La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Angustia por desaparición de cinco pescadores
No hay rastro de la lancha turbina 250, a la que suben para iniciar la rutina de todos los días. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Febrero de 2018

Dicen que el mar es traicionero y la historia que cuentan los familiares y allegados de cinco pescadores de la isla Tierrabomba lo confirma. 

El mar estaba en calma cuando eran las 6 de la mañana del  pasado jueves 15 de febrero, pero con el paso del tiempo las olas fueron tomando fuerza y estos hombres, al parecer, quedaron a la deriva. Ninguno volvió a casa ese día. 

No hay rastro de la lancha turbina 250, a la que suben para iniciar la rutina de todos los días. 

John Jairo Rodríguez, dueño de la embarcación y líder de los pescadores de la zona, asegura que el grupo lleva tiempo trabajando junto, y pese a que algunos viven en diferentes zonas, pertenecen a la misma comunidad. 

La angustia 

Son 12 horas diarias enfrentándose al clima. René Hernández, de 51 años; Argel Salcedo, de 26; Reynaldo Reales, de 38, Emilio Herrera, de 50, y  Carmelo Salcedo, de 55, salen todos los días a las 6 de la mañana y regresan a las 6 de la tarde, a veces retornan más temprano, pero eso depende de lo productiva de la jornada o el estado del mar.

Pero, el jueves las cosas cambiaron. El reloj marcó las 6 p.m. y ninguno llegó a tierra firme. Las horas siguieron pasando y sus familiares empezaron a preocuparse. En la mañana de ayer tampoco llegaron noticias de los hombres y sus familiares claman ayuda. 

“Las olas son muy grandes. Nos hemos metido al mar a buscarlos a 30, 40 y 50 millas, también en lanchas. Hemos intentado comunicarnos con ellos, pero no contestan, ni llaman”, dice John Jairo.

Comienza la búsqueda

Unidades de Guardacostas comenzaron la búsqueda, los nativos de la isla esperan que los hombres permanezcan con vida. 

“Se dispuso el sobrevuelo de aeronaves de la Armada en un perímetro de 400 millas náuticas cuadradas, en el área donde posiblemente se encuentran. Así mismo, la Estación de Guardacostas de Cartagena dispuso Unidades de Reacción Rápida para iniciar el patrón de búsqueda de la embarcación y sus cinco ocupantes.

Todos los sistemas de vigilancia, radares y sistemas de información, de la Capitanía de Puerto están alertas, así como los avisos a los navegantes, para que los buques comerciales brinden información para el desarrollo de la Operación de Búsqueda y Rescate”, aseguró un vocero de la Armada.

Temas del Día