La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
350 excombatientes de las Farc se graduaron como agropecuarios
Se trata del primer grupo que obtuvo su títilo con la Fundación del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 10 de Marzo de 2018

Un total de 350 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc se graduaron como técnicos agropecuarios con la Fundación del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Fundapanaca). Así lo informó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Fueron más de 602 horas teórico-prácticas en siete módulos de formación, en las que estas personas, en proceso de reincorporación, aprendieron sobre porcicultura, piscicultura, ganadería, agronomía y especies menores.

“Este es el primer grupo de excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, de muchos, que tecnificaron un saber empírico y hoy podrán emprender su propio plan de negocio o proyecto asociativo”, indicó Joshua Mitrotti, director de la ARN.

El programa se basa en formación práctica del saber y del ser, en el que los estudiantes son acompañados permanentemente por facilitadores tanto de la ARN como de Fundapanaca con miras a garantizar su bienestar emocional, social y habilitar las condiciones necesarias para un proceso educativo exitoso.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, afirmó que “vale la pena ver cómo ustedes, mujeres y hombres que se gradúan, hacen parte de un colectivo que esperaba toda una oportunidad de reconciliación para construir paz”.

Fundapanaca se encargó del proceso formativo de 24 sistemas productivos diferentes, constituyó el programa como una opción para cambiar las armas por semillas y la violencia por oportunidades de construir un campo diferente, donde puedan tener campesinos y reincorporados mejores oportunidades para su vida en el campo.

Temas del Día