La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Asesinan a concejala conservadora y a excombatiente de las Farc
El homicidio de los esposos ocurrió en Putumayo, dos de sus hijos resultaron gravemente heridos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Noviembre de 2020

En la noche del domingo 15 fue asesinada con varios impactos de arma de fuego, la concejal Narie Penna cuando se encontraba en su residencia ubicada en la vereda La Galilea del municipio Puerto Guzmán, al norte del Putumayo. 

En el hecho también perdió la vida su esposo, Enod López Bergano, mientras que dos de sus hijos resultaron gravemente heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital José María Hernández en Mocoa. 

Penna era concejal de su municipio por el partido Conservador, había sido presidenta de la junta de acción comunal de la inspección de Galilea, y había hecho parte del Concejo Municipal Planeación Participativa CMPP PNIS. 

Según el primer reporte entregado por el coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de la policía en el Putumayo, hasta la finca de la familia López Penna, ingresaron hombres armados pertenecientes al frente Carolina Ramírez, disidencias del frente 1 de las Farc, y asesinaron primero al señor López quien figura con antecedentes penales por rebelión, y se había sometido al proceso de paz. 

Posteriormente, hirieron a los dos hijos y finalmente asesinaron a la concejala, quien se había escondido en una habitación de la casa. 

El mismo oficial indicó que en el lugar de los hechos se encontraron 15 casquillos de bala esparcidas en el lugar. 

Posteriormente, se desarrolló un Consejo de Seguridad en Puerto Guzmán liderado por la gobernadora encargada de Putumayo, Sandra Dimas; el alcalde del municipio, Edison Mora, el comandante de policía, coronel Francisco Gelvez, y mandos militares. 

La Red de Derechos Humanos del Putumayo rechazó el crimen y exigió al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales mayores medidas de protección para las comunidades campesinas del medio y bajo Putumayo que se encuentran bajo la amenaza de los grupos disidentes de las Farc, que mantienen una disputa territorial que en el transcurso del año ha dejado 40 campesinos asesinados. 

Ya son 217 excombatientes de las Farc asesinados de los cuales 8 han sido asesinados en Putumayo. 

Ofrecen $50 millones de recompensa

El Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información sobre el responsable del asesinato de la concejala Nerie Penna Rosas y su esposo Enod López.

"El Ejército Nacional enviará tropas a la inspección Galilea, del municipio de Puerto Guzmán, lugar en donde ocurrieron los hechos, para mantener el control territorial y la seguridad en la zona. También se reforzará la seguridad con un destacamento del Gaula Militar que hará presencia en este municipio", dijo el sector Defensa.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección revisará las condiciones de seguridad personal del alcalde del municipio de Puerto Guzmán, y el Ejército Nacional prestará también el acompañamiento de seguridad necesario.

Cabe mencionar que el próximo 27 de noviembre se realizará un Consejo de Seguridad en el municipio de Puerto Guzmán, con el propósito de evaluar las acciones para el mantenimiento del orden público en el departamento de Putumayo. 

Temas del Día