Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 8:21am

208.000 miembros de FF.AA., víctimas de las Farc

212 hombres de la Fuerza Pública figuran como desaparecidos.

Colprensa
Altos oficiales del ejército, encabezados por el general Ricardo Gómez Nieto, estuvieron con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la entrega ayer del informe de las víctimas de la fuerza pública por parte de las Farc.
/ Foto: Colprensa

Con la presencia del comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, se entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la mañana de este viernes el informe de militares y policías víctimas de las acciones de la guerrilla de las Farc. 

El documento hace parte del caso 001 que hace referencia a los secuestros perpetrados por esa guerrilla.

A la entrada de la sala de audiencias, el alto oficial manifestó que el documento entregado contiene aproximadamente 208.000 víctimas por violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como secuestro, tortura, desaparición forzada y desplazamiento.

“Es un trabajo que se ha hecho con plena conciencia de la mano de estas organizaciones que reclaman el reconocimiento y la visibilización de nuestras víctimas militares y sus familias para que sean reparadas, para que haya verdaderamente verdad, justicia y reparación”, manifestó Gómez.

Este informe también pasará a manos de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos y a la Comisión de la verdad, mecanismos que hacen parte del Sistema de justicia transicional creado a partir de los Acuerdos logrados con esa guerrilla.

La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, manifestó que la entrega del informe constituye un hecho histórico en el sentido que constituye un paso de camino a la verdad que servirá para soportar la reconciliación en este país.

“Que las víctimas vengan a depositar su confianza en nosotros es de la mayor importancia, como es de la mayor importancia que esas víctimas hayan contado con el apoyo de la Fuerza Pública y sus altos mandos”, señaló la togada.

Sobre el caso 001 ante esta jurisdicción ya rindieron sus informes en calidad de víctimas los llamados exsecuestrados políticos como lo fueron Íngrid Betancour, Clara Roja, Sigifredo López, el general en retiro Luis Mendieta y Óscar Tulio Lizcano, entre otros.

Para la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de Reconocimiento, lo que se vivió este viernes es un mensaje de paz para la sociedad toda vez que ante esta justicia han acudido militares en condición de victimarios, como el caso del general en retiro Mario Montoya, y en calidad de víctimas, como los relacionados en este informe.

“Están viniendo a esta Jurisdicción altos mandos a saldar las cuentas que tuvieron con los errores que cometieron y también las familias de aquellos que son víctimas y esto respaldado en ambos casos por el alto mando. Es un respaldo a la paz”, enfatizó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.