La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
16 edificios en Cartagena están en riesgo de desplome: Fiscalía
Las estructuras podrían correr la misma suerte del Blas de Lezo, que se derrumbó el 27 de abril de 2017.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 18 de Enero de 2018

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Surek, en la que alertó sobre el posible riesgo de desplome que tienen 16 edificios de esa ciudad.

El fiscal lanzó dicha advertencia una vez se revelaron estudios técnicos de la Universidad de Cartagena, en los que se concluyó que los edificios podrían correr la misma suerte del edificio Blas de Lezo, que se desplomó el 27 de abril de 2017, una tragedia en la que perdieron la vida más de 20 personas.

El fiscal general pidió para este viernes que se adelante una audiencia ante un juez con función de Control de Garantías en la que se expondrán los argumentos para que se brinden “medidas de protección” a las personas que residen en las edificaciones que están en riesgo.

“Pues como se advierte en los estudios de patología estructural y vulneración sísmica, aquellos están en inminente riesgo de desplome, motivo por el cual los expertos recomiendan el desalojo inmediato de las edificaciones”, aseguró el fiscal en el documento.

Sumado a esto, aseguró que se ve en la obligación de pedirle a la Alcaldía de Cartagena que “adopte las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía en su condición de máxima seguridad”.

En el documento de cuatro hojas, el fiscal enumeró las edificaciones que -según el análisis- están riesgo: Innova; Shalon; Villa Vanessa; Villa Ana; Portal de los Alpes; Calipso Tower; Brisas de los Alpes; Alpes 31; Brisas de la Castellana; Villa Mary; Tsalach; Villa May; Villa Naevia; Brisas de Blas de Lezo; Portal de Caracoles y Portal de Lezo 1.

Según la información de la Fiscalía, las edificaciones suman 283 apartamentos que están en riesgo.

La medida es evacuar lo más pronto posible: Alcalde

Al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el alcalde Sergio Londoño manifestó que la orden de evacuación es necesaria y debe cumplirse de forma “inmediata”.

“La única preocupación de la Alcaldía de Cartagena y de todos los cartageneros debe ser el de velar por la vida y la integridad de las personas que allí están. Entonces nosotros garantizaremos para proteger sus vidas. La evacuación empezará de manera inmediata”, sostuvo.

Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior de Cartagena, explicó que la hoja de ruta para realizar el proceso de evacuación está encaminada a dialogar con cada uno de los propietarios de los apartamentos para que de forma voluntaria abandonen la edificación. 

"Vamos a instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en cada uno de los edificios para garantizar los derechos de cada una de las personas. En un nuevo Comité vamos a establecer donde serán reubicados los residentes", dijo.

Temas del Día