Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Septiembre 2015 - 7:00pm

Al menos 31 muertos por meningitis en 2015

En lo que va de año han sido comprobados 239 casos de esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud.

Colprensa
Cusualmente, los cuadros de meningitis bacterianas están precedidos de episodios gripales fuertes lo que es común.
/ Foto: Colprensa

Un cuadro de meningitis bacteriana fue la causa de muerte para dos soldados en Villavicencio: José Antonio Narváez y Ricardo Hernández Muñoz. Sin embargo, no son los únicos casos pues durante 2015 en el país se han presentado otros 239 casos de meningitis que han cobrado la vida de al menos 31 personas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en los 239 casos probados de meningitis no incluyen los de los soldados, pues el ultimo reporte es de la semana epidemiológica número 33 de 2015, es decir del 16 al 22 agosto.

En los registros de la entidad, la mayor cantidad de notificaciones las tiene el departamento de Antioquia con 50 casos, Bogotá con 33, Valle del Cauca con 21, Bolívar y Cartagena con 18 casos.

Hasta el 22 de agosto, el INS confirmó 29 muertes por la enfermedad, 16 por meningitis Streptococcus pneumoniae, 6 por meningitis Neisseria meningitidis, 4 por meningitis Haemophilus influenzae y 3 más por otros agentes bacterianos, a las que habría que sumar las muertes de Narváez y Muñoz para tener al menos en el reporte 31 muertes.

Un desafío

La meningitis es una infección del sistema nervioso central, la que se considera como uno de los más importantes problemas médicos debido a que su pronto diagnóstico y tratamiento son cruciales para salvar vidas, sin dejar.

En sus distintos síndromes se incluyen la meningitis bacteriana aguda, la meningitis viral, la encefalitis, las infecciones locales en forma de abscesos cerebrales y los empiemas subdurales.

Cada uno de ellos se puede iniciar con un cuadro poco específico de fiebre y dolor de cabeza, lo cual no es señal de alarma, hasta que se altera la conciencia y se presentan signos neurológicos focales en el paciente.

Por ejemplo, la meningitis bacteriana que es la más mortal, se caracteriza clínicamente por fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupciones en la piel, síntomas que podrían ser asociados a otras enfermedades.

Para Leonardo Hernández, Médico Neurólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - Fucs - la causa de la meningitis más común son los gérmenes como los virus y las bacterias, incluso hasta los hongos, pero el riesgo está en que ”normalmente uno no sabe que tiene meningitis”.

“Esta enfermedad le puede dar a una persona de varias maneras, una por una infección en cualquier parte del cuerpo que a través de la sangre viaje hasta el cerebro, o en casos en los que el mismo virus de una neumonía afecte al cerebro, o con una infección en el oído y también porque se puede ser portador de la enfermedad y convertirse en un foco de epidemias”, explicó Hernández.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.