La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Asesinan a disidentes de Farc en Corinto
Los dos guerrilleros fueron torturados después de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 28 de Enero de 2019

La confrontación entre grupos armados ilegales en la zona rural de Corinto, norte del Cauca, ya cobró la vida de dos personas, quienes fueron torturadas, luego ultimadas con arma de fuego y los cadáveres arrojados en una cancha. 

Así fue confirmado por autoridades nativas del resguardo que lleva el mismo nombre de este municipio como por integrantes de la Sijín de la Policía, quienes fueron los encargados de atender esta situación, presentada en la vereda de San Pedro, ubicada a la 40 minutos del casco urbano de esta localidad. 

“Estas muertes violentas están relacionadas con los constantes combates que hay entre dos grupos armados que se disputan la zona, por la presencia en la misma de cultivos ilícitos y las actividades que se generan en torno a este fenómeno. Las dos organizaciones armadas son ex combatientes de las Farc que se declararon disidentes y se autoproclamaron como columna móvil Dagoberto Ramos y el otro el grupo es gente que dice ser del Elp o Pelusos, entonces estos últimos están entrando a la zona, generándose por eso la confrontación”, explicaron nativos de este municipio. 

Desde el pasado viernes, en la noche, empezaron los combates entre estas dos organizaciones, los cuales se extendieron a pequeñas poblaciones como El crucero, Quebraditas, La laguna, Los Alpes, Las Cruces y Yarumales, Media Naranja. 

El sábado se presentó de nuevo los enfrentamientos y ya hoy la comunidad de San Pedro se encontró con los cadáveres de dos personas, los cuales fueron dejados en la cancha, con las manos atadas. Luego, y en medio de la labor de la guardia indígena del Resguardo de Corinto y de las autoridades, se estableció que eran dos disidentes de la autoproclamada Columna Móvil Dagoberto Ramos de las Farc. 

La situación también fue confirmada por el Ejército, al indicar que “se mantiene un dispositivo del Ejército Nacional en la zona y se refuerzan las operaciones de control territorial, con el fin de enfrentar estas dos estructuras y someterlos a la ley, en el cumplimiento del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad”. A pesar de esto, la pugna armada continúa. 

Según el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, las víctimas respondían a 
los nombres de Warner Keops Petey Levy y José Adán Salgado Vega, dos ex combatientes de las Farc que se no acogieron al proceso de paz, ingresando luego de dicha organización disidente. 

La primer víctima intentó ingresar a los programas de reinserción social pactados en el proceso paz, pero no fue aceptado porque no cumplía con los requisitos, entonces optó por delinquir con el grupo organizado residual Dagoberto Ramos, entonces se tiene información, por fuentes humanas, que esta persona facilitó la llegada a Corinto, desde Cáceres, Antioquia, del otro ciudadano asesinado, quien era conocido con el alias de ‘Ramiro’”, explicó el oficial. 

Paso seguido, y por las mismas labores investigativas, se corroboró además que alias ‘Ramiro’ se apartó de las disidencias de alias ‘Cabuyo’, las cuales delinquen en el municipio de Cáceres, departamento de Antioquia. De ahí que se trasladara a este municipio nortecaucano, donde ingresó al grupo armado Dagoberto Ramos, tras ser reclutado por ‘Warner’, quien era mano derecha de alias ‘Mordisco’, capturado el año pasado por la fuerza pública. 

“Ambos ciudadanos eran investigados por el delito de rebelión, además alias ‘Ramiro’ estaba en otro proceso judicial que adelanta el Gaula de la Policía que labora en el Huila por el secuestro de un comerciante del municipio de La Plata, registrado en el mes de noviembre de 2018”, acotó el coronel Fabio Rojas. 

Tras las labores judiciales, los dos cadáveres fueron llevados a Santander de Quilichao, ingresando después a Medicina Legal. 

Luego, y mediante la denuncia de líderes nativos de la zona, se denunció el secuestro de la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Crucero La Secreta, cuando al parecer integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos llegaran en la noche de hoy a esta población, preguntando por el presidente de esta organización comunitaria, y al confirmar que no estaba, procedieron a llevar a líder social María Evelyn Chate Yunda. 

Por ahora, y en las mismas denuncias de la población de este sector del departamento, se refleja el temor que hay por esta guerra que registra en este municipio caucano. 

“Las autoridades indígenas del resguardo de Corinto, así como la guardia indígena Kiwe Thegnas ya están en el sector buscando la protección de las familias, así como el respeto a los espacios de vida, el territorio y la integridad de los habitantes”, informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín. 

Temas del Día