La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Alerta naranja se mantendrá en Hidroituango: UNGRD
Se llegó a la conclusión de mantener la observación minuciosa y las acciones preventivas que le corresponden.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 13 de Enero de 2019

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comunicó que la alerta naranja en la Hidroeléctrica Ituango se mantiene, luego de sostener con autoridades locales y nacionales una reunión en el Punto de Mando Unificado (PMU), y en el que se llegó a la conclusión de mantener la observación minuciosa y las acciones preventivas que le corresponden, frente a la evolución que ha tenido el megaproyecto. 

En conforme con lo anterior, los organismos reiteran “la necesidad, por encima de todo, de que se salvaguarden las vidas de todas las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto”. 

En las consideraciones principales se estimó que en el proyecto los vórtices en la zona de captación podrían afectar la estabilidad de las rejillas y generar efecto cascada en los pozos de presión y hacer incontrolable el flujo de agua. 

Las causas de esta situación podrían provocar “variaciones en los niveles de agua al interior de la casa de máquinas del proyecto”. Así como bajos niveles de agua en el embalse

De igual forma, la UNGRD anunció que publicará en las próximas horas la circular 002 en la que se mantiene el nivel de alerta para evacuación, pero se adicionan acciones a seguir por los consejos departamentales y municipales para mantener informadas a todas las comunidades en caso de emergencia y tomar medidas específicas con las personas que tienen labores propias en el río. 

Así mismo, "el Centro de Monitoreo Técnico en cabeza de EPM, con funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, y la coordinación por medio del PMU, de alcance nacional, activado está permanentemente”, comunicaron las entidades. 

Se espera que de parte de Empresas Públicas se realice un análisis puntual de las posibles consecuencias del cierre de las compuertas en los túneles de descarga. 

La alerta naranja se mantendrá hasta un nuevo aviso y progreso de la situación en el megaproyecto antioqueño. 

Temas del Día