En este ABC les mostraremos cuál es el procedimiento para interponer un reclamo contra entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.
Con esto, el usuario podrá informar a la Supersalud las inconformidades o insatisfacciones particulares o generales, sobre el aseguramiento, la prestación de los servicios o cualquier otra irregularidad en la aplicación y cumplimiento de las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Una vez iniciado este trámite usted deberá esperar quince días hábiles para recibir la respuesta a la solicitud o el reclamo.
Para poder llevar a cabo este procedimiento, debe tener en cuenta dirigido a un ciudadano necesita de los siguientes documentos para que pueda diligenciarse:
A. Alistar documentos
Necesita una copia de la Cédula de ciudadanía y una solicitud escrita (original) donde se informe, en un recuento breve, cuáles hechos o comportamiento afectan o afectaron al usuario, acompañado de:
*Fecha de ocurrencia
*Nombre completo o razón social del sujeto reclamado (sea persona natural o jurídica).
*Nombre completo e identificación del afiliado y de la persona que formula el reclamo
*Ciudad
*Dirección
* Teléfono del afectado y de quien informa el reclamo
*Firma (en el caso de que sea escrita)
B. Radicar documentos
Existen tres medios por los que puede radicar su solicitud:
*Canal de atención: Presencial
El punto más cercano a Cúcuta es la oficina en Bucaramanga, en la carrera 33# 48 - 49 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde en la oficina de Atención al Usuario y Recibo de Correspondencia
*Medio web
Puede ingresar a este link en donde se le desplegará un formulario que debe llenar con su información y los detalles de la petición.
http://200.31.219.8:8080/ExtranetQuejasReclamosV2.nsf/FTramite?openform&Reclamo
C. Seguimiento del usuario
*Una vez radicado el reclamo o la solicitud, puede realizar seguimiento de forma presencial en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Salud en la avenida ciudad de Cali 51-66 pisos 6 y 7 en Bogotá. El número telefónico es el 1 4837000 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o en el 018000513700 de lunes a domingo las 24 horas.
*Ingresar, desde la web, al siguiente link con los datos de acceso que le suministraron: http://200.31.219.8:8080/ExtranetQuejasReclamosV2.nsf/FBuscar?OpenForm
*O, a través del correo electrónico snsusuarios@supersalud.gov.co
¿A quién vigila Supersalud?
Las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud son:
* Entidades Administradoras de Beneficios de Salud (EAPB) de cualquier naturaleza.
*Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y 3 Subsidiado.
* Empresas Solidarias de Salud
* Las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud
* Las Entidades Promotoras de Salud Indígenas
* Las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud
* Las Entidades que Administran planes adicionales de Salud
* Las entidades obligadas a compensar
* Las entidades adaptadas de salud
* Las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las Universidades en sus actividades de salud.
Otros vigilados
* Direcciones Territoriales de Salud.
*El Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA
*La Comisión de Regulación en Salud - CRES
* Generadores de recursos para el sector salud - Coljuegos