Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Octubre 2018 - 1:00am

$ 1,7 billones se destraban para invertir en las regiones

Avanza la ‘Maratón de regalías’.

Colprensa
Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional.
/ Foto: Colprensa

El Sistema General de Regalías resaltó que durante los primeros 80 días del nuevo Gobierno se han destrabado 1,7 billones de pesos de regalías que se encontraban como saldos congelados sin ejecutar, al pasar de tener en las cuentas del sistema financiero 8,4 billones a 6,7 billones de pesos. 

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, explicó que desde el pasado 6 de octubre se inició una ‘Maratón de regalías’ que tiene como objetivo aprobar 3 billones de pesos antes de finalizar el año. 

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el DNP ha realizado 261 jornadas de trabajo con 148 entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos y que ese apoya continuará permanentemente a todos los alcaldes y gobernadores en este proceso. 

“Requerimos que todos estos recursos entren a la economía a través de buenas obras en las diferentes regiones del país, pues estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo, sino en empleo y bienestar para muchas comunidades”, indicó Alonso. 

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó la gestión que ha venido realizando el DNP con la estrategia de la ‘Maratón de regalías’, asegurando que estos recursos beneficiarán el desarrollo de los planes de gobierno de los mandatarios con proyectos que tienen un impacto directo en la ciudadanía. 

“Los alcaldes y gobernadores disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar proyectos en pro de la ciudadanía, por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos conforme a los proyectos que sean presentados y ya cumplimos con los $1,7 billones”, indicó Duque. 

En ese sentido, el anuncio de la agilización en las aprobaciones de proyectos y recursos se hizo en el primer OCADtón Nacional del Sistema General de Regalías que se realizó la semana pasada en Bogotá y que contó con la participación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales, departamentales y regionales en donde se logró aprobar 129 proyectos por cerca de medio billón de pesos de regalías. 

La región que más se vio beneficiada fue la Pacífica con 147.539 millones de pesos de las regalías y con 59 proyectos, seguida de la región de los Llanos con $133.690 millones (18 proyectos), Eje Cafetero con $67.522 millones (14 proyectos), Centro Sur con recursos por $54.879 millones (nueve proyectos), Centro Oriente con asignaciones por $55.088 millones (13 proyectos y la región Caribe con recursos por $39.205 millones (18 proyectos). 

En cuanto a los sectores más beneficiados, fueron el del transporte con el 65% de los recursos de regalías aprobados, seguido de vivienda, ciudad y territorio con 7%; educación con 6% y de ambiente y desarrollo sostenible con 5,7 %. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.