La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Aprueban proyecto que modifica ley antitabaco y regula cigarrillos electrónicos
Se estima que el 16,6 % de los universitarios lo han usado alguna vez en la vida.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Junio de 2020

La comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de Ley a través del cual se busca actualizar la Ley Antitabaco y regular los cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia.

La modernización de la Ley restringe de la venta y publicidad de los cigarrillos electrónicos a menores de edad, así como la difusión en medios de comunicación para el público en general. El encargado de reglamentar dicha actividad por internet y plataformas digitales será el Ministerio de Comercio.

“El uso de los dispositivos electrónicos por parte de niños, niñas y adolescentes aumenta el riesgo de iniciarse en el tabaquismo, además de causar afecciones a su salud y cuerpo aún en desarrollo”, indicó la ponente Norma Hurtado Sánchez.

La congresista resaltó que “este proyecto es para proteger a los menores de edad y promover estilos de vida saludables”, ya que se estima que el 16,6 % de los universitarios han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida; mientras en jóvenes menores de 18 años, esta cifra asciende a 19,6 %.

Vea También: Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

Entre las cifras, también destacaron un incremento de la oferta y publicidad de estos productos en tiendas físicas y virtuales sin ningún tipo de restricción, con lo que se encuentran al alcance de todos, principalmente de los menores de edad.

“Es importante la inclusión en los actuales programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, que se enfoquen abandono de la dependencia del tabaco, cigarrillos electrónicos y/o vapeadores”, sostuvo Hurtado.

El senador José David Name, autor del Proyecto, insistió que debe haber mayor regulación en el tema de los dispositivos electrónicos para proteger la salud pública.

Ahora, el proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.

Temas del Día