La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Acuerdos alcanzados en Cuba se cumplirán de manera integral
Esto servirá para incluir la voz de las regiones y hacer un reconocimiento a las víctimas.
Martes, 9 de Junio de 2015

Al explicar los alcances de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, creada en el ciclo 37 de negociaciones con las Farc, el jefe negociador del Gobierno señaló que esta funcionará tras la firma de la paz, de manera simultánea con los otros acuerdos de la mesa.

“Para no caer en versiones erróneas, todos los acuerdos se cumplen simultáneamente que empiezan a funcionar cuando tengamos un acuerdo global. Todos los acuerdos que se logren en la Habana se cumplirán de manera integral y simultanea”, recalcó Humberto de la Calle en diálogo con el programa Agenda Colombia.

Asimismo, junto al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reiteró que la comisión servirá para abrir espacios en las regiones, donde las víctimas sean reconocidas a través del esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Sin embargo, aclaró que la Comisión “no es para justificar los crímenes” ni para abonar un camino hacia la impunidad, puesto que la verdad que allí se esclarezca “no mata a la justicia”. Además, su puesta en marcha será realidad una vez firmado el acuerdo final, con las Farc sin armas y durante un periodo de tres años.

“La experiencia nos ha mostrado que estas comisiones son exitosas no por las obligaciones judiciales, sino porque hay un proceso que cobra fuerza desde abajo en ámbitos locales y territoriales y la gente siente que debe participar en esos escenarios”, indicó Jaramillo.

En ese sentido los negociadores consideraron que la opinión pública “está obsesionada” con el tratamiento penal a los guerrilleros, y que el proceso debe ser visto desde las víctimas y la convivencia.

“Hay que mirar hacia adelante en el proceso de paz”, destacaron los funcionaros, aunque aclararon que ninguna medida que se acuerde en la mesa le abrirá la puerta a la impunidad.

Sobre la selección de los comisionados el gobierno aclaró que serán escogidos de común acuerdo con las Farc para evitar polarizaciones en torno a la elección, y buscar 11 miembros idóneos para liderar el objetivo de la comisión.

Aun así los negociadores destacaron que “esta no es una conversación sólo entre el Gobierno y las Farc, sino de todos los colombianos”.

¿Comisión de la justicia?

De otro lado, de la Calle se refirió a la propuesta que revelaron las Farc, de crear una subcomisión de justicia al interior de la mesa de diálogos. El negociador criticó que las Farc propagan subcomisiones “para todo”, pues podría tener un efecto negativo en el proceso.

"Me parece muy mala manía que se creen subcomisiones de las cuales no hemos discutido", dijo ex vicepresidente de la República, quien también consideró valiosas pero personales, las recientes consideraciones del saliente ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, sobre la comisión.

En una entrevista el ‘Superministro’ señaló que la constituyente será inevitable. “No para negociar los acuerdos de paz sino para implementarlos”. Al respecto, de la Calle aclaró que es una postura respetable pero que por ahora “el gobierno no ha contemplado constituyente”.

Sobre la comisión

Con la comisión se espera se conozcan las motivaciones que llevaron al conflicto armado en el país. Tendrá la característica de ser independiente, imparcial y con carácter extrajudicial, es decir, que lo recopilado e informado por los integrantes de la Comisión no podrá ser usado como prueba judicial para proceso alguno.

Gobierno y Farc acordaron que serán tres los objetivos a cumplir de esta Comisión: Uno, contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto. Dos, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados.

Como tercer propósito de la Comisión está la promoción de la convivencia en los territorios, para lo cual propiciará el diálogo y creará espacios en los que las víctimas se vean dignificadas y hagan reconocimientos individuales y colectivos de responsabilidad.

*Bogotá |Colprensa

Temas del Día