La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Al menos 31 muertos por meningitis en 2015
En lo que va de año han sido comprobados 239 casos de esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud.
Domingo, 6 de Septiembre de 2015

Un cuadro de meningitis bacteriana fue la causa de muerte para dos soldados en Villavicencio: José Antonio Narváez y Ricardo Hernández Muñoz. Sin embargo, no son los únicos casos pues durante 2015 en el país se han presentado otros 239 casos de meningitis que han cobrado la vida de al menos 31 personas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en los 239 casos probados de meningitis no incluyen los de los soldados, pues el ultimo reporte es de la semana epidemiológica número 33 de 2015, es decir del 16 al 22 agosto.

En los registros de la entidad, la mayor cantidad de notificaciones las tiene el departamento de Antioquia con 50 casos, Bogotá con 33, Valle del Cauca con 21, Bolívar y Cartagena con 18 casos.

Hasta el 22 de agosto, el INS confirmó 29 muertes por la enfermedad, 16 por meningitis Streptococcus pneumoniae, 6 por meningitis Neisseria meningitidis, 4 por meningitis Haemophilus influenzae y 3 más por otros agentes bacterianos, a las que habría que sumar las muertes de Narváez y Muñoz para tener al menos en el reporte 31 muertes.

Un desafío

La meningitis es una infección del sistema nervioso central, la que se considera como uno de los más importantes problemas médicos debido a que su pronto diagnóstico y tratamiento son cruciales para salvar vidas, sin dejar.

En sus distintos síndromes se incluyen la meningitis bacteriana aguda, la meningitis viral, la encefalitis, las infecciones locales en forma de abscesos cerebrales y los empiemas subdurales.

Cada uno de ellos se puede iniciar con un cuadro poco específico de fiebre y dolor de cabeza, lo cual no es señal de alarma, hasta que se altera la conciencia y se presentan signos neurológicos focales en el paciente.

Por ejemplo, la meningitis bacteriana que es la más mortal, se caracteriza clínicamente por fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupciones en la piel, síntomas que podrían ser asociados a otras enfermedades.

Para Leonardo Hernández, Médico Neurólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - Fucs - la causa de la meningitis más común son los gérmenes como los virus y las bacterias, incluso hasta los hongos, pero el riesgo está en que ”normalmente uno no sabe que tiene meningitis”.

“Esta enfermedad le puede dar a una persona de varias maneras, una por una infección en cualquier parte del cuerpo que a través de la sangre viaje hasta el cerebro, o en casos en los que el mismo virus de una neumonía afecte al cerebro, o con una infección en el oído y también porque se puede ser portador de la enfermedad y convertirse en un foco de epidemias”, explicó Hernández.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día