Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Abril 2019 - 9:11pm

328 capturados en redada contra el microtráfico cerca a colegios y universidades

La mayor cantidad de detenidos se dio en Santander, con 45 arrestos.

Captura de video
266 diligencias de registro en 18 departamentos.
/ Foto: Captura de video

Una ofensiva de la Fiscalía en contra de organizaciones dedicadas a la producción, transporte, almacenamiento y expendio de estupefacientes en entornos educativos dejó como saldo la captura de 328 personas que, de acuerdo con Néstor Humberto Martínez, harían parte de esas estructuras.

La jornada se cumplió durante la última semana de marzo y la primera de abril, lapso en el que se intervinieron los corredores aledaños a 77 instituciones educativas, entre ellas 68 colegios y nueve universidades. El reporte da cuenta de 266 diligencias de registro en 18 departamentos.

En Santander se reportó la mayor cantidad de arrestos con 45 detenciones, seguido de Tolima con 44, y Bolívar con 38 capturas. Risaralda con 31 y Boyacá con 24 completan el listado de los cinco departamentos con más detenciones en esta redada. 

Una de las tres etapas de la operación fue denominada 'En el corazón de La Pola', en la capital del país, en el que se intervinieron zonas aledañas a las principales universidades como Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, América, Rosario, Gran Colombia, Externado y La Salle, entre otras.

Los agentes descubrieron que la droga era vendida en establecimientos de comercio y a domicilio, para lo cual utilizaban mensajes vía Whatsapp. También era entregada en los parqueaderos del sector, de acuerdo a las imágenes y vídeos obtenidos por los infiltrados.

‘Choncho’ era el cabecilla de los distribuidores que se ubicaban de manera estratégica en los parqueaderos, mientras que un sujeto a quien llamaban ‘Don Mario’ era el que organizaba las entregas a domicilio.

La banda era compuesta por al menos 11 personas, entre ellas una mujer a quien conocían con el sobrenombre de ‘Lucía’.

Entre otras operaciones se registró la denominada ‘Gato Negro’, en el que se llegó a lo que sería el corazón de las redes de producción, transporte y distribución de la marihuana que se vende en entornos educativos. 

“Los investigadores evidenciaron que, a cambio de un cobro por gramaje, una disidencia del frente sexto de las desmovilizadas Farc, al parecer, cuida los cultivos de marihuana que una pareja de esposos y Karina Julieth Bermeo, ‘Karina’, tienen en el corregimiento Tacueyó, en Toribio (Cauca)”, dijo la Fiscalía.

Según el ente acusador, estas tres personas serían los denominados “capos de la región” y, al parecer, movían los cargamentos de la planta procesada, macerada y lista para su comercialización hasta Santander de Quilichao (Cauca).

Para la Fiscalía, su actuar criminal está documentado gracias a los videos y evidencias obtenidas por los agentes encubiertos que, desde julio de 2018, conocieron con detalle su rutina criminal, los puntos de cargue y almacenamiento de la marihuana en casas y bodegas. 

Los investigadores consignaron en sus reportes que desde Cauca la droga salía camuflada entre cajas que daban la apariencia de encomiendas o equipaje, y era transportada en buses de servicio público desde Santander de Quilichao hasta Tunja (Boyacá).

“Los agentes infiltrados en la estructura establecieron y dan cuenta que mediante esta modalidad alcanzaban a trasladar hasta dos toneladas de estupefaciente”.

Por otro lado se demostró que en Tunja los cargamentos serían recibidos por ‘El Boyaco’, señalado cabecilla de la banda delincuencial autodenominada ‘Gato Negro’. 

Esta persona tendría a su cargo algo más de 50 hombres y mujeres a quienes, supuestamente, les encargaría el transporte de la “mercancía”, una labor que, incluso, habría coordinado mientras estuvo privado de la libertad en 2018, en la cárcel Modelo de Bogotá por tráfico de estupefacientes. 

Otras capturas

En Tabuco, Barranquilla, agentes encubiertos del CTI llegaron a los sectores Las Tablitas, El Boliche y Sal Si Puedes. Allí producto de interceptaciones telefónicas y seguimientos a personas, entre otras técnicas, dejaron al descubierto a ‘Los Tabucos’, una de las estructuras responsable de la mayoría de hechos delictivos en estos lugares y de la venta de estupefacientes. 

“El narcomenudeo de marihuana y cocaína se hacía en casas de familia, a las que se permitía el ingreso de algunos consumidores habituales y ya conocidos por los señalados integrantes de la organización”, dijo la Fiscalía. 

Del mismo modo, en Soledad y Barranquilla, Atlántico, cuatro personas fueron capturadas y una más fue notificada en centro carcelario por su presunta participación en una organización que camuflaba cocaína entre las cajas utilizadas para empacar hamburguesas. 

El estupefaciente iba escondido entre papeletas que simulaban ser la sal del producto alimenticio y de esta manera era entregado a domicilio a través de vehículos y mototaxis.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Política
Artículo

Margarita Cabello, candidata de Duque para el cargo de Procurador General

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara a Wilson Ruiz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.