Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Noviembre 2020 - 8:20pm

Álvaro Tavera gana Premio de Periodismo Simón Bolívar por foto de Santrich

El reportero gráfico de Colprensa captó la imagen cuando el entonces representante a la Cámara se posesionaba.

Colprensa
La foto muestra a Santrich, quien es ciego, levantándose las gafas oscuras en medio de la ceremonia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Álvaro Tavera, fotógrafo de Colprensa, ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de fotografía periodística por una imagen del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, durante su posesión como representante a la Cámara.

La foto muestra a Santrich levantándose las gafas oscuras en medio de la ceremonia, con lo cual provoca una situación paradójica que refleja su personalidad enigmática.

"En esta imagen el fotógrafo logra captar el momento en el que Santrich, quien es ciego y usa gafas oscuras, levanta sus lentes y deja ver sus ojos. En el instante fugaz captado por el fotógrafo, se ven unos ojos de ciego que parecen ver. La mirada devela algo más, algo íntimo de la historia oculta de este personaje, uno de los más evasivos y engañosos de la historia reciente del país", manifestó el jurado.

En los premios también fue galardonado Ricardo Calderón, quien recientemente renunció a la dirección de la revista Semana, como periodista del año.

El jurado reconoció su "destacada labor de informar este año sobre los abusos de poder en las Fuerzas Militares, y por mantenerse en la línea del periodismo más vigoroso posible, cuando los cantos de sirena de los clics dirigen la atención de los propietarios por el camino más fácil y, justamente, cuando le corresponde a él asumir las riendas de un medio que intenta recuperar el liderazgo informativo que tuvo por años".

El premio a la Vida y Obra de un periodista fue entregado a Jorge Cardona, de El Espectador, de quien el jurado manifestó: "lejos de estar premiando a un dinosaurio del periodismo —según algunos jóvenes osarían decir hoy—, Cardona ha tenido quiebres de cintura, como las figuras del Millonarios de su entraña, para adaptarse a los cambios abruptos del ecosistema mediático y para liderar la transición de la redacción análoga a la digital en tiempos nada fáciles para las empresas periodísticas".

En la categoría de Noticia en texto, los ganadores fueron Javier Macias y Ricardo Monsalve, por la noticia 'Fotos erróneas crean dudas en el informe entregado a la ONU' en la que se dejó en evidencia que agentes oficiales manipularon unas fotografías que acompañaban un informe presentado por el presidente Duque ante la ONU.

"El hecho trascendió a medios internacionales, haciendo que rodaran cabezas y que el informe fuera recogido por el embajador ante la ONU para frenar el escándalo. Fue un duro golpe para la administración Duque, pero un punto a favor del buen periodismo", recordó el jurado.

Así mismo, en la categoría de reportaje, el periodista Hugo Mario Cárdenas recibió un reconocimiento del jurado por su investigación' Expansión del ‘Gota a gota’ por América Latina', de la cual destacó: "comprobó cómo redes delincuenciales colombianas han ido exportando este método de usura a 16 países, dejando a su paso un rastro de sangre y violencia desde México hasta Chile".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran estàr preocupados por las consecuencias que pueden traer las lluvias.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Terminal de San Cristóbal reactiva sus operaciones

Las unidades de transporte son desinfectadas al entrar y salir del paradero.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Medidas para la temporada alta de fin de año en Ocaña

Se hicieron ajustes en el pico y placa debido al aumento del tráfico vehicular.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Diplomados y cursos gratis en el Centro Tecnológico de Cúcuta

Proyectos educacionales para los cucuteños.

Cortesía
Región
Artículo

Cácota le apuesta a los cultivos tradicionales

Desde 1924 empezaron a funcionar las trilladoras en Pamplona y Mutiscua. En Cácota se instalaron los molinos. 

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

1.509 menores de edad han sido rescatados de los grupos armados ilegales

Norte de Santander tiene 23 municipios en riesgo por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Las enfermedades cardiovasculares, la próxima pandemia para el sistema de la salud

Los pacientes han dejado de asistir a las consultas por el miedo de la COVID-19.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.