Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 8:21am

208.000 miembros de FF.AA., víctimas de las Farc

212 hombres de la Fuerza Pública figuran como desaparecidos.

Colprensa
Altos oficiales del ejército, encabezados por el general Ricardo Gómez Nieto, estuvieron con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la entrega ayer del informe de las víctimas de la fuerza pública por parte de las Farc.
/ Foto: Colprensa

Con la presencia del comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, se entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la mañana de este viernes el informe de militares y policías víctimas de las acciones de la guerrilla de las Farc. 

El documento hace parte del caso 001 que hace referencia a los secuestros perpetrados por esa guerrilla.

A la entrada de la sala de audiencias, el alto oficial manifestó que el documento entregado contiene aproximadamente 208.000 víctimas por violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como secuestro, tortura, desaparición forzada y desplazamiento.

“Es un trabajo que se ha hecho con plena conciencia de la mano de estas organizaciones que reclaman el reconocimiento y la visibilización de nuestras víctimas militares y sus familias para que sean reparadas, para que haya verdaderamente verdad, justicia y reparación”, manifestó Gómez.

Este informe también pasará a manos de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos y a la Comisión de la verdad, mecanismos que hacen parte del Sistema de justicia transicional creado a partir de los Acuerdos logrados con esa guerrilla.

La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, manifestó que la entrega del informe constituye un hecho histórico en el sentido que constituye un paso de camino a la verdad que servirá para soportar la reconciliación en este país.

“Que las víctimas vengan a depositar su confianza en nosotros es de la mayor importancia, como es de la mayor importancia que esas víctimas hayan contado con el apoyo de la Fuerza Pública y sus altos mandos”, señaló la togada.

Sobre el caso 001 ante esta jurisdicción ya rindieron sus informes en calidad de víctimas los llamados exsecuestrados políticos como lo fueron Íngrid Betancour, Clara Roja, Sigifredo López, el general en retiro Luis Mendieta y Óscar Tulio Lizcano, entre otros.

Para la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de Reconocimiento, lo que se vivió este viernes es un mensaje de paz para la sociedad toda vez que ante esta justicia han acudido militares en condición de victimarios, como el caso del general en retiro Mario Montoya, y en calidad de víctimas, como los relacionados en este informe.

“Están viniendo a esta Jurisdicción altos mandos a saldar las cuentas que tuvieron con los errores que cometieron y también las familias de aquellos que son víctimas y esto respaldado en ambos casos por el alto mando. Es un respaldo a la paz”, enfatizó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.