Así lo denunció la Contraloría, luego de dar el primer reporte, sobre su seguimiento a la vacunación COVID-19 en Colombia.
La Contraloría General de la República reportó que ya llegan a 15 las dosis de vacuna contra el COVID-19 perdidas en 5 ciudades, en los primeros días de aplicación del medicamento en Colombia.
Image
Zona de vacunación en el Huem. / Foto: La Opinión
Image
Así luce el carnet de vacuna de la COVID-19. / Foto: La Opinión
Image
Las personas se registraron para vacunarse. / Foto: La Opinión
Image
Continúan los protocolos de bioseguridad. / Foto: Colprensa
Image
El personal médico, el primero en recibir la vacuna. / Foto: Colprensa
Image
La jornada inició el pasado 19 de febrero. /Estévez
Image
1356 dosis, las primeras que llegaron a la región. / Foto: Luis Alfredo Estévez
Las dosis perdidas se reportaron en el Hospital Universitario de Armenia (5), la Clínica Comfamiliar de Pereira (4), el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín (3), la Clínica Medilaser (1) y el Hospital Universitario de Neiva (1) y el Hospital Universitario de Sincelejo (1).
El reporte hace parte del acompañamiento a las jornadas de vacunación que viene haciendo la Contraloría en el cual se inspeccionaron los centros de acopio, se verificó su almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas.
Procuraduría General de la Nación @PGN_COL emitió una alerta frente a la pérdida que se viene presentando en diferentes regiones del país, de algunas dosis de la vacuna contra el Covid-19, así como algunas irregularidades en relación con los turnos de vacunación #MargaritaCabellopic.twitter.com/z527g4L9WY
Este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en el programa Prevención y Acción que es normal que en la aplicación de las vacunas se pueda perder entre un 5 y un 10% de las dosis, debido, por ejemplo, a que el vial que contiene las vacunas no traiga la cantidad precisa de las dosis o que se aplique una dosis de manera incorrecta.
Aseguró que con las farmacéuticas se viene trabajando para evaluar el proceso y hacer las correcciones correspondientes para que las pérdidas sean mínimas.