La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
417 mil recuperados de COVID en Colombia, ¿qué nos dice esa cifra?
El sector salud seguirá pendiente de la evolución de la evidencia e investigación clínica alrededor del coronavirus.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Agosto de 2020

El avance del coronavirus en Colombia se puede leer en estas cifras: 582.022 casos confirmados, 144.577activos, 18.468 muertes y 417.793 recuperados, que es la cifra a la que se llegó este jueves, según el reporte del Ministerio de Salud.

El hecho de tener ese seguimiento, según analistas consultados, permite concluir que el país ha enfocado su capacidad en hacerle seguimiento al virus para, a través de las cifras y la transmisión del virus en la población, definir estrategias para mitigar sus impactos.

En este caso, los analistas explican lo que representa la cifra de recuperados. El indicador, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se mide desde dos frentes. El primero, es a través de una prueba confirmatoria, que permite definir si el paciente aún tiene el virus en el cuerpo o no. El segundo, por tiempo clínico, es decir, que al paciente se declara como curado de covid luego de 14 días de haber reportado los síntomas, pues según la evidencia científica, es el tiempo que el virus permanece en el organismo.

Lea También: Solicitar prueba de detección de coronavirus será más ágil en el país

“La Organización Mundial de la Salud OMS estima que el promedio de duración del virus en el cuerpo es de dos semanas mientras incuba”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado de julio pasado.

¿Qué implica?

El epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Carlos Agudelo, señala que, técnicamente, son personas aliviadas, que ya superaron el coronavirus.

Sin embargo, con la evidencia dada a conocer en los últimos dos días, quedan dudas e incertidumbres, pues se conoció que se han registrado tres casos de personas que tuvieron el virus y se reinfectaron.

“Antes se podría pensar que eran personas protegidas del virus, pero la nueva evidencia, sobre la reinfección, es un asunto que siembre dudas, porque estos casos muestran que no representa que haya una protección definitiva frente al virus”, indicó Agudelo.

De igual manera, Agudelo indicó que el sector salud seguirá pendiente de la evolución de la evidencia e investigación clínica alrededor del coronavirus, para que se pueda identificar “quién se reinfecta, quién no, si es más severo o no” y cómo actúa en el organismo.

José Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, citado en un comunicado de prensa del Ministerio, recordó que “el llamado es a seguir impulsando las medidas de autocuidado y del cuidado de los que nos rodean, aislamiento social, distanciamiento físico, lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies y el buen uso del tapabocas para evitar enfermarnos y así detener la progresión de esta pandemia”.

Temas del Día