Escuchar este artículo

Aplazada fecha para escoger quién rescatará el Galeón San José

Miércoles, 13 de Junio de 2018
Los participantes de la licitación tienen plazo para postularse hasta el 23 de julio.

A dos días de adjudicar el contrato para la extracción del Galeón San José, el Gobierno Nacional decidió realizar nuevos cambios en el cronograma.

El nuevo calendario estipula que los interesados en participar en la licitación tienen plazo para postularse hasta el 23 de julio, luego el 9 de agosto se realizarán las contraobservaciones, finalmente, el 16 de agosto se realizará una audiencia para la confirmación de la lista de precalificados. 

Las razones dadas por el Gobierno para los cambios en el cronograma están relacionadas con las elecciones presidenciales. 

"En el marco de los principios que rigen la actividad administrativa y de cara a la importancia que reviste el presente proyecto con respecto a los intereses de la Nación, comunica a todos los interesados que se modificará el documento (...) con el propósito de esperar que transcurra la coyuntura electoral y permitir la articulación del proceso con el Gobierno que se conforme", dice un aparte del documento.  

Aunque en el escrito no se propone una fecha final para la adjudicación, posiblemente la actual administración de Juan Manuel Santos no alcanzará a adjudicar el contrato del galeón San José, pues el próximo 7 de agosto se realizará la posesión del nuevo Presidente de Colombia.

Lea también Galeón San José, no todo lo hundido es patrimonio

Oferentes

Hasta este 13 de junio solo había un oferente, la empresa originadora Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, que ya está precalificada.

Si no se presenta ningún interesado, el Ministerio de Cultura adjudicará el contrato al originador, antes de que inicie del nuevo gobierno. Si hay otros postulados, se abrirá el proceso de selección que concluiría después del 7 de agosto.

Cabe recordar que el presupuesto del Ministerio de Cultura, quien lidera el rescate del galeón, es de 197 mil millones de pesos. De todo lo que se recupere, el único que tiene la facultad para decir qué es Patrimonio Cultura y qué no, es el Consejo Nacional de Patrimonio. 

La empresa que resulte seleccionada debe crear un laboratorio de conservación de materiales sumergidos, en el país no hay ninguno de este tipo.

Image
Colprensa
Colprensa