Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Octubre 2018 - 1:00am

$ 1,7 billones se destraban para invertir en las regiones

Avanza la ‘Maratón de regalías’.

Colprensa
Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional.
/ Foto: Colprensa

El Sistema General de Regalías resaltó que durante los primeros 80 días del nuevo Gobierno se han destrabado 1,7 billones de pesos de regalías que se encontraban como saldos congelados sin ejecutar, al pasar de tener en las cuentas del sistema financiero 8,4 billones a 6,7 billones de pesos. 

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, explicó que desde el pasado 6 de octubre se inició una ‘Maratón de regalías’ que tiene como objetivo aprobar 3 billones de pesos antes de finalizar el año. 

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el DNP ha realizado 261 jornadas de trabajo con 148 entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos y que ese apoya continuará permanentemente a todos los alcaldes y gobernadores en este proceso. 

“Requerimos que todos estos recursos entren a la economía a través de buenas obras en las diferentes regiones del país, pues estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo, sino en empleo y bienestar para muchas comunidades”, indicó Alonso. 

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó la gestión que ha venido realizando el DNP con la estrategia de la ‘Maratón de regalías’, asegurando que estos recursos beneficiarán el desarrollo de los planes de gobierno de los mandatarios con proyectos que tienen un impacto directo en la ciudadanía. 

“Los alcaldes y gobernadores disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar proyectos en pro de la ciudadanía, por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos conforme a los proyectos que sean presentados y ya cumplimos con los $1,7 billones”, indicó Duque. 

En ese sentido, el anuncio de la agilización en las aprobaciones de proyectos y recursos se hizo en el primer OCADtón Nacional del Sistema General de Regalías que se realizó la semana pasada en Bogotá y que contó con la participación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales, departamentales y regionales en donde se logró aprobar 129 proyectos por cerca de medio billón de pesos de regalías. 

La región que más se vio beneficiada fue la Pacífica con 147.539 millones de pesos de las regalías y con 59 proyectos, seguida de la región de los Llanos con $133.690 millones (18 proyectos), Eje Cafetero con $67.522 millones (14 proyectos), Centro Sur con recursos por $54.879 millones (nueve proyectos), Centro Oriente con asignaciones por $55.088 millones (13 proyectos y la región Caribe con recursos por $39.205 millones (18 proyectos). 

En cuanto a los sectores más beneficiados, fueron el del transporte con el 65% de los recursos de regalías aprobados, seguido de vivienda, ciudad y territorio con 7%; educación con 6% y de ambiente y desarrollo sostenible con 5,7 %. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Migración expulsa a cinco venezolanos por “amenazar seguridad antes de concierto”

Los inmigrantes fueron llevados al puente internacional Simón Bolívar.

Colprensa
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

Para habitantes de la ciudad que están en condición de pobreza, según el ministro de Alimentación de Venezuela.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.