La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
2.000 soldados más para enfrentar a violentos en el Cauca
El ministro de Defensa indicó que las acciones contra los grupos armados continuarán por parte del Ejército. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Agosto de 2019

Frente a la grave crisis humanitaria que se registra en el norte del Cauca, a raíz de la incursión de grupos armados ilegales, el ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que serán aproximadamente 2.000 soldados que entrarán a combatir esta clase de fenómenos delincuenciales.

“Acordamos unas medidas con Alcaldes de esta zona del país y con el Gobernador así como con los directores de los entes de control, comandantes de Policía y Ejército que participaron en esta reunión, que para el mes de septiembre 450 soldados entrarán a reforzar las tareas de la Tercera División; además se instalarán en esta zona tres batallones con fuerzas especializadas para combatir el narcotráfico y a los grupos residuales como ‘Los Pelusos’, los GAO y el Eln”, expresó el ministro de defensa al finalizar el consejo de seguridad extraordinario realizado en Popayán. 

Para el funcionario, son importantes las tareas que se adelantarán contra la comercialización de estupefacientes y alucinógenos en pequeñas cantidades en los municipios de esta zona del país.

“Dentro del componente operativo hay personal judicial e investigativo para golpear las redes del microtráfico en los municipios, como bien lo pidieron los Alcaldes en la reunión, la meta es proteger a nuestra juventud”, agregó Guillermo Botero. 

Frente a la pregunta sobre si hay presencia de carteles mexicanos en el departamento, el ministro de la Defensa respondió: 

“Acá a veces aparecen son unos emisarios de estas organizaciones a comprar coca, pero organizaciones como tales, no hay”. 

Luego, y con relación a los combates registrados en el municipio de Suárez, el funcionario indicó que las acciones contra los grupos armados continuarán por parte del Ejército. 

“En este municipio se darán acciones más contundentes por parte de la Fuerza Pública como quedó acordado con su alcalde, quien participó en esta reunión”, acotó Botero. 

Mientras se implementa este componente militar en el Cauca, las autoridades regionales y la Fuerza Pública adelantan un acompañamiento humanitario a las familias afectadas por los combates que se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca.

Temas del Día