un 10% de las dosis, debido, por ejemplo, a que el vial que contiene las vacunas no traiga la cantidad precisa de las dosis o que se aplique una dosis de manera incorrecta.

Aseguró que con las farmacéuticas se viene trabajando para evaluar el proceso y hacer las correcciones correspondientes para que las pérdidas sean mínimas.

Image
Colprensa